|12/01/22 05:38 PM

ANSES | ¿De cuánto es la ayuda escolar 2022?

Montos y fechas de cobro de la escolaridad 2022, quiénes la reciben, qué trámite hacer y cuáles son los próximos aumentos

18 de enero, 2022 - 18:36

Aunque todavía falta para que empiecen las clases, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se van dando a conocer detalles sobre la Ayuda Escolar Anual 2022, que alcanza a diferentes beneficiarios y otorga un pago extra.

Además del calendario de pagos enero 2022, podemos ir detallando cuáles son las fechas de cobro de la escolaridad y su posible monto, ya que tendrá un nuevo aumento, al igual que otras prestaciones.

¿Qué es la ayuda escolar de ANSES?

Es la Ayuda Escolar Anual, que se paga a las AUH y SUAF con hijos en edad escolar (entre 4 y 16 años), pero requiere un trámite obligatorio para cobrarlo que se hace presentando el formulario 2.68 PS de regularidad escolar, con el fin de corroborar que los chicos están estudiando.

¿Quiénes la reciben?

Está destinada a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF (trabajadores y monotributistas) con hijos de entre 4 y 16 años inclusive o con discapacidad sin límite de edad.

Esto quiere decir que alcanza a las jubilaciones, pensiones y Pensiones no Contributivas (PNC) que cobren asignaciones familiares.

Monto de la ayuda escolar 2022

Actualmente, la ayuda escolar general es de $4758 (enero 2022). Sin embargo, no se descarta que pueda llegar a aumentar.

¿Todos cobran lo mismo?

De acuerdo con la tabla de topes vigentes de asignaciones familiares de ANSES, tanto SUAF como AUH reciben el mismo monto de ayuda escolar anual. Sólo aumenta para algunas asignaciones, ya que sube de acuerdo a la zona de residencia.

¿Cuándo se cobra la ayuda escolar 2022?

Todos los años se suele depositar automáticamente en marzo, pero va a depender cómo hayan hecho el trámite de regularidad escolar:

  • En marzo de 2022 lo van a cobrar aquellas que hicieron el trámite en tiempo y forma, o sea que tienen todo al día.
  • Quienes se hayan demorado y lo presenten pasada la fecha original, lo van a percibir entre abril y mayo.
  • Las personas que no lo hicieron, no tienen fecha para recibir la ayuda escolar e incluso pueden llegar a perder ese monto extra.
  • Por otro lado, por los hijos que tienen 4 años y están recién entrando al sistema escolar se debe presentar el formulario 2.68 y se cobra a los 90 días de haber hecho el trámite. El resto de los años será automático en marzo.

Importante: si bien los pagos en marzo son automáticos, siempre es obligatorio hacer el trámite. Este año, nuevamente hay tiempo de presentarlo hasta el 31 de diciembre de 2022, al igual que la Declaración Jurada AUH para cobrar el retenido del 20%.

¿Qué pagos tienen aumento?

No sólo subirá la escolaridad, también tendrán aumento:

AUH y SUAF

Las asignaciones tendrán un nuevo incremento en marzo de 2022, que ya es fijo por Ley de Movilidad. Se da en dicho mes y luego en junio, septiembre y diciembre. El próximo sería de aproximadamente un 12%.

También alcanzará a jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC).

Retenido del 20% (Declaración Jurada AUH)

En 2022, la AUH cobrará el retenido del 20% del 2021 (como pasó con el del 2020 que fue de $7083).

El monto de este año estará en aproximadamente $10.781 y también se obtendrá presentando la Declaración Jurada en Mi ANSES, un trámite que estará disponible entre febrero y marzo y hasta diciembre de 2022.

Tarjeta Alimentar (posible)

Si bien no está confirmado ni es oficial, es muy probable que la Tarjeta Alimentaria tenga un incremento entre febrero y marzo. Se dijo que podía darse en enero, pero nunca se confirmó y las beneficiarias ya empezaron a cobrar los montos de siempre.

Habrá que esperar a los próximos meses pero, teniendo en cuenta la inflación, es muy probable que se actualicen los montos.

¿Qué trámite hay que hacer de escolaridad?

Se presenta el formulario 2.68 de regularidad escolar, que se puede hacer a través de Mi ANSES, Atención Virtual o de manera presencial. Lo más importante es que esté completo y tenga la firma del director o directora de la escuela.

Para todas aquellas personas que todavía no hicieron el trámite, deben esperar a que abran las escuelas para tener la firma y luego cargar o presentar el formulario.

PASO A PASO PARA PRESENTAR LA ESCOLARIDAD

¿En enero hay beneficios?

Había muchos rumores sobre bonos, pagos extras o aumentos, tanto para AUH como en la Tarjeta Alimentar. Finalmente esto, al menos por ahora, no ha pasado ni hay nada confirmado.

Lo que tiene fijo la AUH es la asignación de $4541, Tarjeta Alimentaria unificada, el retenido si presentó la declaración en noviembre, el salario complementario de Potenciar Trabajo si están en el programa, el plan Más Cultura -que abrirá nuevas inscripciones- y el plan Mi Pieza.

FECHAS Y MONTOS AUH ENERO 2022

Por su parte, SUAF tiene su asignación de $5677 y el complemento, que es de $4449 para el tramo 1 y de $3001 para el tramo 2.

Fechas de cobro AUH y SUAF enero 2022

El martes 11 de enero empezaron a cobrar los documentos terminados en 0. El cronograma de pagos sigue así:

  • Documentos terminados en 1 ➡ miércoles 12 de enero
  • Documentos terminados en 2 ➡ jueves 13 de enero
  • Documentos terminados en 3 ➡ viernes 14 de enero
  • Documentos terminados en 4 ➡ lunes 17 de enero
  • Documentos terminados en 5 ➡ martes 18 de enero
  • Documentos terminados en 6 ➡ miércoles 19 de enero
  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

FECHAS Y MONTOS ENERO 2022

Importante: se recomienda consultar la liquidación, fecha y lugar de cobro particular, como también esperar 48 horas antes de hacer un reclamo por falte pago, ya que a veces hay demoras en la acreditación.