ciudadanodiario.com.ar
Víctor Heredia cerrará el “Canto por la memoria 2016”
Cargando...
Por Redacción

Víctor Heredia cerrará el “Canto por la memoria 2016”



En marzo, con la llegada del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia habrá grandes espectáculos; actos; homenajes y actividades didácticas para que la memoria continúe vigente.


150 artesanos del país y Latinoamérica llegan al departamento, de la mano del colectivo de artistas A Lo Pandito, para compartir cuatros jornadas junto a dos grandes clásicos que retornan a la comuna: por un lado, el histórico Canto por la Memoria (jueves 24), en el que Víctor Heredia compartirá escenario con grandes referentes de la música local y, por el otro, el VIII Encuentro Folklórico Tomás Godoy Cruz (viernes 25, sábado 26 y domingo 27, respectivamente), donde artistas de los departamentos de la Provincia unirán su canto junto al talento de Los Trovadores de Cuyo; Los Alonsitos (Corrientes) y Bruno Arias (Jujuy).


De esta manera, Godoy Cruz se está preparando para la llegada de más de un centenar de artesanos, que unirán las fronteras de nuestro país con Chile; Brasil; Perú y Bolivia, quienes, además de exhibir su arte en los stands desplegados a lo largo y ancho del Espacio Verde, brindarán talleres y capacitaciones gratuitas. Un variado patio de comidas, tres funciones diarias de circo y, por supuesto, la música de memoria obstinada terminan de completar la irresistible propuesta, para la cual se ha dispuesto un importante operativo sanitario y de seguridad.


Las canciones de la buena memoria


Victor Heredia vueve al clásico Godoycruceño, tras la memorable actuación que dió origen a un festival que crece edición tras edición. Tras aquella actuación iniciática, por el mismo escenario pasaron conjuntos y solistas de renombre como Inti Illimani; Quilapayun; Arbolito; Marcelo Sosa y Gustavo Maza; Jaime Ross; la Murga Falta y Resto y la entrañable dupla de Juan Carlos Bagietto y Lito Vitale.


Volviendo al presente, Heredia vuelve con un espectáculo en el que realizará un repaso por las grandes canciones de su historia. Con casi 50 años de trayectoria, desde su revelación en el Festival de Cosquín, Heredia ha acompañado la realidad social y cultural de nuestro país con letras y melodías que marcaron a fuego a varias generaciones.


El presente lo encuentra haciendo este espectáculo, tras regresar de una intensa gira por toda Latinoamérica, junto a León Gieco y Piero, con los que realizó doce conciertos llamados “Gracias a la Vida”, durante noviembre y diciembre de 2015.


En junio de 2015, en el marco de la Semana de las Letras, evento que lleva adelante el departamento para honrar a lo más elevado de la literatura nacional y sus autores, el autor del libro Taki Ongoy, las lágrimas de América (Editorial Imaginador) recibió el “Doctorado Honoris Causa” en la Universidad Nacional de Cuyo. Esta distinción, la máxima en la casa de altos estudios, fue otorgada por, entre otras cosas, su coherencia inobjetable en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.


Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras casi 50 años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular de nuestro continente, con su particular voz, mezcla de una gran potencia y dulzura, su inseparable guitarra e imparable inquietud intelectual, compañeras inseparables de sus primeras composiciones y su presente musical.


En su juventud, su periplo musical lo llevó a la consagración en el Festival de Cosquín y el acompañamiento a referentes de la música de habla hispana, nombres que pisan fuerte como Joan Manuel Serrat; León Gieco ; Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, entre muchos otros; comienza a delinear su reconocimiento popular a nivel latinoamericano, con encuentros de música popular que van afianzando su mirada crítica y poética sobre diversas problemáticas y temáticas intrínsecamente vinculadas a los derechos humanos a nivel continental y nacional.


Entre sus obras se encuentran éxitos como “Todavía cantamos”; “Sobreviviendo”; “Bailando con tu sombra (Alelí)” ; “Mara”; “Coraje”; “Razón de vivir” ; “Esa libertad que soñamos”; “El viejo Matías” u “Ojos de cielo”.


Sus canciones se han vuelto no solo las crónicas de una generación, sino también las de un país y varias de sus composiciones, transmiten imágenes sensoriales vívidas de gran contundencia, con una crudeza necesaria para alcanzar a comprender las postales de un mundo que se debate en profundas crisis de valores.


