|19/12/22 09:10 PM

Mapa electoral: una decisión resquebraja el Frente Cambia Mendoza

El presidente del PRO local envió una carta criticando decisiones recientes en el bloque oficialista

Por Redacción

19 de diciembre, 2022 - 21:10

El PRO mendocino rechazó participar en la reunión de esta tarde en la sede del Partido Radical (UCR) para fortalecer el trabajo del Frente Cambia Mendoza. En una carta enviada al presidente del UCR en Mendoza, Tadeo García Zalazar, su par local del PRO, Álvaro Martínez, explicó las razones de su ausencia.

La misiva señala que "la construcción de un Frente Electoral conlleva la expectativa implícita de poder participar, opinar, sugerir sobre medidas de gobierno, sentirse parte, y es evidente que nada de esto ha ocurrido en los últimos años".

Asimismo, Martínez recalcó que, para ellos, la alianza ya no existe y han mencionado que tomaron conocimiento de que se había invitado a "personas sin partido político reconocido jurídicamente, sin haber mediado consulta previa a los partidos que fuéramos parte de esa coalición" al "ex Frente Cambia Mendoza".

Martínez ha afirmado que esta situación "no contribuye a la generación del clima de afecto y confianza que debe existir entre potenciales aliados, más bien es una picardía de corto alcance, que hoy deben explicar, pero sobre hechos consumados".

La carta

Sr. Presidente

Unión Cívica Radical de Mendoza

Lic. Tadeo García Salazar

De mi mayor consideración:                                      

Como presidente del Partido Pro (Propuesta Republicana) de la Provincia de Mendoza, me resulta inconveniente concurrir a una reunión donde no se acordaron previamente lineamientos básicos sobre que partidos deben ser invitados y sin tener un temario sobre los asuntos a tratar.

Entendimos que el frente electoral constituido para las elecciones del año 2021, denominado Cambia Mendoza había cumplido su cometido, toda vez que jamás hubo una reunión, ni convocatoria, ni comunicación sobre temas importantes de la Provincia, desde la última elección provincial hace casi dos años.

La construcción de un Frente Electoral conlleva la expectativa implícita de poder participar, opinar, sugerir sobre medidas de gobierno, sentirse parte, y es evidente que nada de esto ha ocurrido en los últimos años. Obvio que no nos quejamos, simplemente evidenciamos que construir una alternativa electoral es mucho más que amontonar partidos o sellos sin personería jurídica para fingir mayor fortaleza electoral. A nosotros nos motiva transformar la realidad de los mendocinos, no ganar elecciones para que nada cambie.

Mendoza tiene problemas estructurales sin resolver desde hace varios años, y es allí donde los distintos partidos políticos que integran una alianza aspiran a aportar ideas y proyectos para contribuir a la solución, sin embargo, hoy es evidente que quien gobierna es el radicalismo mendocino y no un Frente de Gobierno. Esta aclaración es importante para evitar confusiones ante la opinión pública.

Hemos tomado conocimiento por medios periodísticos de la supuesta incorporación al ex Frente Cambia Mendoza de personas sin partido político reconocido jurídicamente, sin haber mediado consulta previa a los partidos que fuéramos parte de esa coalición. Esto no contribuye a la generación del clima de afecto y confianza que debe existir entre potenciales aliados, más bien es una picardía de corto alcance, que hoy deben explicar, pero sobre hechos consumados.

No compartimos ese esquema de funcionamiento que responde a un disciplinamiento o mansedumbre explícita que anula cualquier posibilidad de aporte de ideas y alternativas. Creemos humildemente que ese formato de conducción responde a esquemas de liderazgos antiguos y perimidos, que paralizan y neutralizan la capacidad creativa.

Desde el PRO en Mendoza, tenemos la máxima predisposición para reunirnos e intentar replicar el espíritu de lo que sucede en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, con reuniones periódicas y a su vez lo más importante, incorporar a aquellos con los que compartimos valores y principios.

Debemos dialogar en torno a los graves problemas que aquejan a Mendoza, vinculados con más del 40% de familias que son pobres y que todos los días ese número crece, con casi la mitad de los chicos que no terminan la educación secundaria, con una matriz productiva adormecida que ha hecho decaer el empleo privado, y sobre todo, con la expectativa de acercar proyectos de mejoras en la calidad institucional de la provincia, tal como ocurrió con el debate y los aportes realizados desde el PRO para la despartidización y reforma en el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la provincia; o propuestas referidas a la integración de los organismos de control, a una eventual reforma de la Constitución.

Pretendemos desde nuestro espacio aportar proyectos e ideas para seguir fortaleciendo la transparencia y el equilibrio de control republicano de los poderes del Estado

Para resumir nuestra postura, concluimos en que “Cambia Mendoza” sólo sirve si le cambia la vida a la gente de verdad. La unidad para seguir haciendo lo mismo, no sirve. Y Mendoza necesita recuperar el liderazgo regional que perdió hace una década.

El espacio tiene que funcionar como lo que es: un frente donde cada uno de sus miembros puede expresar su mirada y participar de toma de decisiones y de encuentros donde se debatan las prioridades que tenemos en la provincia.

Sin más, y a la espera de una próxima reunión preparada con consulta previa, lo saludo atte.

 

Álvaro Martínez

Presidente PRO Mendoza