|10/09/21 07:42 PM

ANSES | Cuándo se paga el Plan Acompañar en septiembre

Fechas de cobro estimadas y montos con aumento. Además, cómo consultar la liquidación e inscripción al programa para víctimas de violencia

09 de septiembre, 2022 - 20:51

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en marcha el calendario de pagos de septiembre y muchos beneficiarios ya empezaron a cobrar sus haberes.

Sin embargo hay otros grupos, como titulares del Plan Acompañar, que todavía esperan el depósito de los montos correspondientes. El programa está dirigido a mujeres y miembros del colectivo LGBTQI+ que estén en situación de violencia de género en todo el país.

 

¿Cuándo se cobra el Plan Acompañar en septiembre?

La diferencia de esta prestación es que no tiene un cronograma definido por días para cada titular todos los meses, sino que directamente se abona en conjunto para todas aquellas personas que fueron aprobadas y les corresponde percibirlo.

Lo cierto es que finalmente se confirmó que se pagará el miércoles 14.

 

 

¿Cómo consultar fecha de cobro y liquidación?

Si tenés Asignación Universal por Hijo (AUH) y AUH por Discapacidad, Asignación por Embarazo (AUE), entre otros, podés consultar todo el detalle de la liquidación. Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro y el detalle de los montos que vas a percibir:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

 

 

¿Cuánto y cómo se cobra con Acompañar?

El beneficio es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Desde este mes, con el nuevo aumento, se eleva a $51.200, pero el mismo impactaría en octubre porque en general se paga a mes vencido. De ser así, cobrarían $47.850. Además, habrá nuevos incrementos en octubre y noviembre.

Importante: se abona por única vez, o sea que si una persona accedió y lo cobró por 6 meses, no podrá renovar su inscripción.

 

¿Acompañar es compatible con otros planes sociales?

Pueden acceder personas de 18 a 65 años y no es necesario presentar una denuncia previa. Es compatible con:

  • AUH y AUH por discapacidad.
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Aunque este plan ya terminó, quienes lo cobraron en su momento pueden acceder.
  • Monotributo social.
  • Trabajadoras de casas particulares (servicio doméstico), sea cual sea su situación laboral.

No es compatible con:

  • Personas que trabajan en relación de dependencia.
  • Monotributistas y autónomos/as.
  • Jubilados/as y Pensionados/as.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo o reciban otro tipo de asistencia del Estado por situaciones de violencia.

 

Programa Acompañar inscripción

La forma de inscripción es a través de Unidades de Acompañamiento presentes en todo el país o en los Operativos Territoriales que van recorriendo las provincias. En el listado oficial de unidades, vas a encontrar dirección, teléfono y correo electrónico de cada sede según la zona de residencia.

Otras formas de recibir asesoramiento para anotarse en Acompañar:

Previo al otorgamiento de este beneficio se realiza un análisis de la situación habitacional y socioeconómica de la solicitante, aunque hay que recordar que actualmente hay problemas en el sistema del plan acompañar y muchas personas no han podido anotarse.