|07/10/21 06:52 PM

ANSES | Cuánto y cuándo cobro Progresar con plus en octubre 2021

Fechas de cobro octubre 2021 y montos de las becas Progresar. Además, qué es el bono de conectividad y qué pasa con las inscripciones

Junto al calendario de pagos de octubre 2021 que presentó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), también se dieron a conocer las fechas de cobro de las becas Progresar.

Hay que recordar que el plazo de inscripción terminó en septiembre y, por lo menos hasta el momento, el formulario para anotarse volvería recién el año que viene. En esta nota te damos a conocer el cronograma de pagos y los montos actuales de cada beca.

¿Cuándo cobro Progresar en octubre?

  • DNI 0 y 1 ➡ martes 12 de octubre
  • DNI 2 y 3 ➡ miércoles 13 de octubre
  • DNI 4 y 5 ➡ jueves 14 de octubre
  • DNI 6 y 7 ➡ viernes 15 de octubre
  • DNI 8 y 9 ➡ lunes 18 de octubre

FECHAS Y MONTOS ANSES OCTUBRE 2021

¿Cuánto se paga por cada beca?

El valor de cada beca depende del nivel de estudio (secundario, terciario, universitario) y el año en que esté cada estudiante. Los montos Progresar 2021 son:

  • Educación obligatoria: $3.600
  • Formación profesional: $3.600 (todos los niveles)
  • Terciario: $3.600 (estudiantes de 1° y 2° año) y $3.800 (estudiantes de 3° y 4° año)
  • Carreras universitarias: $3.600 (1° y 2°), $3.800 (3° y 4°) y $4.600 (5° año)
  • Carreras terciarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $3.920 (2° año) y $5.110 (3° y 4°)
  • Carreras universitarias - ex estratégicas (no aplica a nuevos ingresantes): $4.340 (2° año), $5.740 (3° año), $7.490 (4° año) y $9.660 (5° año)
  • Enfermería terciario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año) y $8.000 (4° año)
  • Enfermería universitario: $5.000 (1° año), $6.000 (2° año), $7.000 (3° año), $8.000 (4° año) y $9.700 (5° año)

¿Hay aumento para Progresar?

No hay un aumento a la beca pero si hay varias novedades. Por un lado, tienen el bono de conectividad, que se empieza a acreditar en octubre junto al monto de la beca en la cuenta y está destinado a mejorar la conexión a internet para que puedan mantener sus clases y estudios virtuales. Esto quiere decir que cobran $1000 más por mes.

Por otro lado, aumentó el salario mínimo, o sea que los sueldos también suben. Esto significa que más estudiantes podrán acceder a la ayuda económica, ya que uno de los requisitos es no superar los tres salarios mínimos.

Finalmente, recientemente se informó que desde este mes las asignaciones familiares SUAF tendrán un pago extra o complemento, es decir que a partir de ahora van a cobrar el doble de asignación. Es importante porque muchos estudiantes están en un grupo familiar que recibe la asignación de ANSES.

¿Las inscripciones están abiertas?

No, las inscripciones cerraron. La última extensión fue hasta el 17 de septiembre y, teniendo en cuenta que estamos más cerca de terminar el año y por ende el año escolar y universitario, la posibilidad de anotarse se abrirá nuevamente recién el año que viene.

¿Cuándo empiezo a cobrar?

Esta es una duda muy frecuente porque hay muchos estudiantes que estuvieron esperando a percibir la beca. Lo cierto es que en 2021 hubo muchas más postulaciones, por lo cual hay demoras en la aprobación de las becas y el pago de las mismas. Si está aprobada, debería empezar a pagarse según las fechas mencionadas anteriormente.

Caso contrario, habrá que esperar o hacer el reclamo correspondiente.

¿Cómo saber si la solicitud fue aprobada?

Para saber si aprobaron tu solicitud de Progresar, hay que volver a ingresar a la página (o en la aplicación para celulares) con usuario y contraseña y luego elegir "Estado de Solicitud". Ahí va a figurar que está en proceso de evaluación, que fue aprobada o rechazada.

También puede llegar figurar el requisito de completar la Declaración Jurada en Atención Virtual de ANSES, donde se declara cómo es la situación socioeconómica familiar.

¿Progresar recibe el nuevo IFE?

No, los titulares de las becas Progresar quedan afuera del nuevo IFE, que puede llegar con otro nombre y formato. Lo cierto es que el Gobierno aclaró que será un pago nuevo, diferente al IFE del 2020 y para un grupo más chico de beneficiarios (3 millones de personas).

En ese sentido, se pone prioridad a sectores vulnerables que fueron mayormente afectados por la crisis económica: trabajadores informales (en negro), monotributistas de categorías A y B y personas desempleadas.

¿Cómo hacer reclamos?

Los estudiantes pueden llamar al 0800-999-1066 del Ministerio de Educación, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. La línea es gratuita y sirve para hacer consultas, realizar el reclamo por demoras en la beca o en el caso de no haber sido aprobada y también para recuperar el usuario si lo han olvidado.

Si el problema tiene que ver con ANSES y con la plataforma de Atención Virtual, deben llamar directamente al 130.