|18/01/22 01:48 PM

ANSES | Cuánto voy a cobrar con ayuda escolar en 2022

Cuánto y cuándo se cobra la ayuda escolar 2022, quiénes la reciben y qué trámites hay que hacer. Además, montos totales y aumentos confirmados

18 de enero, 2022 - 18:45

Mientras se desarrolla el calendario de cobros enero 2022 por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cada vez falta menos para recibir otros pagos extras.

Sobre todo las asignaciones con hijos en edad escolar, que van a cobrar la Ayuda Escolar Anual. En esta nota te contamos cuándo se cobra, de cuánto es y los montos totales.

¿Quiénes reciben la ayuda escolar?

Está destinada a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF (trabajadores y monotributistas) con hijos de entre 4 y 16 años inclusive o con discapacidad sin límite de edad.

Esto quiere decir que alcanza a las jubilaciones, pensiones y Pensiones no Contributivas (PNC) que cobren asignaciones familiares.

¿Cuándo pagan la ayuda escolar 2022?

Todos los años se deposita automáticamente en marzo, pero va a depender cómo hayan hecho el trámite de regularidad escolar:

  • En marzo de 2022 lo van a cobrar aquellas que hicieron el trámite en tiempo y forma, o sea que tienen todo al día.
  • Quienes se hayan demorado y lo presenten pasada la fecha original, lo van a percibir entre abril y mayo.
  • Las personas que no lo hicieron, no tienen fecha para recibir la ayuda escolar e incluso pueden llegar a perder ese monto extra.
  • Por otro lado, por los hijos que tienen 4 años y están recién entrando al sistema escolar se debe presentar el formulario 2.68 y se cobra a los 90 días de haber hecho el trámite. El resto de los años será automático en marzo.

¿De cuánto es la escolaridad?

Actualmente la ayuda escolar general es de $4758, de acuerdo a la tabla con montos y topes vigentes publicada en la página de ANSES. Sin embargo, como en marzo hay aumento, no se descarta que pueda subir, aunque no es confirmado.

El monto es el mismo para todos los beneficiarios, aunque en algunos casos se incrementa según la zona de residencia.

¿De cuánto es el retenido AUH 2022?

Teniendo en cuenta todos los aumentos del 2021 (marzo, junio, septiembre y diciembre) y sumando el 20% de cada mes, este año las titulares de la AUH van a cobrar $10.781 por cada hijo aproximadamente.

Importante: los $10.781 serán para quienes hayan percibido AUH durante los 12 meses del 2021. Si cobraron durante menos tiempo, se les pagará un proporcional.

MONTOS Y DECLARACIÓN JURADA 2022

¿Hay que hacer algún trámite?

Sí y es obligatorio. Tanto AUH como SUAF deben presentar el formulario de escolaridad, ya sea en Mi ANSES, Atención Virtual o de forma presencial.

El mismo debe estar completo y tener la firma del director o directora de la escuela. En el caso de AUH, además, deberá presentar la Declaración Jurada para cobrar el 20% retenido de 2021.

Ambos trámites estarán disponibles entre febrero y marzo y hasta el 31 de diciembre de 2022. Si no se hacen, corren el riesgo de no cobrar.

¿Cuánto cobro con ayuda escolar y extras?

Asignación Universal por Hijo (AUH)

  • Asignación de $4541 por cada hijo.
  • Tarjeta Alimentar ($6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más, aunque podría tener aumento).
  • Salario complementario si están en Potenciar Trabajo (aumenta en febrero).
  • Pueden acceder al plan Más Cultura y Mi Pieza.
  • Ayuda escolar de $4758.

Así, una persona con un hijo cobraría en marzo 2022 $15.300, más Potenciar y siempre menos la cuota de un crédito ANSES.

Asignación Familiar por Hijo (SUAF)

  • Asignación de $5677 por hijo (aumenta según zona o baja de acuerdo a los ingresos).
  • En el caso de que se pague el complemento, son $4449 para el tramo 1 y $3001 para el tramo 2.
  • Ayuda escolar de $4758.

Si bien no se ha confirmado cómo seguirá el pago del complemento, es muy probable que continúe durante el 2022.

LIQUIDACIÓN SUAF ENERO 2022

¿Cómo tramitar la ayuda escolar?

Tanto la Declaración Jurada como el formulario de regularidad escolar 2.68 se pueden presentar en la sección "Hijos" de la aplicación Mi ANSES, a la que hay que ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social, aunque también se pueden hacer de manera presencial en una oficina de ANSES.

Son gestiones sencillas y de pocos pasos, pero en el caso de la escolaridad se debe descargar el formulario, completarlo y que sea firmado por el director o directora de la escuela, para luego subirlo en la página o llevarlo a ANSES. Para hacerlo te dejamos:

PASO A PASO PARA PRESENTAR LA ESCOLARIDAD

Aumentos 2022 confirmados

En marzo 2022 está confirmado el nuevo aumento por Ley de Movilidad. El mismo es fijo, ya que se cobra en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Alcanza a asignaciones, jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC). También van aumentando Potenciar Trabajo y Acompañar por el salario mínimo, entre otros.

AUMENTOS 2022

¿Vuelven los créditos ANSES?

Tanto AUH como SUAF aún no tienen habilitados los préstamos. Sin embargo, aunque no hay una fecha exacta, es casi confirmado que vuelven en 2022. De esta manera, podrán sacar nuevos créditos cuando terminen de pagar los actuales.

Fechas de cobro enero 2022

Este es el cronograma actual de AUH y SUAF:

  • Documentos terminados en 5 ➡ martes 18 de enero
  • Documentos terminados en 6 ➡ miércoles 19 de enero
  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

Importante: se recomienda consultar la liquidación, fecha y lugar de cobro particular, como también esperar 48 horas antes de hacer un reclamo por falte pago, ya que a veces hay demoras en la acreditación.