|21/10/21 01:42 PM

ANSES | Cómo completar la inscripción al plan Más Cultura Joven

Nuevo bono cultural de $5000 para jóvenes. Fechas, montos, requisitos y paso a paso para completar el formulario de inscripción

21 de octubre, 2021 - 18:20

Desde este martes 19 de octubre están abiertas las inscripciones al nuevo plan "Más Cultura Joven", destinado a que los jóvenes puedan acceder a diferentes bienes y servicios culturales mediante un subsidio que se paga de forma semestral.

De esta manera, se activa la posibilidad para estudiantes y a su vez se mueve el sector cultural, uno de los más afectados durante la pandemia. En esta nota te contamos cómo inscribirte paso a paso y todos los detalles del programa.

¿Cómo funciona Más Cultura Joven?

El Banco Nación será el encargado de emitir tarjetas de débito de carácter prepago donde se depositará el bono para que los beneficiarios puedan utilizarlas en los bienes y servicios culturales, o bien podrán usar la aplicación para celulares BNA+, que se puede descargar de forma gratuita.

Con esa tarjeta se podrá acceder sólo a servicios y bienes culturales, es decir que no se podrá retirar el efectivo ni utilizar el dinero en otro tipo de compras. De hecho, advierten, cualquier uso indebido o incumplimiento puede provocar la suspensión o baja definitiva de la tarjeta y del beneficio. Además, sólo podrá ser utilizada por la persona titular.

¿Quiénes pueden acceder? Requisitos

  • Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez.
  • Todos los titulares de las becas Progresar. Las modalidades excepcionales de Progresar no tienen límite de edad.
  • Hijos menores a cargo en hogares monoparentales.
  • Personas trans, de pueblos originarios, con discapacidad, refugiadas, entre otros.

Se trata de más de 1,5 millones de jóvenes del país. Para todos estos planes, además, ya se está desarrollando el calendario de pagos ANSES octubre 2021, donde cobran asignación, pensión y otras prestaciones.

¿Cuánto se paga?

En esta primera convocatoria se otorgará un bono de $5000 que podrá ser utilizado de forma virtual mediante aplicación o con tarjeta de débito. También podrán acceder a descuentos y beneficios.

Además, es importante saber que no es un bono por única vez sino que se paga de forma semestral, o sea cada seis meses.

¿Desde cuando se puede utilizar?

Se podrán usar los $5000 desde el 1 de noviembre de 2021 (o cuando manden la tarjeta del BNA y depositen el monto) hasta el 30 de abril del 2022 pero la inscripción estaría disponible hasta el 15 de diciembre.

Sin embargo, recientemente la jueza María Servini de Cubría ordenó al Gobierno que entregue el bono recién después de las elecciones del 14 de noviembre, ya que no puede usar los fondos antes de esa fecha.

Bono de 5000 inscripción paso a paso

El formulario de inscripción ya está disponible y el proceso es sencillo, siguiendo estos pasos:

1) Ingresar a la página oficial de Más Cultura Joven (mas.cultura.gob.ar).

2) Seleccionar en el inicio el botón que dice "inscribirme". Luego, volver a seleccionar el link de "me quiero inscribir".

3) El enlace te lleva directamente a Mi ANSES, donde hay que ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social. La misma se puede generar en el momento.

4) Dentro de la página, seleccionar en el margen izquierdo la pestaña "Programas y beneficios" y después "Más Cultura".

5) Seguir todos los pasos. Empieza aceptando los términos del plan y luego confirmando todos los datos que figuran. Finalmente, elegir una sucursal del Banco Nación y hacer click en "enviar solicitud".

Terminado el proceso, desde ANSES se brindará un número para el seguimiento del trámite, con el fin de saber si fue aprobado, aunque puede que el organismo mande una notificación.

Importante: si tenés otra sucursal bancaria, igualmente deberás elegir la del BNA porque será el encargado de emitir estas tarjetas de uso exclusivo.

¿Cómo usar el bono de $5000?

Con el monto depositado, se podrá usar en salas de cine, teatros, recitales y espectáculos musicales, festivales, accesos para museos, espacios, centros o circuitos culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios vinculados a las artes visuales.

También para inscripción a cursos, seminarios o talleres ligados a la cultura y para el pago de docentes de disciplinas artísticas o culturales, es decir las clases que se pueden tomar dentro de estas áreas.