|01/10/21 08:35 PM

ANSES | Cómo empezar el trámite de jubilación anticipada

Ya están disponibles los turnos de la jubilación anticipada de ANSES. Cómo iniciar el trámite, quiénes pueden acceder y cuánto van a cobrar

01 de octubre, 2021 - 20:35

Poco después de que el Gobierno Nacional anunciara oficialmente la implementación de la Jubilación Anticipada -en un anuncio encabezado por la directora de ANSES, Fernanda Raverta, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur-, ya se pone en marcha el plan y los interesados podrán empezar su gestión.

El organismo informó que desde este viernes 1 de octubre se pueden solicitar los turnos online para iniciar la Jubilación Anticipada. En esta nota te contamos cómo hacer el trámite y todo lo que tenés que saber.

¿De qué se trata la medida?

Plantea la posibilidad de que aquellas personas que todavía no tienen la edad jubilatoria y estén desempleadas puedan iniciar el trámite 5 años antes, con el fin de no estar sin ingresos mientras esperan llegar a la edad oficial.

Esto quiere decir que los hombres pueden iniciar la jubilación a los 60 años y las mujeres desde los 55 años.

¿Cómo iniciar el trámite de jubilación?

Para comenzar con la gestión, las personas interesadas deberán solicitar un turno a través de la página oficial de ANSES y asistir en el día y hora asignados con DNI y, en caso de ser necesario, documentación sobre su historia laboral.

En ese sentido, es muy importante revisar que los datos estén actualizados (personales, familiares y sobre todo de historia laboral). Se puede consultar en la aplicación Mi ANSES ingresando con CUIL y Clave de Seguridad Social.

Ahí podrán verificar que tienen los años de aportes necesarios registrados. En caso de que falten, se debe presentar documentación que pruebe los años de servicio o trabajo.

¿Cómo sacar un turno de ANSES?

1) Entrar a la página oficial de ANSES.

2) Elegir en el inicio la pestaña "Jubilación Anticipada".

3) Al final de la página seleccionar "sacar turno".

4) Completar el formulario con número de CUIL o número de CUIL del apoderado y el código de seguridad que aparece en pantalla.

5) Hacer click en "continuar" y seguir los pasos hasta finalizar. ANSES brindará el día y horario asignado.

Entrá al TURNO acá.

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada?

Pueden acceder hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años que tienen los 30 años de aportes necesarios para jubilarse, pero aún no alcanzaron la edad requerida y están desempleados, con lo cual no tienen ingresos fijos.

Se prevé que entre 20.000 y 30.000 personas, el 90% varones, puedan jubilarse en 2021 de forma anticipada. Según indicó Raverta, la mayoría perdió sus empleos en el sector industrial entre 2016 y 2019.

Requisitos

  • Tener desde 60 años (hombres) y 55 años (mujeres).
  • Tener 30 años de aportes efectivos, o sea que no podrá acceder con una moratoria. Es excluyente, o sea que si no tienen los años de aportes no podrán iniciar el trámite.
  • Deben estar desocupados al 30 de junio de 2021.
  • Es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.

¿Cuánto voy a cobrar de jubilación?

Es equivalente al 80% del haber jubilatorio que les corresponderá al cumplir la edad necesaria. Al cobrar ese 80%, van a recibir alrededor de $50.000 en promedio, según indicó la directora de ANSES, pero todo depende del salario en los últimos 10 años trabajados, por lo que los montos pueden variar y en algunos casos ser menores.

También podrán acceder a la cobertura social, incluyendo la obra social de los jubilados y pensionados, PAMI.

Una vez que alcancen la edad requerida -65 años los hombres y 60 años las mujeres- pasarán a percibir el 100% del haber jubilatorio, siempre en base a sus aportes.

¿Cuáles son las otras medidas del Gobierno?

Dentro de las confirmadas se encuentra el aumento del salario mínimo, por lo cual se incrementan también algunos planes sociales; el nuevo programa Mi Pieza y Registradas.

Dentro de los posibles -es decir que el Gobierno todavía no los anunció, están el cuarto IFE, el bono para AUH y el bono para jubilados y pensionados.

Fechas de cobro octubre 2021

Ya arrancó el calendario de pagos ANSES del décimo mes del año. Primero están cobrando las Pensiones no Contributivas (PNC) y luego será el turno de AUH, SUAF, jubilados y pensionados, siempre por terminación de DNI.

Te dejamos las fechas de cobro y montos totales de octubre 2021 acá.