|02/01/18 12:25 PM

Lo mejor y lo peor de 2017

Por Redacción

02 de enero, 2018 - 17:40

En un año convulsionado, el Gobierno, consiguió un aval importante para continuar profundizando los cambios que la sociedad pide. En las antípodas de ese logro se ubican quienes intentan por todos los medios defender políticas perimidas que no hacen más que atrasar la historia tratando de proteger privilegios propios del siglo pasado.

No es casualidad que entre las noticias negativas, tristemente, la gran protagonista fue la Justicia, ámbito en el que algunos supremos, jueces y fiscales afines a Justicia Legitima hicieron lo imposible por obstruir todos los proyectos del Gobierno tendientes a modernizar y agilizar a esta corporación tan descalificada últimamente.

Son funcionarios de origen kirchnerista que se oponen férreamente al cambio deseado por todos para terminar con las puertas giratorias que favorecen a los delincuentes dejando en estado de indefensión a las víctimas

Pulgar abajo para...

...Luis Correa Llanos, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel, tres jueces de la 8ª Cámara del Crimen –de reconocida amistad con funcionarios judiciales afines al kirchnerismo– que son ahora denunciados por el escandaloso fallo que dejó en libertad a la líder de la Túpac Amaru lavallina Nélida Rojas, su marido, sus hijos y otros familiares, quienes fueron detenidos acusados de asociación ilícita, extorsión, amenazas y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

De hecho, entre sus propiedades se encontraron numerosos autos, camionetas y camiones, algo más propio de una agencia de automotores que del garaje de simples integrantes de una humilde cooperativa de viviendas.

Ahora son estos jueces quienes deberán defenderse ante el Jury de enjuiciamiento por favorecer a los imputados mejorando el planteo de la defensa, además de hostigar y atemorizar a la fiscal Gabriela Chaves, quien valientemente se desenvolvió en esta causa en absoluta soledad

Es de esperar que los tres jueces sean castigados con la destitución, para que así las ganas que tienen para hacer política las manifiesten en las sedes partidarias del kirchnerismo y ya no en el ámbito de la Justicia, que debería ser igual para todos los mendocinos.

Quien también merece el pulgar para abajo es la ex fiscal Anabel Orozco, quien protagonizó el papelón del año y dio pie a que su historia se conociera en todo el país luego de comprobarse que esta irresponsable funcionaria judicial vacacionaba alegremente por Brasil junto a sus amigas, mientras dos certificados médicos decían que guardaba reposo, defraudando de ese modo al Estado.

Fue primero suspendida y luego destituida en el mes de noviembre, pero la doctora Orozco no tuvo mejor idea que pedir unos días atrás la restitución de la mitad de su sueldo y seguir apelando lo indefendible. Por suerte el Jury fue inflexible en la destitución y ahora la Justicia desestimó el insólito pedido.

Otro pulgar para abajo se les debe adjudicar a Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Víctor Gómez y Mario Adaro. Estos cuatro supremos vienen actuando en tándem y son protagonistas de sentencias bochornosas, como imponer una tasa de interés elevadísima en una demanda laboral, lo que obligaba a un pago de indemnización millonaria que hubiera podido sentar jurisprudencia hacia el futuro, lo que obligó al Gobierno proponer una nueva ley especial más lógica y equitativa.

Con supremos como estos, dedicados a jugar al golf, recorrer galerías de arte, hacer política partidaria, asistir a la mayor cantidad de eventos sociales y jugar al fútbol en horarios de trabajo será muy difícil que la Justicia pueda cambiar su alicaída imagen.

Pulgar arriba para...

...los mendocinos que día a día se levantan a trabajar y le ponen el pecho al país. Los que con su sacrificio silencioso son los verdaderos originadores del cambio; los que con su voto decidieron seguir respaldando el rumbo de la gestión impresa por el gobierno encabezada por Alfredo Cornejo en nuestra provincia y a Mauricio Macri en la Nación.

En ese apoyo mayoritario también está el soporte implícito para tratar de insistir y profundizar cambios en la Justicia que la hagan más moderna y eficiente; para seguir manteniendo el Ítem Aula, la política de ordenamiento en la salud, la constante modernización en materia de seguridad y el ritmo sostenido de la obra pública en todos los departamentos de la provincia. 

Hubo un reconocimiento a que, luego de muchos años, se lograra volver a restablecer la figura del gobernador, poner nuevamente a nuestra provincia como ejemplo en el país, pagar en fecha los haberes de los empleados del Estado, acordar en paritarias con la mayoría de los gremios antes de fin de año, cancelar deudas con los proveedores arrastradas del gobierno anterior, licitaciones transparentes y una autodepuración ante la menor sospecha de actos de corrupción.

Ese respaldo no es un cheque en blanco. Todo lo contrario: aumenta el compromiso que nuestros funcionarios deben asumir día a día y de ese modo continuar acentuando  la transparencia y eficiencia en la gestión.

Falta aún mucho por hacer, pero a la gente le sobran esperanzas de que estos dos años de Cambia Mendoza sean aún mejores. Para eso los funcionarios deben seguir dispuestos a trabajar full time por sus comprovincianos y de ese modo retribuirle el apoyo que les dieron en las urnas en las últimas elecciones.