|13/07/21 12:02 AM

ANSES | Cuándo se cobra el Plan Acompañar en julio

Cuánto van a percibir los titulares de Acompañar y en qué fechas. Además, cómo anotarse y cuáles son los requisitos a cumplir

13 de julio, 2021 - 12:01

Entre los diferentes pagos que empezaron a acreditarse en julio, hubo algunos con demoras para ciertos beneficiarios. Este es el caso del Plan Acompañar, que fue puesto en marcha por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y que está destinado a las víctimas de violencia de género.

El programa, que tiene como objetivo brindar una ayuda económica mensual a miles de mujeres, suele abonarse en la primera semana de cada mes. Sin embargo, hubo atrasos sólo por este mes.

¿Cuándo cobro el Plan Acompañar en julio 2021?

En el séptimo mes del año, el plan se debería haber pagado entre el 5 y el 9 de julio. Sin embargo, entre los nuevos ingresos y probablemente también por el feriado (aunque no se informó oficialmente), finalmente se deposita este martes 13 de julio, momento en que empezarán a cobrar las titulares.

Podés conocer en detalle toda la liquidación consultando la fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL.

¿Cómo se deposita?

Normalmente se acredita en la cuenta bancaria informada la primera semana. Esto quiere decir que se espera que en los próximos meses esta situación se regularice y vuelva a abonarse con normalidad.

Lo que hay que tener en cuenta es que la ayuda de Acompañar se otorga sólo por un período de seis meses consecutivos.

Importante: se abona por única vez, o sea que si una persona accedió y lo cobró por seis meses, no podrá renovar su inscripción.

¿Cuánto paga el programa?

La suma es equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Entonces, a medida que aumenta el salario mínimo, se incrementa el monto a percibir por el programa.

Tras los últimos aumentos establecidos y publicados por el Gobierno en el Boletín Oficial, también se decidió adelantar el incremento de julio a causa de las crisis sanitaria y económica.

De esta manera, quienes estén en el Plan Acompañar van a recibir $27.216 (no $25.920 como estaba previsto). Luego volverá a subir en agosto y septiembre.

¿Qué es el plan y cómo funciona?

El Programa Acompañar está destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género, con el objetivo de ayudarles a salir y lograr su autonomía. Esto se realiza mediante un apoyo económico y acompañamiento psicológico y social.

Pueden acceder personas de 18 a 65 años y no es necesario presentar una denuncia previa. Es compatible con diferentes planes sociales. En ese sentido, pueden acceder:

  • AUH y AUH por discapacidad.
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Aunque este plan ya terminó, quienes lo cobraron en su momento pueden acceder.
  • Monotributo social.
  • Trabajadoras de casas particulares (servicio doméstico), sea cual sea su situación laboral.

No pueden acceder:

  • Personas que trabajan en relación de dependencia.
  • Monotributistas y autónomos/as.
  • Jubilados/as y Pensionados/as.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo o reciban otro tipo de asistencia del Estado por situaciones de violencia.

Plan Acompañar requisitos

  • Ser mujer o persona del colectivo LGBTI+
  • Tener de 18 a 65 años
  • Ser argentina/o nativa/o o por opción
  • En el caso de las personas extranjeras, deben acreditar con DNI al menos un año de residencia en el país

En tanto la documentación a presentar para acceder al plan es DNI, Clave Bancaria Uniforme (CBU), es decir el número mediante el cual se puede depositar el pago a la cuenta bancaria, y número de cuenta bancaria (debe coincidir con el número de CUIL). Si necesitás conocer tu CUIL, click acá.

¿Cómo anotarse?

La forma de inscripción es a través de Unidades de Acompañamiento presentes en todo el país o en los Operativos Territoriales que van recorriendo las provincias. En el listado oficial de unidades, vas a encontrar dirección, teléfono y correo electrónico de cada sede según la zona de residencia.

Otras formas de recibir asesoramiento para anotarse en Acompañar: