|05/04/21 07:40 PM

ANSES: cómo tramitar la pensión por incapacidad para trabajar

La Pensión No Contributiva por Invalidez se gestiona en dos etapas, una a través de la página web y otra de forma presencial

05 de abril, 2021 - 19:40

Todas aquellas personas que presenten una disminución del 76% o más de su capacidad laboral y que estén en situación de vulnerabilidad social pueden tramitar una Pensión No Contributiva por Invalidez a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

A diferencia de otro tipo de pensiones, la prestación se gestiona con turno previo en una oficina de ANSES.

En esta nota de El Ciudadano te contamos cómo iniciar el trámite y cuáles son todos los pasos a cumplir.

¿A quiénes está destinada?

A todas las personas de hasta 65 años que tengan disminuida su capacidad laboral en un 76% o más y que estén en situación de vulnerabilidad social.

Requisitos a cumplir

  • Tener menos de 65 años
  • Ser argentino o naturalizado, con al menos 5 años de residencia. En el caso de ser extranjero, debe tener al menos 20 años de residencia en el país
  • No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal)
  • No estar empleado en relación de dependencia ni como autónomo o monotributista
  • No tener ingresos o bienes que permitan sostenerse económicamente a uno mismo ni al grupo familiar
  • No tener parientes obligados legalmente a pasar alimentos por mes o en el caso de tenerlos, no tengan los medios para hacerlo
  • No estar detenido

¿Qué documentación presentar?

  • DNI del titular, es decir quién solicita la pensión. En caso de ser menor de edad, debe presentar el DNI de los padres
  • Solo si corresponde: Formulario P.S 6.4 de apoderado y sentencia de tutela o curatela

¿Puedo cobrar otra pensión de ANSES al mismo tiempo?

Mientras se esté haciendo el trámite de solicitud de está pensión se puede estar cobrando una Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo para Protección Social.

Sin embargo, una vez otorgada la pensión, se empieza a cobrar la Asignación Familiar por Hijo.

Cómo hacer el trámite

El trámite con ANSES, ya sea de inicio o rehabilitación de la PNC por Invalidez se realiza de forma presencial y con turno previo, en dos etapas.

Etapa 1

La primera etapa se realiza a través de la página web de ANSES:

1) Se debe iniciar el trámite en la página web, ingresando con Clave de Seguridad Social, que también podes gestionar en la web si todavía no contás con la misma.

2) Una vez allí, se deben completar los datos y validar el grupo familiar.

3) Hay que tener en cuenta que, una vez terminado el paso anterior, si se actualizaron los datos del grupo familiar se deberá presentar documentación que lo avale el día del turno.

4) Se otorga un turno para seguir el trámite en una oficina de ANSES. Consultá la agencia más cercana haciendo click acá.

Iniciá el trámite web por ANSES haciendo click acá.

Etapa 2

Esta etapa es presencial en la oficina de ANSES, a la que hay que asistir el día del turno asignado.

1) Presentarse en la sucursal de ANSES con la documentación que corresponde.

2) En caso de ser aprobada la documentación y la validación del grupo familiar, se otorgará un número de expediente para seguir el trámite a través de la página web.

Una aclaración importante: a partir del inicio del expediente, se encargará la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) de su análisis y resolución.

Es por eso que, además de la documentación, se deberá pedir un Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para avalar la incapacidad laboral y que se otorgue la pensión. El mismo de gestiona en un hospital o centro de salud público y desde ahí es enviado directamente a ANDIS, es decir que no debe ser presentado en ANSES.

Otro tipo de pensiones que brinda ANSES

Desde El Ciudadano te contamos sobre otras opciones de pensiones, que podés conocer acá: