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Y un día aumentó el boleto…
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Por Redacción

Y un día aumentó el boleto…



A partir de hoy, el costo mínimo para viajar en colectivo pasó de $3,50 a $4 a pesar de que el gobernador Francisco Pérez, hace poco menos de un mes, asegurara que “la tarifa no se iba a tocar”. Américo Gil, asesor legal del Ministerio de Transporte, desestimó públicamente el pronóstico de Pérez y confirmó ayer a los medios un nuevo aumento en la tarifa base del transporte público.


El aumento está basado en los nuevos valores del costo por kilómetro recorrido, algo que habían pedido los empresarios y evidentemente tuvo un buen resultado en el Poder Ejecutivo. A modo de excusa, el Gobierno, en la voz de Gil, dice que el incremento del pasaje responde en función de otros aumentos, como en los insumos mecánicos, el valor del combustible, los salarios del personal, la adquisición de unidades y la incorporación de la nueva tecnología (de las cuales muy pocas están en circulación constante).


En tanto, sobre las contradicciones entre lo que el Gobernador dijo y lo que finalmente se hizo, Gil señaló: “Lo que ha pasado es que ahora se ha finalizado el estudio. Antes no habían certezas y había que seguir el procedimiento. Una vez que estuvieron los resultados, se recomendó actualizar el valor del kilómetro recorrido”.


Así, en definitiva, a partir de hoy y en contraposición a lo anunciado por el propio Gobernador, las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros en el área urbana y conurbana de la provincia, incluido el servicio de trolebuses y el metrotranvía, aumentaron, como sucede año a año.


Media y larga distancia: 20% más

Por otra parte, el decreto 158, también publicado ayer, establece una suba de un 20% en la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia de Mendoza, quedando fijada la tarifa mínima en $4,50.


Los cuadros tarifarios confeccionados teniendo en cuenta lo dispuesto por el Gobernador serán informados por la Dirección de Administración del Ministerio de Transporte, indica la norma, cuyas justificaciones con respecto al ajuste son similares a las del decreto anterior.


Tarjeta Sube: ¿en octubre se viene otro aumento?

“No podemos asegurar que no va a subir, ni que sí”, aseguró Américo Gil, ante la posibilidad de que el boleto vuelva a aumentar en el transcurso del año, cuando finalmente se aplique en Mendoza el sistema nacional SUBE. Es que a raíz del anuncio de la puesta en marcha del pago unificado en Buenos Aires se teme por otro incremento, como sucedió en esa provincia cuando comenzó a funcionar la tarjeta única de pasajeros. Por eso, no se puede asegurar que su aplicación en Mendoza no tendrá efectos en la tarifa.


Lo cierto es que desde la Casa Rosada anunciaron que en el transcurso de este año la SUBE debía llegar a todo el país y en Mendoza adelantaron que entraría en vigencia a partir de octubre, en un cambio paulatino que exigirá un amplio trabajo, ya que el actual sistema no es compatible con el nacional.


Así, la única buena noticia que entregó el Boletín Oficial ayer es que se mantendrá el beneficio del trasbordo, pudiendo utilizar dos colectivos abonando un solo pasaje, y de los abonos, los cuales ofrecen descuentos sobre el valor del boleto universitario, docente, secundario, jubilados al 50%, primario al 60%, el abono personal al 20%, para enfermos de VIH y discapacitados que viajan gratis.


Finalmente, vale la pena destacar que los empresarios nucleados en AUTAM habían solicitado una suba del 40% respecto de lo que perciben por el sistema de kilómetro recorrido, que se conforma de la tarifa y los subsidios nacionales y provinciales, pedido al cual el Ejecutivo –por ahora– accedió parcialmente, a pesar de los comentarios apresurados del Gobernador cuando semanas atrás aseguró que el precio iba a seguir siendo el mismo.


El cuarto aumento de la gestión

Con el incremento que hoy empieza a regir, ya son cuatro los aumentos que absorbe el usuario, al que una vez más se le ríen en la cara en función del servicio que prestan, ya que por un lado es cierto que “algunas” unidades de traslado fueron renovadas pero las falencias en relación a los retrasos siguen más vigentes que nunca.


Cuando Pérez llegó al Gobierno, el pasaje de un viaje mínimo costaba $2,50.