Los locales también dicen presente


El conjunto Huaynamarca comienza a gestarse a fines del año 2011 por iniciativa de dos integrantes, Gabriel Varga (Charango) y Andres Musolino(Guitarra). Se incorporan progresivamente Martín Parra (Percusión) Emanuel Cruz (Vientos) Neftalí Villalba (Vientos) Alfredo Musri (bajo) y Martín Cappi (vientos) para así dar lugar a la formación actual del conjunto que termina denominándose HuaynaMarca.


La propuesta se basa principalmente en la música andina tradicional y de autores contemporáneos, logrando conseguir arreglos propios con versiones instrumentales de dichas obras musicales.


En sus interpretaciones pueden reconocerse diversas tímbricas tradicionales de los instrumentos de viento altiplánicos y algunos más contemporáneos.Como instrumentos de cuerda la banda utiliza el charango y la guitarra, que juntos dan el sustento armónico necesario, todo esto acompañado por un set de percusión con instrumentos afro-indo-americanos como el bombo legüero, cajón peruano, udu, semillas, trompe y diversos accesorios.


La propuesta artística de Alejandro Sicardi recorre variados géneros musicales, con una fuerte apuesta al folclore argentino y latinoamericano. En el aspecto lírico, este joven trovador mendocino posee composiciones poéticas que dejan entrever un fuerte compromiso con los sucesos sociales, las historias y los personajes de su lugar en el mundo.


Posee un extenso historial de actuaciones dentro y fuera de la provincia, como así también en numerosos ciclos y obras de diferentes autores y aportes solidarios a organizaciones relacionadas a los Derechos Humanos. Su talentosa versatilidad le ha permitido contar con una trayectoria musical de todos los colores: tango, rock, folclore e incontables géneros confluyen en sus trabajos discográficos.


Francisco “Pancho” Navarro será homenajeado por autoridades municipales, con una simbólica entrega de distinciones a uno de los más reconocidos y virtuosos músicos mendocinos que brillan en la escena latina. También participará con algunas de sus piezas más memorables.


Desde hace más de cuarenta años, es considerado uno de los maestros de la guitarra, que ha estado en el detrás de escena de obras cumbres de la World Music. Algunos de sus arreglos y solos se encuentran en la música de los artistas más selectos del panorama musical mundial y en bandas de sonido de películas como “Frida” o “Los Reyes del mambo”.


Plácido Domingo, Armando Manzanero; Celiza Cruz; Chabuca Granda o Paulina Rubio o Cristian Castro, son solo algunos de los nombres con quien compartió créditos como sesionista en el mundo del espectáculo, con su guitarra en mano y un elegante estilo rítmico y armónico que pocos músicos pueden igualar.


Ini Ceverino +La Contreras. Constituyen dos voces femeninas que dejarán una impronta única, por la pasión con la que interpretan los géneros que las formaron. Ini Ceverino, con el folclore, y María Soledad Contreras, antes vocalista y creadora de “Simpecao” y ahora en un camino solista trazado a fuego por el arrebato del flamenco, alzaran sus voces sobre el escenario y su amor a la música y al arte.


Las intérpretes, acompañadas por Federico Chavero; Gonzalo Gorordo y Diego Romero cruzarán repertorios de Rubén Blades, Elizabeth Morris; Fernando Barrientos; Marcelino Azaguate o clásicos de Miguel Matamoros, armonizando el cante jondo y la sonoridad latinoamericana.


La agenda: el compromiso hecho arte


Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 – III Encuentro de Artesanos. Hora: de 16:00 a 24:00. Patio de comidas. Circo. Talleres. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarce y Rivadavia). Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.


24 de Marzo: Hora: desde las 20:00: CANTO POR LA MEMORIA. Homenaje a Francisco “Pancho” Navarro. Actuación de Huaynamarca; Alejandro Sicardi; Ini Ceverino + La Contreras y cierre de lujo con Víctor Heredia. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita.


TALLERES

Días: 25, 26 y 27. Hora: de 10:00 a 11.30.

Tejido artesanal: Ruth Romero Ahumada (Chile).

Días: 25, 26 y 27. Hora: de 11:00 a 12:30.

Esmalte a fuego sobre metal: Maru y Alvaro Prouvay (Bariloche).

Días: 26 de marzo. Hora: de 12:00 a 13.30.

Instrumentos con caña: Luiz Roberto Lepre (Brasil).


CIRCO EN LA CARPA CULTURAL

Días: del 24 al 27: Funciones: 16:00; 17.30 y 18.30. Todas las funciones con entrada libre y salida a la gorra.

