ciudadanodiario.com.ar
Roby rinde cuentas
Cargando...
Por Redacción

Roby rinde cuentas



El ministro de Salud, Matías Roby, presentó el segundo informe de su gestión. En él se destacan los logros en gestión sanitaria, equipamiento y recursos humanos: acciones y hechos que han mejorado la accesibilidad de los mendocinos al sistema de salud entre los días 24 de abril y 31 de julio.



En el balance, se incluyen los hechos más importantes con los que se busca mejorar la salud de los mendocinos. Si bien se han realizado numerosas acciones y actividades a lo largo de este periodo, a continuación se destacan aquellas tendientes a lograr un acceso equitativo y oportuno al sistema sanitario.



  • Lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas. La Provincia fue elegida, entre todas las del país, para dar inicio a esta actividad a nivel nacional. En total, serán vacunados más de 60 mil alumnos de salita de 5 años y de 6º grado.

  • Inicio de la construcción del Hospital de Luján: Con la firma del convenio de inicio de obra para la construcción de la primera etapa del Hospital de Luján, se fortalecerá funcionalmente la red de servicios de salud para acercarla donde viven quienes necesitan de la atención del Estado.

  • Campaña de lavado de manos: El Ministerio de Salud lanzó una campaña de promoción de ese hábito dirigida a unos mil niños de las salas de 4 y 5 años de las escuelas públicas de toda la provincia. Se entregaron bolsitas de higiene (toalla, jabón, cepillo y pasta de dientes).

  • Ambulancia en el Parque General San Martín: La misma se encuentra en la fuente de los Continentes para asistir cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

  • Controles y evaluación de los Centros de Salud: En el marco de más y mejor salud para los mendocinos, se ha visitado un tercio de los mismos. Tras cada visita se ha marcado un plan de acción con metas y objetivos a cumplir con rigurosa temporalidad.

  • Entrega de cunas para bebés prematuros: Las madres de bebés prematuros recibieron un set de elementos que consta de: una cuna, un colchón, un juego de sábanas, un bolso, un cambiador, frazadas, un conjunto de vestimenta y una bañadera.

  • Talleres sobre embarazo adolescente: En toda la provincia se han realizado actividades para promover un espacio de respeto, convivencia y confianza, facilitando la construcción y afianzando los vínculos entre la población adolescente y el sistema de salud.

  • Donación voluntaria de sangre: Con más de 22 colectas realizadas en universidades, espacios públicos, centros comerciales e instituciones públicas y privadas, el programa ya sumó 500 nuevos donantes en este periodo.

  • Operativos sanitarios: Los mendocinos recibieron los controles de crecimiento y desarrollo para niños, atención odontológica, mamografías, colposcopías, control de presión arterial, control de diabetes, controles de embarazo, planificación familiar y atención oftalmológica completa. En total se han dado más de 5.500 prestaciones.

  • Ciclo de capacitación en la Escuela de Salud Pública: Comenzó el Curso de Metodología en Investigación en seres humanos, ética y bioética, lanzándose luego la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva.

  • Jornadas internacionales para mejorar la salud materna e infantil: Contaron con la presencia de autoridades de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de Mendoza y de Brasil, invitados extranjeros, nacionales y de OPS/OMS.

  • Inauguración del Hospital Carrillo con más prestaciones: Incorporamos la infraestructura y el equipamiento necesario para asistir partos e internación pediátrica de baja complejidad para todo el oasis norte de Mendoza. Es un efector único en el modelo de parto humanizado y acompañado, pudiendo el papá del recién nacido presenciar el parto y acompañar tan especial momento.

  • Inauguración del Hospital de Malargüe: Con una superficie ampliada de casi 6.000 m2, este hospital de mediana complejidad permitirá un mejor acceso para la atención de más de 25.000 habitantes. Se mejoraron los servicios de diagnóstico por imágenes, laboratorio, área quirúrgica y neonatología entre otros.

  • Campaña contra el cáncer de cuello de útero y mama: Bajo el lema “El cáncer es un tema de todos” se realizarán durante este año 14.550 mamografías y 31.000 Papanicolaou (PAP). Esta campaña se inscribe en el Programa Integral de Protección de la Salud (PIPS), basado en el desarrollo de Líneas de Cuidado, estandarizando procesos asistenciales priorizados, garantizando desde la prevención hasta la rehabilitación y el seguimiento a través de la medición continua.

