|13/10/21 07:56 PM

ANSES | Cómo inscribirse al plan Potenciar Trabajo

Cuánto y cuándo cobra Potenciar Trabajo con aumento, cómo saber si estás dentro del plan, requisitos y cómo completar la inscripción paso a paso en 2021

Con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) confirmado, diversos planes de ANSES también se incrementan, entre ellos Potenciar Trabajo, que es una buena oportunidad para recibir un salario complementario y tener la posibilidad de empleo.

Además, generalmente este programa suele tener bonos y muchas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden acceder. En esta nota te contamos cómo tenés que anotarte paso a paso y todos los detalles del plan.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

En un programa que tiene por objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos y la terminalidad educativa. Así, se busca la reinserción laboral de personas que no tenían trabajo mediante actividades de Desarrollo Local y la Economía Social.

De esta manera, pueden acceder a un trabajo para el que hay que cumplir alrededor de 80 hora mensuales y así cobrar un salario complementario que equivale a la mitad del salario mínimo. Así unifica al Hacemos Futuro y el salario complementario.

¿Cuánto se paga por mes?

Potenciar Trabajo es la mitad de un salario mínimo, o sea que en octubre se cobra $15.552. Luego, con el segundo tramo del aumento pasa a $15.969 (5 de noviembre) y finalmente en febrero llega a $16.308.

Esto es porque el aumento del salario fue del 52,7% en el año, a pagarse en tres tramos. Junto a él, también aumenta el Plan Acompañar, Fondo de Desempleo, entre otros. En cuanto a las fechas de cobro, generalmente son entre el 1 y el 15 de cada mes, pero a veces puede adelantarse (5 de octubre).

Si además cobran la AUH, tienen otros pagos adicionales que incrementan bastante más los haberes.

POTENCIAR TRABAJO OCTUBRE 2021

¿Quiénes pueden acceder?

  • Personas de entre 18 y 64 años.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Trabajadores del sector de la economía popular
  • Monotributistas sociales.

Potenciar Trabajo requisitos

Para trabajar en proyectos:

  • Contar con el carnet del RENATEP.
  • ntegrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada y realizar una de estas actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular. Todo tipo de actividades en organizaciones sin fines de lucro.
  • Realizar las actividades por un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Cómo anotarse a Potenciar paso a paso

1) Los interesados deben primero anotarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y adquirir el carnet digital. Es totalmente virtual y gestionarlo lleva poco tiempo, además de ser sencillo.

2) Seleccionar formulario de RENATEP e ingresar con número de DNI.

3) Completar todos los campos del formulario y seguir los pasos para finalizar al enviar.

4) Descargar y guardar el comprobante.

5) Ponerse en contacto con un referente que inscriba a Potenciar Trabajo. Puede ser en el área u oficina de empleo del municipio o partido donde viva la persona, comedores, merenderos, hogares y otros tipos de organizaciones sin fines de lucro.

INGRESÁ AL FORMULARIO RENATEP ACÁ

Importante: una vez que estás en Potenciar Trabajo, siempre deben estar actualizados los datos en la página oficial, ya que si no se hace ese trámite, los beneficiarios pueden llegar a cobrar la mitad o incluso no estar más dentro del programa.

¿Es compatible con planes sociales?

Sólo es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero el resto de los planes como Acompañar, Progresar, Desempleo, jubilaciones, pensiones y demás, no es compatible, ya que cobran por mes una prestación.

De todas formas, como el programa Acompañar se percibe sólo durante 6 meses, una vez finalizado ese plan pueden pasar a Potenciar.

¿Cómo saber si cobro Potenciar Trabajo?

Se puede descargar la aplicación para celulares Mi Argentina y consultar desde la plataforma. Es gratuita y más fácil de usar que la página web.

¿Hay IFE para Potenciar?

Aunque todavía falta información, es seguro que titulares de planes como este no van a recibir el IFE, ya que uno de los requisitos es no cobrar ningún beneficio, plan o programa, como tampoco ser trabajador en blanco.

¿Hay bono para Potenciar Trabajo 2021?

Por el momento no se ha comunicado nada nuevo, pero lo cierto es que generalmente los titulares de este programa reciben un bono a mitad de año y otro a fin de año. Funciona como algo parecido a un aguinaldo y ya se recibió el primero en julio.

Cuánto y cuándo cobra AUH en octubre 2021

Los 3 pagos asegurados para AUH, que pueden ser en días distintos y por eso cobrarían hasta tres veces, son:

En el caso de estar en Potenciar Trabajo, también reciben el salario complementario.

MONTOS TOTALES AUH POR HASTA 6 HIJOS EN OCTUBRE