|21/01/22 06:49 PM

ANSES | ¿Cuándo vuelven los créditos para asignaciones?

Qué se sabe de los préstamos para AUH y SUAF, cómo siguen la Tarjeta Alimentar y complemento en febrero y cómo sacar un crédito paso a paso

21 de enero, 2022 - 18:49

Una de las mayores dudas desde que arrancó el año es si van a volver a estar disponibles los créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para las asignaciones como AUH o SUAF.

Este viernes 21 de enero estuvo el Jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, en Anses al día (lunes a viernes a las 14 por las redes de El Ciudadano) y dio un panorama completo sobre los préstamos en 2022.

¿Por qué no están disponibles los créditos?

Principalmente porque desde ANSES esperan que las titulares que habían sacado préstamos paguen la mayor cantidad de cuotas posibles y se acerquen a cancelar el total para poder otorgarles uno nuevo cuando se habiliten.

Esto se debe a que la cuota no puede superar el 20% del monto total de la asignación. Al terminar de pagar el crédito anterior, se podrá gestionar uno nuevo cuando vuelvan a estar disponibles.

¿Cuándo vuelven los préstamos para AUH y SUAF?

En su momento la directora del organismo, Fernanda Raverta, le dijo a El Ciudadano en conferencia de prensa que no hay una fecha exacta pero sí habían grandes posibilidades de que se habiliten en 2022, evaluando constantemente la situación económica.

A su vez destacó que primero se busca solucionar otras cosas básicas para que vuelvan los créditos, ya que el objetivo es que sean para el disfrute y no para pagar deudas o cuentas.

Por su parte, Carlos Gallo aseguró que los préstamos están en evaluación, pero que aún no hay novedades al respecto.

¿Quiénes si pueden pedir créditos?

La prestación de ANSES está habilitada por internet para:

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Pensiones no Contributivas (mayores de edad)

¿Cuánto y cómo se descuenta por mes?

Entre $500 y $700 por mes, lo cual está detallado en la liquidación mensual. Se extrae del total, o sea de la cuenta en la que se recibe la asignación y es el motivo de que muchas AUH o SUAF cobren un monto menor hasta que terminen de cancelar el préstamo.

Por ejemplo, en enero una AUH con descuento está en $3981 aproximadamente.

¿Cómo saber cuánto debo de un crédito?

Hay dos formas de hacer la consulta. Una es ingresando a la página oficial de créditos ANSES con número de CUIL, aunque en ocasiones ha arrojado información desactualizada. Según se informó, ese error ya estaría arreglado, pero de ser así hay otra opción.

También pueden tener el detalle de cuánto deben, cuántas cuotas quedan, entre otros detalles, a través de Atención Virtual. Hay que entrar con CUIL y Clave de Seguridad Social, luego ir a "iniciar atención" y finalmente elegir la opción "asesoramiento o consulta".

¿Hay bono para AUH o SUAF?

No. El titular de Cuyo, Carlos Gallo, afirmó que por el momento no hay ningún tipo de bono para las asignaciones. Sin embargo, sí tienen pagos adicionales y fijos.

¿Qué pagos o beneficios tienen las asignaciones?

Por un lado, la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) tiene el complemento que se paga desde octubre. El mismo, como indicó el funcionario, va a continuar hasta que el monto del salario se equipare con el total que están cobrando actualmente. Esto quiere decir que en febrero 2022 continúa.

Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene la Tarjeta Alimentar -que podría llegar a tener incremento-, el monto del retenido (en 2022 es más alto) y la posibilidad de entrar a Potenciar Trabajo y Más Cultura.

Además, las dos asignaciones pueden acceder al subsidio de Mi Pieza y tienen los beneficios de ANSES -descuentos y reintegros- por hacer compras con tarjeta de débito.

¿Cuándo se cobra con aumento?

En marzo de 2022 tendrán el nuevo aumento por Ley de Movilidad AUH, SUAF, jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC). El mismo mes se pagará de forma automática la ayuda escolar anual, que podría llegar a unos $6000 aproximadamente.

Cómo pedir un crédito ANSES

1) Ingresar a Mi ANSES con número de CUIL y Clave de Seguridad Social. Si no tenés una o no la recordás, podés crearla o modificarla acá.

2) Reunir la documentación. Además, hay que recordar tener el DNI vigente y los datos actualizados en Mi ANSES, sobre todo deben verificar que el número de celular y correo electrónico sean actuales.

3) Iniciar la solicitud: elegir en el margen izquierdo de la pantalla la opción Créditos ANSES ➡ Solicitar un crédito - jubilaciones y pensiones. Si tenés más de un beneficio, debés seleccionar por cuál querés pedir el préstamo (jubilación o pensión).

4) Completar el formulario con los datos: ahí los interesados van a poder elegir el monto y la cuota (24, 36 o 48 ), además de poder simular la misma. Con DNI, CBU, cuenta en la que se va a depositar el crédito y cualquier otro dato que solicite ANSES se puede aceptar y enviar la solicitud.

Luego vas a poder descargar y guardar el comprobante de la solicitud, donde vas a encontrar toda la información sobre el pedido. Una vez que sea aprobado por ANSES se deposita en la cuenta.

MONTOS, CUOTAS Y TRÁMITE PASO A PASO