|20/01/22 07:36 PM

ANSES | ¿Cuándo depositan el segundo pago de Mi Pieza?

Fechas, montos, cómo inscribirse al plan paso a paso y obtener el certificado de vivienda. Además, requisitos y fecha del tercer sorteo

20 de enero, 2022 - 19:36

El plan Mi Pieza ya tuvo su segundo sorteo y ahora muchas mujeres que resultaron ganadoras esperan saber los pasos a seguir pero, sobre todo, cuándo van a recibir el primer o segundo depósito.

Además, el subsidio destinado a que mujeres en barrios populares puedan arreglar sus viviendas mantiene las inscripciones abiertas mientras se acerca el tercer sorteo.

¿Cuándo pagan el segundo desembolso de Mi Pieza?

Según pudo saber El Ciudadano al hablar con algunas titulares del subsidio, desde Desarrollo Social les indicaron que desde este jueves 20 de enero se empezaban a acreditar los montos de la segunda cuota o pago del programa.

Lo cierto es que no hay fechas exactas ni un calendario de cobros como pasa con otras prestaciones, sino que los montos se depositan progresivamente y la segunda mitad se acredita cuando hayan demostrado a través de la aplicación que están avanzando con la obra en la vivienda.

Es importante consultar el saldo y chequear la aplicación Mi Pieza para tener todas las novedades y, sobre todo, conocer en qué etapa estás. Lo mismo pasa con las ganadoras del primer sorteo, que ahora esperan la segunda cuota del plan.

DESCARGÁ LA APP MI PIEZA ACÁ

¿Cuándo se acredita el primero?

A su vez, algunas mujeres que salieron sorteadas en diciembre no han recibido la primera cuota (50%) del plan. Esta situación se da un poco menos, pero es real que los pagos tienen demoras.

Por ese motivo, para consultar o reclamar, pueden hacerlo mediante el siguiente formulario de contacto de Mi Pieza.

¿De cuánto es el segundo pago de Mi Pieza?

Los montos van de $100.000 a $240.000 de acuerdo al tipo de obra que se quiera realizar. El segundo pago es el 50%, es decir que se abonan primero $50.000 y después otros $50.000, por ejemplo.

¿Cómo se puede usar el subsidio?

Se puede realizar:

  • Mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

Primero se debe usar el 40% con la tarjeta de débito para la compra de materiales y luego, el 60% restante se podrá retirar en efectivo para pagar los gastos relacionados, por ejemplo la mano de obra que llevará a cabo la construcción (albañil, gasista, plomero, etc.).

CONSULTÁ CÓMO GASTAR EL DINERO ACÁ

¿Hay que devolverlo por mes?

No, porque no es un crédito, así que no requiere devolución. Pero sí tiene sus requisitos y controles a cumplir. La persona que reciba esta ayuda económica debe gastar el 40% en materiales de construcción mediante débito y además demostrar el avance de la obra en la vivienda.

Si no se cumplen esos pasos, no cobrará la segunda cuota del plan y no podrá participar de futuros proyectos.

¿Cómo saber si salí sorteada?

En la página argentina.gob.ar, dentro del área de Desarrollo Social y luego Mi Pieza, está publicada la lista de ganadoras, donde se puede consultar y también descargar los resultados. Para saber si ganaste, podés seguir estos pasos:

1) Entrar a la página y hacer click en "nómina de ganadoras".

2) Ingresar número de documento, número de trámite (figura en el DNI y son 11 dígitos) y sexo que figura en el mismo.

3) Hacer click en "buscar" y consultar el listado.

CONOCÉ SI SALISTE SORTEADA ACÁ

Requisitos Mi Pieza

  • Ser mujer
  • Ser mayor de 18 años
  • Vivir en un barrio popular que esté en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)
  • Tener el Certificado de Vivienda Familiar de RENABAP

CÓMO SABER SI VIVÍS EN UN BARRIO POPULAR

Importante: es compatible con AUH y todos los planes sociales, trabajo en relación de dependencia y no es necesario ser dueño de la vivienda, ya que siendo inquilinos también pueden acceder.

¿Cómo inscribirse al plan Mi Pieza?

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de enero de 2022 inclusive y el listado de participantes se publicará en la página oficial 24 horas antes del sorteo.

Fuente: Mi Pieza

Primero hay que obtener el Certificado de Vivienda Familiar en Mi ANSES. Una vez que la persona cuenta con la documentación y siempre que cumpla los requisitos, debe seguir estos pasos:

1) Entrar a la página oficial de Mi Pieza y seleccionar en el inicio el botón verde que dice "inscribite".

2) Hacer click en "ir al formulario".

3) Seguir los diferentes pasos. El primero es la validación de identidad y cumplimiento de requisitos. Se solicita nombre y apellido, número de DNI, número de trámite que figura en el documento, sexo y fecha de nacimiento, Luego, hacer click en "verificar datos". Así hay que seguir con el resto de los pasos hasta finalizar el formulario de inscripción.

En la siguiente nota te dejamos el paso a paso completo.

¿Qué hago si no tengo el certificado de vivienda?

A muchos interesados en acceder al plan les sucede que deben esperar a que su vivienda sea encuestada para obtener el certificado. En muchos casos incluso se les ha dicho desde ANSES o Desarrollo Social que hay una demora de 90 días.

En estos casos sólo resta esperar a tener el certificado, ya que es obligatorio para poder anotarse. Sin embargo, el programa continúa y es probable que sigan habilitando nuevas inscripciones durante el año.

¿Cuándo es el tercer sorteo?

El próximo sorteo, al que aplicarán todas las personas que se estén anotando desde noviembre, es el 14 de febrero de 2022. Los resultados del mismo se podrán ver dentro de las 72 horas posteriores a su finalización.

Fuente: Mi Pieza