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Y un día aumentó el boleto…

A partir de hoy, el costo mínimo para viajar en colectivo pasó de $3,50 a $4 a pesar de que el gobernador Francisco Pérez, hace poco menos de un mes, asegurara que “la tarifa no se iba a tocar”. Américo Gil, asesor legal del Ministerio de Transporte, desestimó públicamente el pronóstico de Pérez y confirmó ayer a los medios un nuevo aumento en la tarifa base del transporte público.

El aumento está basado en los nuevos valores del costo por kilómetro recorrido, algo que habían pedido los empresarios y evidentemente tuvo un buen resultado en el Poder Ejecutivo. A modo de excusa, el Gobierno, en la voz de Gil, dice que el incremento del pasaje responde en función de otros aumentos, como en los insumos mecánicos, el valor del combustible, los salarios del personal, la adquisición de unidades y la incorporación de la nueva tecnología (de las cuales muy pocas están en circulación constante).

En tanto, sobre las contradicciones entre lo que el Gobernador dijo y lo que finalmente se hizo, Gil señaló: “Lo que ha pasado es que ahora se ha finalizado el estudio. Antes no habían certezas y había que seguir el procedimiento. Una vez que estuvieron los resultados, se recomendó actualizar el valor del kilómetro recorrido”.

Así, en definitiva, a partir de hoy y en contraposición a lo anunciado por el propio Gobernador, las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros en el área urbana y conurbana de la provincia, incluido el servicio de trolebuses y el metrotranvía, aumentaron, como sucede año a año.

Media y larga distancia: 20% más
Por otra parte, el decreto 158, también publicado ayer, establece una suba de un 20% en la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia de Mendoza, quedando fijada la tarifa mínima en $4,50.

Los cuadros tarifarios confeccionados teniendo en cuenta lo dispuesto por el Gobernador serán informados por la Dirección de Administración del Ministerio de Transporte, indica la norma, cuyas justificaciones con respecto al ajuste son similares a las del decreto anterior.

Tarjeta Sube: ¿en octubre se viene otro aumento?
“No podemos asegurar que no va a subir, ni que sí”, aseguró Américo Gil, ante la posibilidad de que el boleto vuelva a aumentar en el transcurso del año, cuando finalmente se aplique en Mendoza el sistema nacional SUBE. Es que a raíz del anuncio de la puesta en marcha del pago unificado en Buenos Aires se teme por otro incremento, como sucedió en esa provincia cuando comenzó a funcionar la tarjeta única de pasajeros. Por eso, no se puede asegurar que su aplicación en Mendoza no tendrá efectos en la tarifa.

Lo cierto es que desde la Casa Rosada anunciaron que en el transcurso de este año la SUBE debía llegar a todo el país y en Mendoza adelantaron que entraría en vigencia a partir de octubre, en un cambio paulatino que exigirá un amplio trabajo, ya que el actual sistema no es compatible con el nacional.

Así, la única buena noticia que entregó el Boletín Oficial ayer es que se mantendrá el beneficio del trasbordo, pudiendo utilizar dos colectivos abonando un solo pasaje, y de los abonos, los cuales ofrecen descuentos sobre el valor del boleto universitario, docente, secundario, jubilados al 50%, primario al 60%, el abono personal al 20%, para enfermos de VIH y discapacitados que viajan gratis.

Finalmente, vale la pena destacar que los empresarios nucleados en AUTAM habían solicitado una suba del 40% respecto de lo que perciben por el sistema de kilómetro recorrido, que se conforma de la tarifa y los subsidios nacionales y provinciales, pedido al cual el Ejecutivo –por ahora– accedió parcialmente, a pesar de los comentarios apresurados del Gobernador cuando semanas atrás aseguró que el precio iba a seguir siendo el mismo.

El cuarto aumento de la gestión
Con el incremento que hoy empieza a regir, ya son cuatro los aumentos que absorbe el usuario, al que una vez más se le ríen en la cara en función del servicio que prestan, ya que por un lado es cierto que “algunas” unidades de traslado fueron renovadas pero las falencias en relación a los retrasos siguen más vigentes que nunca.

Cuando Pérez llegó al Gobierno, el pasaje de un viaje mínimo costaba $2,50.

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