|22/10/21 08:21 PM

ANSES | Desde cuándo se paga el bono cultural de $5000

Cómo saber si cobrás el plan Más Cultura Joven y completar la inscripción paso a paso. Además, fechas, montos y requisitos

22 de octubre, 2021 - 20:21

Luego de que habilitaran las inscripciones para el nuevo bono de $5000 del plan "Más Cultura Joven", también se dio a conocer que la jueza María Servini prohibió usar esos fondos antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Así, hubo muchas dudas con respecto al formulario para anotarse y cuándo van a cobrar realmente los beneficiarios que sean aprobados.

¿Por qué se ordenó postergar el bono?

Como se acercan las elecciones legislativas, la jueza electoral María Servini consideró que se trató de una medida "electoralista" y aseguró que incumplió la veda que comenzó el 20 de octubre, lo que significa que no puede haber propaganda ni planes de ningún tipo desde ese día hasta el 14 de noviembre.

En realidad el programa fue presentado el 14 de octubre y, además, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, aseguró que "bajo ningún concepto se rompió ninguna veda" porque es una aplicación que los jóvenes pueden usar recién después de las elecciones y no antes.

¿Cuándo se pagan los $5000 de Más Cultura Joven?

Después de la inscripción y, en el caso de que la persona sea aprobada para el programa, se estimaba que desde el 1 de noviembre o cuando la tarjeta sea emitida por el Banco Nación se iban a poder utilizar los $5000. Sin embargo, con la decisión reciente puede que sea más adelante.

Es probable que después del 14 de noviembre ya se pueda utilizar porque, además, es todo un proceso que implica la inscripción, aprobación y luego la carga de la tarjeta. Sin embargo, desde el Gobierno buscan apelar a la orden de la jueza Servini. De cualquier manera, desde el mes que viene se empezarán a habilitar los pagos.

¿La medida afecta a la inscripción?

No, tiene que ver con el pago del bono para jóvenes, pero no afecta a la inscripción. El formulario sigue disponible y todos los interesados que cumplan los requisitos pueden inscribirse en la página oficial de Más Cultura Joven.

¿Cómo saber si te aprobaron la solicitud?

Con el antecedente de demoras en la evaluación de postulaciones por parte de las becas Progresar, en este caso desde el programa y ANSES tienen un plazo de 10 días para evaluar y aprobar o rechazar el pago extra cultural.

Esto quiere decir que aquellos que lo enviaron el 19 de octubre, por ejemplo, deberían poder conocer el resultado el 29 de octubre. Si aplicaste el día 20, sería el 30 de octubre y así sucesivamente.

Desde Mi ANSES se brinda un número de seguimiento del trámite pero según el mensaje que arroja la página, hay que volver a ingresar a los 10 días para conocer el estado de solicitud.

¿Cómo funciona el plan?

El Banco Nación será el encargado de emitir tarjetas de débito de carácter prepago donde se depositará el bono para que los beneficiarios puedan utilizarlas en los bienes y servicios culturales, o bien podrán usar la aplicación para celulares BNA+, que se puede descargar de forma gratuita.

Con esa tarjeta se podrá acceder sólo a servicios y bienes culturales, es decir que no se podrá retirar el efectivo ni utilizar el dinero en otro tipo de compras. De hecho, advierten, cualquier uso indebido o incumplimiento puede provocar la suspensión o baja definitiva de la tarjeta y del beneficio. Además, sólo podrá ser utilizada por la persona titular.

¿Quiénes pueden acceder? Requisitos

  • Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez.
  • Todos los titulares de las becas Progresar. Las modalidades excepcionales de Progresar no tienen límite de edad.
  • Hijos menores a cargo en hogares monoparentales.
  • Personas trans, de pueblos originarios, con discapacidad, refugiadas, entre otros.

¿Cuánto y cómo se paga?

Se depositarán en las tarjetas emitidas por el Banco Nación $5000 de forma semestral, o sea cada seis meses, para ser utilizadas en los servicios o bienes culturales.

Bono de $5000 inscripción

Para anotarse hay que ingresar a la página Más Cultura Joven (mas.cultura.gob.ar) y seleccionar "inscribirme". Eso llevará a otra página con un link, que a su vez será derivado directamente a Mi ANSES, donde hay que entrar con CUIL y Clave de Seguridad Social.

Una vez ahí se debe ir a la pestaña "Programas y beneficios" y seleccionar "Más Cultura". Luego hay que seguir los pasos y enviar la solicitud.

INSCRIPCIÓN BONO 5000 PASO A PASO

¿Cómo se puede usar el subsidio?

Con el monto depositado, se podrá usar en salas de cine, teatros, recitales y espectáculos musicales, festivales, accesos para museos, espacios, centros o circuitos culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios vinculados a las artes visuales.

También para inscripción a cursos, seminarios o talleres ligados a la cultura y para el pago de docentes de disciplinas artísticas o culturales, es decir las clases que se pueden tomar dentro de estas áreas.