|14/09/21 09:05 PM

ANSES | Atrasos en el pago del Plan Acompañar en septiembre

Fechas de cobro del programa destinado a las víctimas de violencia de género, montos y forma de inscripción. Además, cómo consultar la liquidación

14 de septiembre, 2021 - 21:05

Recientemente, además del clásico calendario de pagos ANSES para septiembre, se dieron a conocer las fechas de cobro del Plan Acompañar, algo que venían esperando las beneficiarias.

Sin embargo, se han registrado atrasos en los pagos. En esta nota te contamos los posibles motivos y qué hacer en caso de no haber recibido el depósito que, recordemos, está destinado a mujeres y miembros del colectivo LGBTI+ que estén en situación de violencia de género en todo el país.

¿Por qué no cobré el Plan Acompañar?

Si bien no se ha dado una explicación, suele pasar que al realizar todos los pagos juntos para todas las titulares del programa, puede haber demoras en la acreditación en la cuenta bancaria.

Esto quiere decir que el pago sí se envía y no se pierde el dinero, pero puede retrasarse y no ver el saldo el mismo día de cobro.

¿Qué debo hacer y cómo reclamar?

En primer lugar, conviene esperar al menos 48 horas antes de hacer un reclamo. Esto es porque el monto a cobrar puede entrar en la semana debido a las demoras.

Pasado ese tiempo, si todavía no cobraste, podés iniciar el reclamo o recibir asesoramiento por mail a [email protected] o por WhatsApp al 1127716463. También se puede llamar a la línea 144 para las víctimas de violencia de género, pero más que nada por consultas.

Por otro lado, se puede encontrar más información en la página oficial de Acompañar del Gobierno.

¿Cuáles eran las fechas de cobro en septiembre?

De acuerdo al cronograma de pagos, las titulares con todas las terminaciones de documento (del 0 al 9) el lunes 13 de septiembre. Como ya se mencionó, puede demorarse y acreditarse durante toda la semana.

¿Cuánto y cómo se cobra con Acompañar?

El beneficio es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil. En agosto fue de $28.080, mientras que en septiembre, ya empieza a alcanzar los $29.160. Además, con el posible nuevo IFE y los anuncios del Gobierno, podría llegar a subir nuevamente el salario.

El encargado de realizar los pagos es ANSES y normalmente se acredita en la cuenta bancaria informada solo durante 6 meses consecutivos.

Importante: se abona por única vez, o sea que si una persona accedió y lo cobró por seis meses, no podrá renovar su inscripción.

¿Cómo consultar fecha de cobro y liquidación?

Si tenés Asignación Universal por Hijo (AUH) y AUH por Discapacidad, Asignación por Embarazo (AUE), entre otros, podés consultar todo el detalle de la liquidación. Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro y el detalle de los montos que vas a percibir:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

Programa Acompañar inscripción

La forma de inscripción es a través de Unidades de Acompañamiento presentes en todo el país o en los Operativos Territoriales que van recorriendo las provincias. En el listado oficial de unidades, vas a encontrar dirección, teléfono y correo electrónico de cada sede según la zona de residencia.

Otras formas de recibir asesoramiento para anotarse en Acompañar:

Previamente al otorgamiento de este beneficio se realiza un análisis de la situación habitacional y socioeconómica de la solicitante. De esta forma se verifica que el subsidio sea recibido por las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

TODOS LOS REQUISITOS PARA ANOTARSE