|05/11/21 07:16 PM

ANSES | Cuándo se cobra el Programa Acompañar en noviembre 2021

Fecha y montos de cobro en noviembre 2021, cuándo se empieza a cobrar el Plan Acompañar, quiénes pueden acceder y cómo anotarse

05 de noviembre, 2021 - 19:17

Si bien ya se puso en marcha el calendario de pagos de noviembre 2021 por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), hay que recordar que algunos planes no tienen un cronograma definido por terminación de DNI.

Entre ellos está el Programa Acompañar, destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que están en situación de violencia de género para recibir asistencia económica y psicosocial. Es por eso que cada mes surgen dudas con respecto a la fecha de cobro. En esta nota, todos los detalles.

Fecha de cobro Acompañar noviembre 2021

Como ya se sabe, no hay un cronograma dispuesto por ANSES como para el resto de planes o asignaciones, sino que cada mes hay un día en el que salen los pagos para las personas que están dadas de alta en el programa.

Si bien la fecha puede variar, este mes se deposita después del 20 de noviembre y no es por terminación de documento.

¿Cuánto pagan por el programa?

El monto del programa es equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En septiembre se definió el aumento en tres tramos para el salario, lo que significa que a medida que se incrementa, también suben los planes como Acompañar y Potenciar Trabajo.

En noviembre, el monto a cobrar por el Programa Acompañar es de $31.938. Luego en febrero, alcanzará los $32.616.

¿Cuándo empiezo a cobrar el plan?

Una vez que se aprobó la entrada al programa y se dio de alta a la persona titular, se empieza a recibir la ayuda económica a los tres o cuatro meses dependiendo el caso. Como cada situación es particular, se analiza cada caso para otorgar la asistencia.

En el caso de necesitar información o consultar el estado del plan, se puede escribir a [email protected] o comunicarte al 144,  por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].

También están disponibles las Unidades de Acompañamiento en cada provincia del país. En la página web oficial figura el listado con cada una junto a su dirección, teléfono, correo y horarios para una atención más personalizada.

CONSULTÁ LAS UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO ACÁ

¿Por cuánto tiempo se recibe la ayuda económica?

El encargado de realizar los pagos es ANSES, que se acreditan en la cuenta bancaria informada solo durante 6 meses consecutivos. Después de ese tiempo se deja de recibir la ayuda económica.

Además se abona por única vez, o sea que si una persona accedió y lo cobró por seis meses, no podrá renovar su inscripción. Sin embargo, podrá pasar a otros programas.

¿Se puede acceder a otro plan social?

Sí, después de cobrar durante 6 meses el Plan Acompañar, podrán pasar a otros planes, principalmente Potenciar Trabajo, que busca la inserción laboral en diversas organizaciones y paga la mitad de un salario mínimo por 80 horas de trabajo por mes.

Potenciar Trabajo también aumenta junto al salario mínimo y en noviembre llega a $16.000. Pero para arrancar con la inscripción es necesario primero tener el carnet digital de Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) y luego ponerse en contacto con un referente social.

¿Cómo consultar fecha de cobro y liquidación?

Si tenés Asignación Universal por Hijo (AUH) y AUH por Discapacidad, Asignación por Embarazo (AUE), entre otros, podés consultar todo el detalle de la liquidación. Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro y el detalle de los montos que vas a percibir:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

¿Quiénes pueden acceder al Plan Acompañar?

El Programa Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por hija/ hijo
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo/ hija con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El Programa Acompañar es incompatible con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.

Cómo anotarse en el programa

La forma de inscripción es a través de Unidades de Acompañamiento presentes en todo el país o en los Operativos Territoriales que van recorriendo las provincias. En el listado oficial de unidades, vas a encontrar dirección, teléfono y correo electrónico de cada sede según la zona de residencia.

Otras formas de recibir asesoramiento para anotarse en Acompañar:

Previamente al otorgamiento de este beneficio se realiza un análisis de la situación habitacional y socioeconómica de la solicitante. De esta forma se verifica que el subsidio sea recibido por las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

TODOS LOS REQUISITOS PARA ANOTARSE