|28/10/21 07:46 PM

ANSES | Cómo acceder a la tablet para AUH y jubilados

Qué es Conectando con Vos, cómo funciona y quiénes pueden acceder. Además, qué tramite hacer y cómo se entregan las tablets gratis

30 de octubre, 2021 - 19:56

En las últimas semanas se tomaron distintas medidas económicas y, mientras se esperan más anuncios del Gobierno, El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) continúa con su plan Conectando con Vos, que implementó la entrega de tablets gratuitas a miles de personas.

Entre ellas, muchos beneficiarios de ANSES pueden acceder, por lo que te contamos de qué se trata y qué trámites hay que hacer.

¿Qué es Conectando con Vos?

El programa es una iniciativa del ENACOM para promover el acceso a las tecnologías y la comunicación, garantizando el equipamiento que se necesita para acceder y conectarse. Así, el objetivo es fortalecer las actividades laborales, educativas, culturales y sociales de todos los destinatarios.

Es decir, de esta manera potenciar su participación y permitir el acceso a internet y dispositivos sobre todo en sectores más vulnerables, ya sea para trabajar, cursar materias, rendir exámenes, sociabilizar, etc.

¿Cómo funciona?

El organismo se encarga de distribuir 140.000 tablets gratis en diferentes etapas, con la posibilidad de ampliar un 35% más esa cantidad según cómo avance el plan. Por eso se pondrá prioridad en ciertos sectores y se organiza la entrega con otras entidades y ministerios.

¿Quiénes pueden acceder?

Los beneficiarios de ANSES que pueden adquirir un dispositivo de Conectando con Vos son:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y su grupo familiar (hijos de entre 16 y 18 años).
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Jubilados y pensionados que no superen los dos salarios mínimos y también sus hijos o personas a cargo de entre 16 y 18 años.
  • Pensiones no Contributivas (PNC) que no superen los dos salarios mínimos y sus hijos o personas a cargo de entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores en relación de dependencia que no superen los dos sueldos mínimos y su grupo familiar. O sea que los titulares de SUAF pueden acceder.
  • Titulares de las becas Progresar.
  • Titulares de Conectar Igualdad.
  • Titulares del Fondo de Desempleo.
  • Beneficiarios de programas sociales.
  • Personas desocupadas o que trabajen en la economía informal.
  • Monotributistas de categorías que no superen los dos haberes mínimos y monotributistas sociales.
  • En casi todos los casos se incluye al titular y su grupo familiar, pero con hijos en el rango de edades mencionado antes.

TODOS LOS BENEFICIARIOS ACÁ

¿Cuántas tablets se entregan?

Es una para cada beneficiario. No es una para cada familiar, sino una para la persona titular que será compartida dentro de su grupo familiar.

¿Cuánto dura el programa?

En principio se desarrolla por dos años, contando desde abril de 2021.

¿Hay que anotarse para recibir la tablet?

No, no hay un formulario de inscripción porque el operativo se lleva a cabo entre ENACOM y otras entidades teniendo en cuenta a las personas a las que les corresponde y siempre poniendo como prioridad ciertas zonas y destinatarios.

Lo que sí se puede hacer es mantener los datos actualizados en Mi ANSES. Esto es importante para cualquier plan social o prestación.

¿Cómo se entregan los dispositivos?

Se articula entre ENACOM, el Ministerio de Educación -que se encargará de repartir a los titulares de Conectar Igualdad- y los diferentes municipios, jurisdicciones, provincias y otras asociaciones para avanzar en la distribución.

La prioridad son los barrios populares y zonas rurales, pero los encargados de hacer el pedido son los diferentes municipios o jurisdicciones. Una vez que ENACOM aprueba las cantidades solicitadas, se envían a esos puntos, quienes después las entregan. Una vez recibidas, los beneficiarios tienen que firmar un contrato de adhesión.