|02/09/21 05:42 PM

ANSES Desempleo | Cuánto y cuándo se cobra en septiembre

Se extiende el cobro hasta fin de año. Cuánto y cuándo se paga, cómo acceder a la ayuda económica y qué hacer si conseguís trabajo

02 de septiembre, 2021 - 21:00

Junto a la publicación del calendario de pagos de septiembre 2021, también se dieron a conocer las fechas de cobro del Fondo de Desempleo y sus respectivos montos.

El plan está destinado a aquellas personas que fueron despedidas sin justa causa, entre otro requisitos, y este mes su pago viene con aumento debido a la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

¿Cuándo se paga el Fondo de Desempleo en septiembre?

Desempleo Plan 1:

  • DNI terminados en 0 y 1 ➡ jueves 23 de septiembre
  • DNI terminados en 2 y 3 ➡ viernes 24 de septiembre
  • DNI terminados en 4 y 5 ➡ lunes 27 de septiembre
  • DNI terminados en 6 y 7 ➡ martes 28 de septiembre
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ miércoles 29 de septiembre

Desempleo Plan 2 y 3: desde el lunes 6 de septiembre al viernes 10 de septiembre para todas las terminaciones de DNI.

CALENDARIO DE PAGOS ANSES SEPTIEMBRE 2021

¿Cuánto cobran los beneficiarios?

Con el nuevo incremento del salario mínimo, los titulares del Fondo de Desempleo pasarían a cobrar un mínimo de $8100 y un máximo de $13.500 desde septiembre.

De todas maneras se tiene en cuenta el salario que tenía el trabajador en su anterior empleo y se pagan entre 2 y 12 cuotas mensuales. Esta cantidad de meses a cobrar se define según la cantidad de aportes efectuados antes de ser despedidos.

MONTOS DE COBRO SEPTIEMBRE 2021

¿Hasta cuándo se cobra?

A raíz del contexto actual, El Gobierno decidió prorrogar una vez más el pago de la ayuda económica, es decir que se extiende.

Así, todas aquellas personas que terminaban de cobrar entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 y todavía no hayan podido conseguir trabajo, van a recibir pagos adicionales hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta cumplir un máximo de 30 cuotas. Recordemos que el fondo tiene una duración.

Conocé acá si te corresponden pagos adicionales

Cómo acceder a la prestación por desempleo

Pueden pedir la prestación los trabajadores en relación de dependencia o en el área de la construcción que hayan perdido el empleo y los requisitos indispensables son:

  • Haber sido despedido sin justa causa y tener la documentación para respaldarlo.
  • Realizar la solicitud dentro de los 90 días hábiles posteriores al despido.

Todos los requisitos y documentación a presentar

Cómo hacer el trámite

El trámite se realiza por internet a través de Atención Virtual:

1) Entrá en Atención Virtual con CUIL y Clave de Seguridad Social (Funciona de 00 a 20 y recibe hasta 60.000 trámites diarios).

2) Seleccioná "Iniciar Atención".

3) Elegí Prestación por Desempleo.

4) Verificá que tus datos sean correctos. De lo contrario deben ser actualizados de forma virtual en Mi ANSES.

5) Seleccioná la opción que necesites (relación de dependencia o construcción).

6) El sistema mostrará los requisitos y toda la documentación que se debe adjuntar en la página.

7) Completar el motivo de la consulta y aceptar términos y condiciones. Luego se finaliza la solicitud y ANSES se comunicará para notificar si fue aceptado.

¿Qué pasa si consigo trabajo?

En el caso de estar recibiendo el Fondo de Desempleo y en el medio conseguir trabajo, se debe dar de baja dentro de los 5 días hábiles, o sea suspender el cobro. Este trámite también se hace en Atención Virtual.

¿Puedo volver a recibir la ayuda económica?

Lo mismo pasa si la situación es al revés. Una persona que cobraba el fondo, consiguió trabajo pero luego fue despedido nuevamente puede reactivar la prestación haciendo el trámite correspondiente.

Importante: En algunos casos conviene iniciar una nueva prestación por desempleo que solicitar la reactivación. "Esto dependerá del tiempo transcurrido desde la suspensión y los aportes realizados por el titular", indica ANSES.