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¿Aportes no registrados? Cómo probarlos y facilitar la jubilación

El reconocimiento de servicios de ANSES sirve para probar que una persona trabajó aunque no estén registrados sus aportes

11 de abril, 2021 - 21:10

Para todas aquellas personas que estén por iniciar el trámite de jubilación o pensión o para quienes aún están en plena actividad laboral existe el "Reconocimiento de servicios", una herramienta clave.

Se trata de una resolución firmada por ANSES que reconoce los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, ya sean declarados por los empleadores (para un trabajador en relación de dependencia) o como trabajador independiente o autónomo.

Hay que recordar que los aportes jubilatorios son necesarios para luego poder iniciar la jubilación, ya que se requieren 30 años de aportes para el trámite.

Puede suceder que no figuren aportes o la persona tenga dudas respecto a si su empleador hizo los aportes. En cualquier caso, en esta nota de El Ciudadano te contamos cómo hacer el trámite.

¿Cuándo corresponde hacer el trámite?

  • Cuando ANSES no tenga registro de aportes de un período y el trabajador tenga documentación para probar que estuvo trabajando.
  • Cuando se necesite presentar la acreditación de los aportes del ámbito nacional ante organismos provinciales o cajas previsionales.

¿Quiénes pueden hacerlo?

Lo pueden realizar las personas que estén por iniciar el trámite de jubilación o pensión, como también los trabajadores de cualquier edad y en cualquier momento de la vida laboral.

Desde ANSES indican que esta gestión facilita el trámite de jubilación/pensión.

¿Qué documentación presentar?

  • Recibos de sueldo (todos o de un período determinado no registrado)
  • Certificación de servicios emitida por el empleador o empleadores. Se trata de un comprobante donde figura tiempo trabajado y remuneración recibida. Es un derecho del trabajador pedirla en cualquier momento o cuando finalice la relación laboral.
  • Telegramas solicitando la realización de aportes a empresas que ya no estén activas y que no lo hayan hecho en tiempo y forma.

¿Cómo hacer el trámite?

Se trata de un trámite que tiene una parte online, por Internet, y otra presencial ante ANSES.

Las personas que soliciten el reconocimiento de servicios deben seguir estos pasos:

1) Consultar los aportes nacionales ingresando a Mi ANSES con clave de seguridad social. Luego deben seleccionar "Trabajo" y finalmente "Historia Laboral".

En el caso de no tener clave de seguridad social, podés generarla haciendo click acá.

2) En caso de haber aportes no registrados en determinado período, se podrá observar en la historia laboral. Luego, hay que reunir toda la documentación mencionada para probar que la persona sí trabajó durante el período no registrado.

3) Por último, solicitar un turno para ser atendido en una oficina de ANSES cercana al domicilio. Podés conocer el listado de sucursales acá.

A la hora de sacar turno, se solicitará el número de CUIL de la persona titular. Dicho número también puede ser consultado en la página web de ANSES.

Pedí turno haciendo click acá.