|24/11/21 07:26 PM

ANSES | Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre 2021

Fechas de cobro del aguinaldo 2021 confirmadas por ANSES. A quiénes les corresponde, cuánto cobran con aumento y cómo calcular los montos

24 de noviembre, 2021 - 19:29

Ahora que diciembre está cada vez más cerca, hemos empezado a hablar cada vez más sobre el próximo aumento y también el medio aguinaldo, o sea la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

La primera parte se recibió en junio y ahora es el turno del aguinaldo de fin de año, que se sumará a las jubilaciones, pensiones y Pensiones no Contributivas (PNC), que también esperan la llegada de posibles bonos, aún sin confirmar.

¿Quiénes cobran el aguinaldo por ANSES?

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Pensiones no Contributivas (PNC)

¿Cuándo se deposita el medio aguinaldo?

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmaron que el SAC o medio aguinaldo se acreditará automáticamente junto a los haberes de diciembre 2021. Es decir que jubilados, pensionados y titulares de PNC cobrarán según su calendario de pagos por terminación de DNI todo junto: haber con aumento y aguinaldo.

Según indicaron desde el organismo, se trata de 7 millones de beneficiarios.

FECHAS JUBILADOS, PENSIONADOS Y PNC DICIEMBRE

¿El aumento también se paga en diciembre?

Sí, el aumento del 12,11% se verá impactado en el cobro de diciembre de forma automática debido a la Ley de Movilidad, que otorga los incrementos de forma trimestral. Se trata del cuarto en el año y así, el total de aumento en 2021 llega al 52,7%.

En este caso, la suba sí le corresponde a todos los beneficiarios: jubilados, pensionados, PNC, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF, Asignación por Prenatal y Maternidad y Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción).

TODOS LOS MONTOS ANSES CON AUMENTO EN DICIEMBRE

¿Cuánto cobran los jubilados y pensionados?

Con el incremento de diciembre, todas las jubilaciones y pensiones subirán, no sólo las mínimas. Acá, los montos a cobrar:

  • Jubilación o pensión mínima ➡ $29.062
  • Dos haberes mínimos (jubilación y pensión) ➡ $58.123
  • Jubilación máxima ➡ $195.557

Con el Sueldo Anual Complementario (SAC), y teniendo en cuenta que se toma el haber con aumento, una jubilación o pensión mínima cobraría en diciembre:

  • $29.062 (jubilación o pensión mínima)
  • $14.531 aproximadamente (aguinaldo, es decir la mitad del haber). En este caso se tomaría el monto de la jubilación de noviembre para calcular el aguinaldo.
  • TOTAL DICIEMBRE: $43.593 aproximadamente

Estos montos corresponden a la mínima, pero hay quienes cobran más. En todos los casos el cálculo es el mismo.

¿Cuánto perciben las PNC en diciembre?

  • PNC Madres de 7 hijos ➡ cobra lo mismo que una jubilación mínima, es decir que en diciembre percibirán $29.061. Sin embargo, se suman también los $12.000 de Tarjeta Alimentaria, que se deposita en la cuenta en esos mismos días de cobro.
  • Pensión por Vejez o Invalidez ➡ Se percibe el 70% de la mínima, por lo que en diciembre pasa a ser de $20.343 aproximadamente.
  • Pensión por Discapacidad ➡ $20.247 aproximadamente en el último mes del año.
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ Cobra el 80% de la mínima, así que van a percibir $23.250 aproximadamente en diciembre.

A esos montos también se debe sumar el aguinaldo. Por ejemplo, como las Madres de 7 hijos cobran lo mismo que una jubilación mínima, estaría percibiendo el mismo monto en el último mes, pero con el agregado de la Tarjeta Alimentar.

FECHAS Y MONTOS PNC EN DICIEMBRE 2021

¿SUAF cobra aguinaldo?

, la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF cobra aguinaldo pero no por parte de ANSES, sino por su trabajo en relación de dependencia y en blanco.

Esto quiere decir que no van a percibirlo junto al calendario de pagos de la asignación en diciembre. Lo van a cobrar de acuerdo a las fechas en las que sus empleadores o empresas paguen los sueldos. Lo que sí hay que recordar es que esto implica que van a cobrar más en diciembre, por lo que la asignación SUAF puede bajar.

Quien no recibe aguinaldo es la Asignación Universal por Hijo (AUH). Tampoco le corresponde a los trabajadores monotributistas.

LIQUIDACIÓN SUAF DICIEMBRE 2021

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El cálculo para saber cuánto te corresponde cobrar es sencillo. Es el 50%, o sea la mitad de tu mejor sueldo del año. En este caso es el último sueldo o haber percibido, ya que se aplicó el aumento por la Ley de Movilidad.

El total se divide en dos y ese es el resultado del aguinaldo a cobrar: la primera parte en junio y la segunda, en diciembre de 2021.

¿Cuánto cobro si no cobré un haber durante todo el 2021?

En el caso de aquellas personas que recién hace tres meses empezaron a tener jubilación o pensión, o incluso durante el último mes, sí les corresponde el pago de un aguinaldo, pero será un proporcional a los meses trabajados, o en este caso a los meses con jubilación o pensión.

Lo mismo pasa con los trabajadores en relación de dependencia, ya que el SAC contempla todo el año. Es por eso que se deposita un proporcional y, al llevar menos tiempo con determinado haber, será más bajo el aguinaldo.