|10/09/21 07:42 PM

ANSES | Cuándo se paga el Plan Acompañar en septiembre

Fechas de cobro estimadas y montos para titulares del Plan Acompañar. Además, cómo consultar la liquidación e inscripción al programa para víctimas de violencia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso en marcha el calendario de pagos de septiembre y muchos beneficiarios ya empezaron a cobrar sus haberes.

Sin embargo hay otros grupos, como titulares del Plan Acompañar, que todavía esperan el depósito de los montos correspondientes. El programa está dirigido a mujeres y miembros del colectivo LGBTI+ que estén en situación de violencia de género en todo el país.

¿Cuándo se cobra el Plan Acompañar en septiembre?

La diferencia de esta prestación es que no tiene un cronograma definido por días para cada titular todos los meses, sino que directamente se abona en conjunto para todas aquellas personas que fueron aprobadas y les corresponde percibirlo. Recordemos que se evalúa la situación de cada persona.

En septiembre, la fecha de cobro para todos los DNI (del o al 9) es el lunes 13 de septiembre. Sin embargo, se han registrado demoras en los pagos.

¿Cómo consultar fecha de cobro y liquidación?

Si tenés Asignación Universal por Hijo (AUH) y AUH por Discapacidad, Asignación por Embarazo (AUE), entre otros, podés consultar todo el detalle de la liquidación. Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro y el detalle de los montos que vas a percibir:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

MONTOS TOTALES SEPTIEMBRE 2021

¿Cuánto y cómo se cobra con Acompañar?

El beneficio es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil. En agosto fue de $28.080, mientras que en septiembre, ya alcanza los $29.160.

El encargado de realizar los pagos es ANSES y normalmente se acredita en la cuenta bancaria informada solo durante 6 meses consecutivos.

Importante: se abona por única vez, o sea que si una persona accedió y lo cobró por seis meses, no podrá renovar su inscripción.

¿Cómo funciona el programa?

Busca fortalecer la independencia de mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género, a través de un apoyo económico mensual y acompañamiento psicosocial.

¿Es compatible con otros planes sociales?

Pueden acceder personas de 18 a 65 años y no es necesario presentar una denuncia previa. Es compatible con:

  • AUH y AUH por discapacidad.
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Aunque este plan ya terminó, quienes lo cobraron en su momento pueden acceder.
  • Monotributo social.
  • Trabajadoras de casas particulares (servicio doméstico), sea cual sea su situación laboral.

No es compatible con:

  • Personas que trabajan en relación de dependencia.
  • Monotributistas y autónomos/as.
  • Jubilados/as y Pensionados/as.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo o reciban otro tipo de asistencia del Estado por situaciones de violencia.

Programa Acompañar inscripción

La forma de inscripción es a través de Unidades de Acompañamiento presentes en todo el país o en los Operativos Territoriales que van recorriendo las provincias. En el listado oficial de unidades, vas a encontrar dirección, teléfono y correo electrónico de cada sede según la zona de residencia.

Otras formas de recibir asesoramiento para anotarse en Acompañar:

  • Llamando al 144
  • Por WhatsApp al 1127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

Previamente al otorgamiento de este beneficio se realiza un análisis de la situación habitacional y socioeconómica de la solicitante. De esta forma se verifica que el subsidio sea recibido por las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

TODOS LOS REQUISITOS PARA ANOTARSE