Los interesados pueden consultar la fan paga de A LO PANDITO; alopandito@gmail.com o a los teléfonos 2615468770 (Sebastián Juliá) o 2616278126 (Alejandro Molina).


comentarios

Compartir en facebook
Compartir en twitter

Víctor Heredia cerrará el “Canto por la memoria 2016”

En marzo, con la llegada del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia habrá grandes espectáculos; actos; homenajes y actividades didácticas para que la memoria continúe vigente.

150 artesanos del país y Latinoamérica llegan al departamento, de la mano del colectivo de artistas A Lo Pandito, para compartir cuatros jornadas junto a dos grandes clásicos que retornan a la comuna: por un lado, el histórico Canto por la Memoria (jueves 24), en el que Víctor Heredia compartirá escenario con grandes referentes de la música local y, por el otro, el VIII Encuentro Folklórico Tomás Godoy Cruz (viernes 25, sábado 26 y domingo 27, respectivamente), donde artistas de los departamentos de la Provincia unirán su canto junto al talento de Los Trovadores de Cuyo; Los Alonsitos (Corrientes) y Bruno Arias (Jujuy).

De esta manera, Godoy Cruz se está preparando para la llegada de más de un centenar de artesanos, que unirán las fronteras de nuestro país con Chile; Brasil; Perú y Bolivia, quienes, además de exhibir su arte en los stands desplegados a lo largo y ancho del Espacio Verde, brindarán talleres y capacitaciones gratuitas. Un variado patio de comidas, tres funciones diarias de circo y, por supuesto, la música de memoria obstinada terminan de completar la irresistible propuesta, para la cual se ha dispuesto un importante operativo sanitario y de seguridad.

Las canciones de la buena memoria

Victor Heredia vueve al clásico Godoycruceño, tras la memorable actuación que dió origen a un festival que crece edición tras edición. Tras aquella actuación iniciática, por el mismo escenario pasaron conjuntos y solistas de renombre como Inti Illimani; Quilapayun; Arbolito; Marcelo Sosa y Gustavo Maza; Jaime Ross; la Murga Falta y Resto y la entrañable dupla de Juan Carlos Bagietto y Lito Vitale.

Volviendo al presente, Heredia vuelve con un espectáculo en el que realizará un repaso por las grandes canciones de su historia. Con casi 50 años de trayectoria, desde su revelación en el Festival de Cosquín, Heredia ha acompañado la realidad social y cultural de nuestro país con letras y melodías que marcaron a fuego a varias generaciones.

El presente lo encuentra haciendo este espectáculo, tras regresar de una intensa gira por toda Latinoamérica, junto a León Gieco y Piero, con los que realizó doce conciertos llamados “Gracias a la Vida”, durante noviembre y diciembre de 2015.

En junio de 2015, en el marco de la Semana de las Letras, evento que lleva adelante el departamento para honrar a lo más elevado de la literatura nacional y sus autores, el autor del libro Taki Ongoy, las lágrimas de América (Editorial Imaginador) recibió el “Doctorado Honoris Causa” en la Universidad Nacional de Cuyo. Esta distinción, la máxima en la casa de altos estudios, fue otorgada por, entre otras cosas, su coherencia inobjetable en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.

Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras casi 50 años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular de nuestro continente, con su particular voz, mezcla de una gran potencia y dulzura, su inseparable guitarra e imparable inquietud intelectual, compañeras inseparables de sus primeras composiciones y su presente musical.

En su juventud, su periplo musical lo llevó a la consagración en el Festival de Cosquín y el acompañamiento a referentes de la música de habla hispana, nombres que pisan fuerte como Joan Manuel Serrat; León Gieco ; Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, entre muchos otros; comienza a delinear su reconocimiento popular a nivel latinoamericano, con encuentros de música popular que van afianzando su mirada crítica y poética sobre diversas problemáticas y temáticas intrínsecamente vinculadas a los derechos humanos a nivel continental y nacional.

Entre sus obras se encuentran éxitos como “Todavía cantamos”; “Sobreviviendo”; “Bailando con tu sombra (Alelí)” ; “Mara”; “Coraje”; “Razón de vivir” ; “Esa libertad que soñamos”; “El viejo Matías” u “Ojos de cielo”.

Sus canciones se han vuelto no solo las crónicas de una generación, sino también las de un país y varias de sus composiciones, transmiten imágenes sensoriales vívidas de gran contundencia, con una crudeza necesaria para alcanzar a comprender las postales de un mundo que se debate en profundas crisis de valores.