  • Inauguración de dos centros de recolección de leche: Funcionan en los hospitales Carrillo y Schestakow. Se busca incrementar la donación de leche materna y, de ser necesaria, su posterior pasteurización en el Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore.

  • Programa de mantenimiento y recuperación de espacios de salud: Mejoramos la infraestructura y los servicios en los Centros de Salud de Los Campamentos, B° El Caldén (entregamos además una unidad de traslado), Carmensa  y B° Sol y Sierras. Se ha continuado con la ejecución de obras en el Hospital Antonio Scaravelli de  Tunuyán, Hospital Gailhac, Bases del Centro de Emergencia Coordinado de Guaymallén y Tunuyán, Centro de Salud N° 204 (B° Sarmiento – Godoy Cruz), Centro de Salud N° 13 (Colonia Segovia – Guaymallén), Centro de Salud N° 55 (Barrancas – Maipú), Centro de Salud N° 126 (Agua Escondida – Malargüe), entre otros.

  • Unidades de Traslado Neonatal: Entregadas al Hospital Schestakow y al Hospital Notti, posibilitarán la movilidad de recién nacidos en riesgo hacia centros de alta complejidad.

  • Firma de convenio de cooperación para informatizar centros de salud y hospitales: Permitirá fortalecer la acción sanitaria a través de un sistema de información integral y vinculación entre los efectores sanitarios de todos los niveles de complejidad, concentrando la información en un único reservorio digital como herramienta de gestión.

  • Hospital Pediátrico Alexander Fleming: Se reanudó la actividad del servicio de cirugía general luego de más de seis meses de inactividad.

  • Vacunación antigripal: Más de 180.000 mendocinos ya se vacunaron contra la gripe; Mendoza está a la cabeza en inmunizaciones a nivel país.

  • Hospital Luis Lagomaggiore: Superó su promedio histórico de pacientes operados durante el mes de Junio.

  • Consejo Provincial de Salud: Intervienen todos los sectores vinculados a la temática; se conformaron comisiones de trabajo en 5 ejes: Bioética y derechos del paciente, Calidad, Economía de la salud, RRHH y Tecnología, insumos e infraestructura.

  • Firma de convenios de cooperación sobre Violencia de género y Chagas. El primero fue firmado con la Sindicatura General de la Nación y el segundo con la Fundación Mundo Sano, siendo el objetivo de este último convenio llegar a tener una Mendoza sin Chagas.

  • Distinción de Nación para General Alvear, Guaymallén y Maipú: Fueron certificados como Municipios Responsables por el compromiso con la salud de su población.

  • Nuevo tablero de comando: Concentrará información de todos los hospitales, centros de salud y programas en los que se desagrega la tarea sanitaria de la provincia. Una herramienta digital que permitirá contar con información confiable, segura y oportuna, indispensable para la toma de decisiones.

  • El Hospital Central cumplió con el 100% de las cirugías reprogramadas. Se recuperaron las  operaciones que debieron ser reprogramadas como consecuencia de las huelgas y paros. Se realizaron más de  500 prácticas quirúrgicas.

  • Incorporación de 10 ambulancias de última generación: Las unidades se entregaron a los Centros de Salud Pérsico de Palmira, de Ugarteche en Luján y de Vista Flores en Tunuyán; a los hospitales Arenas Raffo de Santa Rosa, Paroissien de Maipú y Arturo Illia de la Paz y a las áreas departamentales de General Alvear, Lavalle, San Rafael y Tupungato

  • Programa de Inmunizaciones: Se firmó el contrato de inicio de obra del nuevo edificio del Vacunatorio Central, se pusieron en funcionamiento dos nuevas cámaras frigoríficas, además de haberse entregado una unidad de traslado de vacunas. Además se lanzó la Campaña de Vacunación contra Hepatitis B en toda la provincia, recorriendo departamentos y colocando vacunas gratis a más de 35.000 mendocinos. También se incorporó al Programa Provincial de Inmunizaciones, el Anticuerpo monoclonal Palivizumab. El mismo es colocado a niños prematuros, ampliándose su administración a cardiópatas de hasta 1 año de vida en insuficiencia cardíaca y niños con patología respiratoria con oxigenoterapia. A la fecha se han administrado 337 dosis.

