|13/08/21 05:12 PM

ANSES | Cuánto y cuándo cobro con aumento en septiembre 2021

Montos totales y actualizados para jubilados, pensionados, asignaciones y PNC en septiembre. Cuándo van a cobrar y cómo consultar la liquidación

Recientemente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el nuevo aumento para diferentes beneficiarios en septiembre 2021. Es el tercer incremento del año y ya se dieron a conocer la mayoría de los nuevos montos.

En esta nota detallamos cuánto y cuándo van a cobrar todos los beneficiarios que son alcanzados por el aumento.

¿Cuándo se cobra con aumento?

Desde septiembre se empiezan a percibir los haberes con el aumento y ANSES ya presentó el calendario de pagos oficial.

Hay que recordar es que se paga por día según la terminación del documento. Las primeras en cobrar son las Pensiones No Contributivas (PNC), luego siguen los jubilados y pensionados con la mínima, asignaciones y finalmente sigue con el resto de los programas y los jubilados que superan el haber mínimo.

¿De cuánto es el incremento?

Según definió el Gobierno Nacional y tal como comunicó ANSES, el incremento es del 12,39% y genera una suba total en lo que va del año del 36,2%.

¿Quiénes cobran con aumento?

  • Jubilados y pensionados (todos)
  • Pensiones No Contributivas (Madres de 7 hijos, Vejez, Discapacidad, PUAM)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF)
  • Asignación por Prenatal y Maternidad
  • Asignaciones Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción)

¿Cuánto cobro en septiembre 2021?

Jubilados y pensionados

los jubilados y pensionados van a cobrar desde el 1 de septiembre:

  • Jubilación o pensión mínima ➡ $25.922
  • Jubilación o pensión media ➡ desde $30.000 aproximadamente
  • Jubilación o pensión máxima ➡ $174.433

Por su parte, van a recibir el doble del mínimo aquellos que perciben ambos haberes, o sea jubilación y pensión.

Pensiones No Contributivas (PNC)

Madres de 7 hijos

Lo mismo que la jubilación mínima, es decir $25.922 con el aumento. A ello se suma el cobro de la Tarjeta Alimentar por $12000. Hay que esperar a la carga de la tarjeta para verificar que sea así. De confirmarse, el total sería de $37.922 aproximadamente.

Pensión por Vejez e Invalidez

Estas pensiones reciben un equivalente al 70% de la mínima, o sea que pueden llegar a cobrar $18.145 en septiembre.

Pensión por Discapacidad

Un pensionado por discapacidad 2021 cobraría alrededor de $18.060 con el aumento.

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Por su parte, los beneficiarios de PUAM cobran el 80% de la mínima, es decir, $20.738 con el incremento.

Todo sobre el aumento a PNC en septiembre

Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)

La Asignación Universal por Hijo pasa a ser de $4040. Hay que recordar que ese monto es el total contando el 20% retenido del 2021, para el que se necesitará presentar Declaración Jurada recién el año que viene. El mismo monto corresponde a AUE.

En el caso de estar pagando las cuotas de un crédito ANSES, van a cobrar $3480 aproximadamente. Por su parte, AUH por discapacidad va a percibir $13.160.

Asignación Familiar por Hijo (SUAF)

Con el incremento, el monto general de SUAF va a ser de $5050, mientras que el de SUAF por discapacidad sube $16450. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta el Ingreso del Grupo Familiar (IGF), es decir los ingresos en el hogar por el sueldo que cobran cada mes en su trabajo.

Mientras más alto sea el salario, más baja será la asignación familiar.

Liquidación SUAF septiembre 2021

¿Hay otros pagos confirmados?

Por ahora no. Sólo continúa la carga de la Tarjeta Alimentar para AUH con hijos e hijas de hasta 14 años o AUH por discapacidad, Embarazadas desde los tres meses y las Madres de 7 hijos con PNC.

Por otro lado, el bono de $5000 que alcanzó a jubilados, pensionados y PNC se pagó en agosto. También se estima que con los aumentos al salario mínimo van a subir programas como el Plan Acompañar y Potenciar Trabajo.

Además, está abierta la inscripción a las becas Progresar, la posibilidad de jubilarse por tareas de cuidado de los hijos, el acceso al Fondo de Desempleo para aquellos que se quedaron sin trabajo y también están disponibles los créditos ANSES para jubilados, pensionados y PNC. Las asignaciones por ahora no pueden solicitar préstamos.

Cómo consultar fecha de cobro y liquidación

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

¿Cómo cambiar el lugar de pago?

El trámite también se hace en Mi ANSES y lo pueden realizar jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas (PNC) y todas las asignaciones. Para cambiar el lugar de cobro hay que seleccionar la pestaña "Cobros". Luego, seguir estos pasos:

  • Seleccionar entre "Cambiar lugar de cobro jubilaciones y pensiones" o "Cambiar lugar de cobro Asignaciones Familiares" según corresponda.

  • Completar el formulario con al menos un dato para poder iniciar la búsqueda de agentes pagadores (bancos) disponibles.
  • Finalmente seleccionar la entidad y continuar. De esta manera, se puede dar de alta un lugar de cobro y se reemplaza el anterior.

Importante: el cambio puede tardar hasta 15 días.