Los locales también dicen presente

El conjunto Huaynamarca comienza a gestarse a fines del año 2011 por iniciativa de dos integrantes, Gabriel Varga (Charango) y Andres Musolino(Guitarra). Se incorporan progresivamente Martín Parra (Percusión) Emanuel Cruz (Vientos) Neftalí Villalba (Vientos) Alfredo Musri (bajo) y Martín Cappi (vientos) para así dar lugar a la formación actual del conjunto que termina denominándose HuaynaMarca.

La propuesta se basa principalmente en la música andina tradicional y de autores contemporáneos, logrando conseguir arreglos propios con versiones instrumentales de dichas obras musicales.

En sus interpretaciones pueden reconocerse diversas tímbricas tradicionales de los instrumentos de viento altiplánicos y algunos más contemporáneos.Como instrumentos de cuerda la banda utiliza el charango y la guitarra, que juntos dan el sustento armónico necesario, todo esto acompañado por un set de percusión con instrumentos afro-indo-americanos como el bombo legüero, cajón peruano, udu, semillas, trompe y diversos accesorios.

La propuesta artística de Alejandro Sicardi recorre variados géneros musicales, con una fuerte apuesta al folclore argentino y latinoamericano. En el aspecto lírico, este joven trovador mendocino posee composiciones poéticas que dejan entrever un fuerte compromiso con los sucesos sociales, las historias y los personajes de su lugar en el mundo.

Posee un extenso historial de actuaciones dentro y fuera de la provincia, como así también en numerosos ciclos y obras de diferentes autores y aportes solidarios a organizaciones relacionadas a los Derechos Humanos. Su talentosa versatilidad le ha permitido contar con una trayectoria musical de todos los colores: tango, rock, folclore e incontables géneros confluyen en sus trabajos discográficos.

Francisco “Pancho” Navarro será homenajeado por autoridades municipales, con una simbólica entrega de distinciones a uno de los más reconocidos y virtuosos músicos mendocinos que brillan en la escena latina. También participará con algunas de sus piezas más memorables.

Desde hace más de cuarenta años, es considerado uno de los maestros de la guitarra, que ha estado en el detrás de escena de obras cumbres de la World Music. Algunos de sus arreglos y solos se encuentran en la música de los artistas más selectos del panorama musical mundial y en bandas de sonido de películas como “Frida” o “Los Reyes del mambo”.

Plácido Domingo, Armando Manzanero; Celiza Cruz; Chabuca Granda o Paulina Rubio o Cristian Castro, son solo algunos de los nombres con quien compartió créditos como sesionista en el mundo del espectáculo, con su guitarra en mano y un elegante estilo rítmico y armónico que pocos músicos pueden igualar.

Ini Ceverino +La Contreras. Constituyen dos voces femeninas que dejarán una impronta única, por la pasión con la que interpretan los géneros que las formaron. Ini Ceverino, con el folclore, y María Soledad Contreras, antes vocalista y creadora de “Simpecao” y ahora en un camino solista trazado a fuego por el arrebato del flamenco, alzaran sus voces sobre el escenario y su amor a la música y al arte.

Las intérpretes, acompañadas por Federico Chavero; Gonzalo Gorordo y Diego Romero cruzarán repertorios de Rubén Blades, Elizabeth Morris; Fernando Barrientos; Marcelino Azaguate o clásicos de Miguel Matamoros, armonizando el cante jondo y la sonoridad latinoamericana.

La agenda: el compromiso hecho arte

Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 – III Encuentro de Artesanos. Hora: de 16:00 a 24:00. Patio de comidas. Circo. Talleres. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarce y Rivadavia). Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.

24 de Marzo: Hora: desde las 20:00: CANTO POR LA MEMORIA. Homenaje a Francisco “Pancho” Navarro. Actuación de Huaynamarca; Alejandro Sicardi; Ini Ceverino + La Contreras y cierre de lujo con Víctor Heredia. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita.

TALLERES
Días: 25, 26 y 27. Hora: de 10:00 a 11.30.
Tejido artesanal: Ruth Romero Ahumada (Chile).
Días: 25, 26 y 27. Hora: de 11:00 a 12:30.
Esmalte a fuego sobre metal: Maru y Alvaro Prouvay (Bariloche).
Días: 26 de marzo. Hora: de 12:00 a 13.30.
Instrumentos con caña: Luiz Roberto Lepre (Brasil).

CIRCO EN LA CARPA CULTURAL
Días: del 24 al 27: Funciones: 16:00; 17.30 y 18.30. Todas las funciones con entrada libre y salida a la gorra.
Los interesados pueden consultar la fan paga de A LO PANDITO; alopandito@gmail.com o a los teléfonos 2615468770 (Sebastián Juliá) o 2616278126 (Alejandro Molina).

comentarios

Login