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Colegio Edison: histórico segundo lugar en Mundial de Robótica

El Interactivo conversó con Graciela Betancourt, titular de la Fundación Tomás Alva Edison, quien narró la experiencia de los alumnos

Por Redacción

10 de octubre, 2023 - 18:29

Un grupo de alumnos del Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza representó a Argentina en el Mundial de Robótica que se realizó en Singapur y obtuvo un histórico segundo lugar.

 El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Graciela Betancourt, titular de la Fundación Tomás Alva Edison, quien contó: “Estamos en Singapur, son las 00. Hemos estado todo el día festejando y se ha complicado el día, pero estamos felices”

 

Así es el Mundial

“La realidad es que era un evento que tenía 191 países y nosotros si somos los del fin del mundo, pero había gente de Senegal, de todas partes del mundo. 191 naciones con chicos de todas partes. La verdad que la competencia es sumamente interesante porque cada nación recibe el mismo kit, tenemos el mismo desafío y hay que confeccionar un kit para resolver los desafíos. La sorpresa que teníamos es que ningún robot se parecía al otro”, narró.

“Los robots tienen que cumplir la misma función, que es trasladar un tipo de pelota. Este año, trabajamos la energía renovable, que tiene que ver con el agua, y teníamos que trasladar la pelota de un lado a otro, de distintos tamaños y con distintos desafíos. Esto hizo que tuviéramos que pensar un robot que tuviera que coleccionar pelotas medianas y chiquitas. Es un desafío de ingeniería muy amplio y lo logramos. Estamos en el segundo puesto”, explicó Betancourt.

“Esta competencia tiene como criterio el trabajo competitivo y entonces no era en solitario, sino entre tres naciones”, agregó. Luego, explicó que una de las naciones queda como backup y los chicos de la escuela mendocina trabajaron con Angola, Israel y Hungría.

“Esta competencia lo que intenta es que no se gane por poder adquisitivo, sino por nivel de desarrollo cognitivo, ingeniería, matemáticas y ciencia. Entonces todos los países tanto Estados Unidos, China, Japón, Argentina, Angola, Haití tienen el mismo kit, o sea no hay diferencia en la propuesta del kit”, remarcó.

“La realidad es que el premio honorífico, es importante, son medallas, y que los chicos se llevan mucha experiencia de trabajar con otros, el idioma oficial de la competencia es el inglés, lo que hizo que todo el mundo se pudiera comunicar en ese idioma. Nos llevamos muchos contactos, muchas vinculaciones para seguir trabajando en forma conjunta en temáticas de problemáticas globales como es la contaminación, las energías renovables, que es necesario para los chicos”, analizó.

 

Los alumnos

Betancourt contó: “Nosotros llevamos chicos de 15 y 16 años de nuestra escuela que ya estaban entrenados en estos temas y estuvimos 2 meses confeccionando el robot, dándole 40 horas semanales para poder presentar el robot en condiciones. La verdad que es un robot que tiene características especiales que tiene que ver con esto, recolectar y de elevarse a un metro y medio. Tiene operaciones que tiene que hacer el robot que va en relación a los desafíos de la competencia”.

“Haber quedado segundo es un orgullo, no lo podemos creer haber llegado a ese nivel”, remarcó y agregó: “Nos han invitado a participar de la regional latinoamericana que se hace en Brasil en marzo, y estamos con ganas de presentarnos”.

“Gracias a todos los mendocinos, al gobierno de la provincia que fue el primero que confió en nosotros y después a todos los empresarios que han hecho posible que lleguemos acá. Esto fue una alianza público-privada muy buena, donde las empresas participaron y nos ayudaron y pudimos lograr estar acá”, concluyó.

 

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