|04/01/22 08:14 PM

ANSES AUH | Cuándo se cobra la ayuda escolar 2022

Fechas y montos de la escolaridad, cómo hacer el trámite paso a paso y qué pasa si no se presenta el formulario 2.68 en ANSES

18 de enero, 2022 - 18:37

Con el 2022 en marcha, además de haber empezado a desarrollarse el calendario de pagos de enero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), también se acercan otros pagos como la Ayuda Escolar Anual.

Este extra, que se cobra todos los años y requiere de un trámite obligatorio, presentó algunas dudas en titulares de AUH o SUAF sobre cuándo lo van a cobrar y qué pasa si no presentan el formulario. En esta nota, todos los detalles.

¿Qué es la ayuda escolar y cómo se obtiene?

Es la Ayuda Escolar Anual, que se paga a las AUH y SUAF con hijos en edad escolar (entre 4 y 16 años), pero requiere un trámite obligatorio para cobrarlo que se hace presentando el formulario 2.68 PS de regularidad escolar, con el fin de corroborar que los chicos están estudiando.

¿Hasta cuándo había tiempo de hacer el trámite?

Hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, generalmente se extiende la fecha y se recomienda que las mamás o papás que no hayan hecho el trámite con el formulario de regularidad escolar, lo presenten en cuanto vuelvan a abrir las escuelas, ya que se necesita la firma del director o directora del colegio.

¿Se puede presentar pasada la fecha límite?

Se podría presentar en febrero aproximadamente o una vez que hayan vuelto a abrir las escuelas. Es importante hacerlo porque, de lo contrario, se puede poner en riesgo la continuidad de la asignación, no sólo de la ayuda escolar.

¿Cuándo cobro la ayuda escolar 2022?

Todos los años se suele depositar automáticamente en marzo, pero va a depender cómo hayan hecho el trámite de regularidad escolar:

  • En marzo de 2022 lo van a cobrar aquellas que hicieron el trámite en tiempo y forma, o sea que tienen todo al día.
  • Quienes se hayan demorado y lo presenten pasada la fecha original, lo van a percibir entre abril y mayo.
  • Las personas que no lo hicieron, no tienen fecha para recibir la ayuda escolar e incluso pueden llegar a perder ese monto extra.
  • Por otro lado, por los hijos que tienen 4 años y están recién entrando al sistema escolar se debe presentar el formulario 2.68 y se cobra a los 90 días de haber hecho el trámite. El resto de los años será automático en marzo.

Importante: si bien los pagos en marzo son automáticos, siempre es obligatorio hacer el trámite. Este año, nuevamente hay tiempo de presentarlo hasta el 31 de diciembre de 2022, al igual que la Declaración Jurada AUH para cobrar el retenido del 20%.

Fuente: ANSES

¿Cuál es el monto de la escolaridad 2022?

Actualmente, de acuerdo a la tabla de cobros y topes de ANSES, la Ayuda Escolar Anual es de $4758. Sin embargo, no se descarta que pueda aumentar en algún momento.

¿Quiénes la reciben?

Está destinada a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF con hijos de entre 4 y 16 años inclusive o con discapacidad sin límite de edad.

La novedad es que se ampliaron las becas Progresar para chicos de 16 y 17 años, por lo que una vez que dejen de recibir la ayuda escolar, podrán hacer el trámite para recibir la beca mensual por estudiar, que es de $4541 (igual que la AUH).

LIQUIDACIÓN SUAF ENERO 2022

¿Cómo tramitar la ayuda escolar?

Tanto la Declaración Jurada como el formulario de regularidad escolar 2.68 se pueden presentar en la sección "Hijos" de la aplicación Mi ANSES, a la que hay que ingresar con CUIL y Clave de Seguridad Social, aunque también se pueden hacer de manera presencial en una oficina de ANSES.

Son gestiones sencillas y de pocos pasos, pero en el caso de la escolaridad se debe descargar el formulario, completarlo y que sea firmado por el director o directora de la escuela, para luego subirlo en la página o llevarlo a ANSES. Para hacerlo te dejamos:

Fecha de cobro AUH y SUAF enero 2022

  • Documentos terminados en 0 ➡ martes 11 de enero
  • Documentos terminados en 1 ➡ miércoles 12 de enero
  • Documentos terminados en 2 ➡ jueves 13 de enero
  • Documentos terminados en 3 ➡ viernes 14 de enero
  • Documentos terminados en 4 ➡ lunes 17 de enero
  • Documentos terminados en 5 ➡ martes 18 de enero
  • Documentos terminados en 6 ➡ miércoles 19 de enero
  • Documentos terminados en 7 ➡ jueves 20 de enero
  • Documentos terminados en 8 ➡ viernes 21 de enero
  • Documentos terminados en 9 ➡ lunes 24 de enero

FECHAS Y MONTOS ANSES ENERO 2022