|17/12/21 01:11 PM

ANSES | Cambios en los pagos de AUH y SUAF ¿Cuándo cobro?

Fechas confirmadas con cambios para AUH y SUAF en diciembre 2021. Además, qué hacer si hay demoras en los pagos y cómo consultar la liquidación

17 de diciembre, 2021 - 13:13

Los cronogramas de cobros dispuestos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se siguen desarrollando con normalidad y con el objetivo de que todos los beneficiarios cobren antes de las fiestas.

Es por eso que se habían hecho cambios en los calendarios y algunos percibían sus haberes de forma anticipada. Sin embargo, dieron marcha atrás: la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) tuvieron "demoras" en sus pagos. ¿Qué pasó?

MONTOS Y FECHAS ANSES DICIEMBRE 2021

¿Cuándo debían cobrar AUH y SUAF?

Según indicó ANSES cuando publicó el calendario de pagos oficial diciembre 2021, las fechas de cobro de estas asignaciones arrancaban el martes 7 de diciembre con los documentos terminados en 0 y así sucesivamente con los DNI 1, 2 y 3.

Sin embargo, los días de cobro después juntaban a dos documentos por día, así: 4 y 5 (martes 14), 6 y7 (miércoles 15), 8 y 9 (jueves 16). Pero al final se modificó y hubo varias confusiones.

¿Por qué hubo cambios en los calendarios?

En un principio se esperaba que esos pagos "anticipados" estuvieran definidos así para que todos perciban sus haberes antes de las fiestas, aunque en realidad podían mantener un cronograma común e igualmente cobrar antes de Navidad.

Desde ANSES no se aclaró nada al respecto, simplemente se modificó el calendario de pagos para AUH y SUAF. No se sabe si se trató de una decisión o si había un error en las fechas que después corrigieron, pero lo cierto es que las asignaciones siguen cobrando.

Fechas de cobro SUAF y AUH confirmadas en diciembre

Finamente, estos son los días que siguen por terminación de DNI para AUH y SUAF:

  • DNI terminados en 7 ➡ viernes 17 de diciembre
  • DNI terminados en 8 ➡ lunes 20 de diciembre
  • DNI terminados en 9 ➡ martes 21 de diciembre

Es por eso que no habían visto sus depósitos antes, ya que se volvieron a cambiar las fechas. Además, AUH debe recibir en esos mismos días los montos de la Tarjeta Alimentar según los hijos menores de 14 o con discapacidad que tenga: $6000 por uno, $9000 por dos y $12.000 por tres o más.

Importante: las AUH que estén en Potenciar Trabajo reciben el bono o aguinaldo de $8000 el lunes 20 de diciembre. Por su parte, SUAF debe cobrar el complemento en las mismas fechas de la asignación.

COMPLEMENTO SUAF ENERO 2022

¿Hay demoras en los pagos?

Sí, a pesar de que ya se sabe que esas son las fechas de cobro y que continúan hasta el martes, generalmente todos los meses hay algunos atrasos en los pagos. En este sentido hay que recordar 3 cosas:

1) Los pagos se pueden acreditar durante todo el día (mañana, tarde o noche) e incluso al día siguiente. Estas son demoras bancarias y no por parte de ANSES.

2) Se recomienda esperar 48 horas para hacer el reclamo, porque puede ser que durante ese período tengan el dinero en la cuenta y no haya necesidad de reclamar.

3) Las fechas que publica ANSES son "aproximadas" porque cada persona titular tiene su propia liquidación y muchas veces puede variar el día de cobro. Por eso es que siempre es importante consultar los detalles en la página con número de CUIL.

¿Qué hago si no cobré en el día que indica el cronograma?

En primer lugar, esperar esas 48 horas antes de hacer el reclamo, ya que generalmente hay demoras tanto de la asignación como de la Tarjeta Alimentar en el caso de AUH y el complemento en el caso de SUAF.

Por otro lado, siempre es importante consultar la liquidación de cada uno, personal, con detalles de fecha y lugar de cobro.

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.