|22/05/21 09:02 PM

¿Por qué no cargaron la Tarjeta Alimentar? Guía para reclamar

Es importante recordar las fechas anunciadas y que el reclamo no se hace en ANSES, sino con Desarrollo Social

22 de mayo, 2021 - 21:22

Con el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre los distintos planes que seguirán vigentes para afrontar la crisis sanitaria y económica de diversos sectores, también se dio el anuncio sobre las fechas de cobro de la Tarjeta Alimentar, tanto para quienes tienen el plástico como aquellos que no lo tienen.

Es importante recordar que las dificultades de la pandemia demoran la entrega de tarjetas para los nuevos ingresos al padrón, pero igualmente recibirán el dinero en su cuenta.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que este viernes 21 de mayo se cargaron las tarjetas para quienes ya venían cobrando por chicos de hasta 6 años y tenían el plástico. Sin embargo, muchas personas no lo vieron acreditado.

En esta nota de contamos los posibles motivos, fechas anunciadas y la forma de reclamar la falta de pago.

¿Por qué no me cargaron la Tarjeta Alimentar?

Existen dos motivos fijos por los cuales podés no tener aún saldo en la tarjeta. Por un lado hay que tener en cuenta las fechas de cobro que anunció el Ministerio de Desarrollo Social. Por otro, si cumplís o no los requisitos para recibir la tarjeta.

Sin embargo, es cierto que muchas personas debían cobrar el día 21 (porque siempre se carga el tercer viernes del mes) y no lo hicieron. No hay una confirmación oficial sobre el motivo, pero es muy probable que vean impactado el dinero en la cuenta durante los próximos días, a fines de mayo. Además, es por eso que podés realizar el reclamo. Primero, veamos lo siguiente.

¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentar?

Para adquirir la Tarjeta Alimentar no es necesario hacer un trámite, ya que se obtiene de forma automática al cruzar los datos con ANSES, por lo que es importante tener la información siempre actualizada en Mi ANSES.

En primer lugar hay que saber a quiénes está destinada la tarjeta:

  • Madres o padres con AUH por hijos o hijas de hasta 14 años (se amplió el límite de edad)
  • Mujeres embarazadas que reciben AUE a partir de los 3 meses de gestación
  • Beneficiarios de AUH por discapacidad
  • Madres de 7 hijos o más que reciben pensión no contributiva

Posibles motivos por los que no tenés la tarjeta:

  • No formas parte de las personas a quienes les corresponde la tarjeta mencionadas anteriormente (jubilados, pensionados, SUAF, prestación por desempleo y monotributistas de baja categoría)
  • Solicitud rechazada por no tener los datos personales actualizados
  • Aún no figura la persona en el padrón 2021 

¿Cuándo cargan la tarjeta? Las fechas anunciadas

En el caso de cumplir con todos los requisitos y aún así la tarjeta no tiene saldo, hay que tener en cuenta las fechas de cobro:

  • Viernes 21 de mayo: beneficiarios con chicos de hasta 6 años que cuentan con el plástico (tarjeta física).
  • Viernes 28 de mayo: quienes tienen la tarjeta física (plástico) y fueron alcanzados por la ampliación del Plan Argentina contra el Hambre, reciben la suma complementaria el día 28. Es decir que la suma habitual estaba prevista para el 21 y el monto complementario, una semana después. Si no lo recibiste el 21, puede que el 28 estén depositadas ambas sumas de dinero, aunque no es oficial.

Ejemplo: si una familia tiene un hijo/a de 5 años y otro de 7 u 8, recibía $6.000 y ahora deberá recibir $9.000, es decir, los 6 mil pesos el 21 de mayo y los 3 mil restantes el 28. En estos casos no es necesario el reclamo porque está previsto el pago de esta manera.

  • A partir del jueves 27 de mayo: cobran las personas que no tienen tarjeta física y venían percibiendo el dinero en la cuenta de AUH o PNC. Ese día ya deberían estar publicadas las fechas de cobro.
  • Viernes 28 de mayo: los nuevos ingresos al padrón 2021, quienes cobrarán mediante la cuenta bancaria por la que reciben AUH.
  • Sin fecha: pensiones no contributivas, quienes cobrarán en la cuenta donde se deposita la pensión. Este calendario también será publicado el jueves 27 y se acreditará en junio. 

¿Cuándo actualizan el nuevo padrón?

La actualización del padrón de la tarjeta alimentar 2021 se dará, según informaron desde Desarrollo Social, el día 27 de mayo. A partir de ese momento quedará conformada la lista con todos los beneficiarios: los tradicionales (quienes ya cobraban) y los nuevos ingresos.

Entrarán con la actualización personas con AUH que esperaban entrar desde marzo de 2020, AUH que cobraban antes pero les cortaron por el límite de edad (se extendió a los 14 años), AUH a partir de 3 meses de embarazo, AUH por discapacidad (también esperando desde el inicio de la pandemia), madres de 7 o más hijos.

Podrían entrar en junio las pensiones no contributivas por discapacidad y SUAF por embargo, pero no está confirmado.

Reclamos por falta de pago de la Tarjeta Alimentar

Antes que nada hay que saber que el reclamo se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y no con ANSES. La Tarjeta es una iniciativa del ministerio, mientras que ANSES tiene los datos de los beneficiarios (de AUH, por ejemplo) y es quien notifica vía mail o mensaje de texto las novedades y/o fecha de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos vías tanto para hacer el reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

En ANSES podés hacer otro tipo de reclamos relacionados con AUH, AUE, SUAF, jubilaciones y pensiones, becas Progresar, entre otros.

¿Cómo consultar el saldo de la tarjeta?

Para conocer el saldo de la tarjeta alimentar deberás conocer el banco emisor, que puede ser Banco Nación, Banco Provincia, entre otros habilitados.

  • Por internet: mediante la aplicación para celulares del banco o a través de la página Home Banking, a la que siempre se ingresa con usuario y contraseña. Ahí vas a encontrar saldo, movimientos, etc.
  • Por cajero automático: ingresar la tarjeta en un cajero, ya sea red Link o Banelco, y seleccionar "consulta de saldo".

Recuerda que se puede comprar con la tarjeta alimentar exclusivamente alimentos y está denegada para bebidas alcohólicas. Se puede usar en cualquier comercio habilitado para uso de tarjeta y no se puede utilizar para extraer dinero en efectivo.