  • Inauguración y ampliación de Hogares maternos: En línea con el modelo de maternidad segura y centrada en la familia, con enfoque intercultural de género y riesgo, Mendoza cuenta con tres hogares maternos en Maipú, Godoy Cruz y San Rafael; en pocos días se incorporarán hogares en General Alvear y Malargüe.

  • Red Oncológica Provincial: Se creó una red en tres niveles: organizacional, político y educativo con instancias de prestación de servicios, provisión de medicamentos e insumos, financiamiento de servicios y contención de pacientes. Se tomaron medidas tendientes a mejorar la calidad prestacional en un contexto de mutua colaboración entre las partes intervinientes.

  • Tecnología y comunicaciones: Se instalaron y pusieron en marcha dos salas de videoconferencia donadas por el Hospital Garrahan de Buenos Aires, para ser utilizadas desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud y el Hospital Notti con el fin de interactuar con los 19 nodos actuales que tiene la red Telesalud de la Provincia, tanto para interconsultas como para capacitación y formación.

  • Ampliación de servicios a través de incorporación de residentes: Se asignaron, para realizar consultas ambulatorias y guardias en centros de salud y hospitales regionales, 114 residentes que cumplen el 4to. año de formación (perfil comunitario). El resto, pertenecientes a las especialidades más complejas y hasta totalizar 139 profesionales, será asignado durante las próximas semanas en servicios de los hospitales de alta complejidad.

  • Pacto Niñez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza: Se asumió el compromiso junto a los Ministerios de Desarrollo Social, Dirección General de Escuelas, Seguridad, Cultura y Deportes, de optimizar el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes en Mendoza.


“Seguimos trabajando por la salud y el bienestar de todos y cada uno de los mendocinos; han sido días de mucho trabajo y esfuerzo de todos los que formamos parte del sistema de salud pública de la provincia. Y así como muchas veces señalamos las deficiencias y las fallas, quiero agradecer a los que cada día ponen su vida y alma participando en este proceso de transformación que comenzó el 13 de enero. Quiero recordarles a todos, que las puertas del 5º piso están abiertas para seguir trabajando y articulando propuestas en conjunto” expresó el ministro.



comentarios

Compartir en facebook
Compartir en twitter

Roby rinde cuentas

El ministro de Salud, Matías Roby, presentó el segundo informe de su gestión. En él se destacan los logros en gestión sanitaria, equipamiento y recursos humanos: acciones y hechos que han mejorado la accesibilidad de los mendocinos al sistema de salud entre los días 24 de abril y 31 de julio.

En el balance, se incluyen los hechos más importantes con los que se busca mejorar la salud de los mendocinos. Si bien se han realizado numerosas acciones y actividades a lo largo de este periodo, a continuación se destacan aquellas tendientes a lograr un acceso equitativo y oportuno al sistema sanitario.

  • Lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas. La Provincia fue elegida, entre todas las del país, para dar inicio a esta actividad a nivel nacional. En total, serán vacunados más de 60 mil alumnos de salita de 5 años y de 6º grado.
  • Inicio de la construcción del Hospital de Luján: Con la firma del convenio de inicio de obra para la construcción de la primera etapa del Hospital de Luján, se fortalecerá funcionalmente la red de servicios de salud para acercarla donde viven quienes necesitan de la atención del Estado.
  • Campaña de lavado de manos: El Ministerio de Salud lanzó una campaña de promoción de ese hábito dirigida a unos mil niños de las salas de 4 y 5 años de las escuelas públicas de toda la provincia. Se entregaron bolsitas de higiene (toalla, jabón, cepillo y pasta de dientes).
  • Ambulancia en el Parque General San Martín: La misma se encuentra en la fuente de los Continentes para asistir cualquier emergencia que pudiera ocurrir.
  • Controles y evaluación de los Centros de Salud: En el marco de más y mejor salud para los mendocinos, se ha visitado un tercio de los mismos. Tras cada visita se ha marcado un plan de acción con metas y objetivos a cumplir con rigurosa temporalidad.
  • Entrega de cunas para bebés prematuros: Las madres de bebés prematuros recibieron un set de elementos que consta de: una cuna, un colchón, un juego de sábanas, un bolso, un cambiador, frazadas, un conjunto de vestimenta y una bañadera.
  • Talleres sobre embarazo adolescente: En toda la provincia se han realizado actividades para promover un espacio de respeto, convivencia y confianza, facilitando la construcción y afianzando los vínculos entre la población adolescente y el sistema de salud.
  • Donación voluntaria de sangre: Con más de 22 colectas realizadas en universidades, espacios públicos, centros comerciales e instituciones públicas y privadas, el programa ya sumó 500 nuevos donantes en este periodo.
  • Operativos sanitarios: Los mendocinos recibieron los controles de crecimiento y desarrollo para niños, atención odontológica, mamografías, colposcopías, control de presión arterial, control de diabetes, controles de embarazo, planificación familiar y atención oftalmológica completa. En total se han dado más de 5.500 prestaciones.
  • Ciclo de capacitación en la Escuela de Salud Pública: Comenzó el Curso de Metodología en Investigación en seres humanos, ética y bioética, lanzándose luego la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva.
  • Jornadas internacionales para mejorar la salud materna e infantil: Contaron con la presencia de autoridades de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de Mendoza y de Brasil, invitados extranjeros, nacionales y de OPS/OMS.
  • Inauguración del Hospital Carrillo con más prestaciones: Incorporamos la infraestructura y el equipamiento necesario para asistir partos e internación pediátrica de baja complejidad para todo el oasis norte de Mendoza. Es un efector único en el modelo de parto humanizado y acompañado, pudiendo el papá del recién nacido presenciar el parto y acompañar tan especial momento.
  • Inauguración del Hospital de Malargüe: Con una superficie ampliada de casi 6.000 m2, este hospital de mediana complejidad permitirá un mejor acceso para la atención de más de 25.000 habitantes. Se mejoraron los servicios de diagnóstico por imágenes, laboratorio, área quirúrgica y neonatología entre otros.
  • Campaña contra el cáncer de cuello de útero y mama: Bajo el lema “El cáncer es un tema de todos” se realizarán durante este año 14.550 mamografías y 31.000 Papanicolaou (PAP). Esta campaña se inscribe en el Programa Integral de Protección de la Salud (PIPS), basado en el desarrollo de Líneas de Cuidado, estandarizando procesos asistenciales priorizados, garantizando desde la prevención hasta la rehabilitación y el seguimiento a través de la medición continua.
  • Inauguración de dos centros de recolección de leche: Funcionan en los hospitales Carrillo y Schestakow. Se busca incrementar la donación de leche materna y, de ser necesaria, su posterior pasteurización en el Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore.
  • Programa de mantenimiento y recuperación de espacios de salud: Mejoramos la infraestructura y los servicios en los Centros de Salud de Los Campamentos, B° El Caldén (entregamos además una unidad de traslado), Carmensa  y B° Sol y Sierras. Se ha continuado con la ejecución de obras en el Hospital Antonio Scaravelli de  Tunuyán, Hospital Gailhac, Bases del Centro de Emergencia Coordinado de Guaymallén y Tunuyán, Centro de Salud N° 204 (B° Sarmiento – Godoy Cruz), Centro de Salud N° 13 (Colonia Segovia – Guaymallén), Centro de Salud N° 55 (Barrancas – Maipú), Centro de Salud N° 126 (Agua Escondida – Malargüe), entre otros.
  • Unidades de Traslado Neonatal: Entregadas al Hospital Schestakow y al Hospital Notti, posibilitarán la movilidad de recién nacidos en riesgo hacia centros de alta complejidad.
  • Firma de convenio de cooperación para informatizar centros de salud y hospitales: Permitirá fortalecer la acción sanitaria a través de un sistema de información integral y vinculación entre los efectores sanitarios de todos los niveles de complejidad, concentrando la información en un único reservorio digital como herramienta de gestión.
  • Hospital Pediátrico Alexander Fleming: Se reanudó la actividad del servicio de cirugía general luego de más de seis meses de inactividad.
  • Vacunación antigripal: Más de 180.000 mendocinos ya se vacunaron contra la gripe; Mendoza está a la cabeza en inmunizaciones a nivel país.
  • Hospital Luis Lagomaggiore: Superó su promedio histórico de pacientes operados durante el mes de Junio.
  • Consejo Provincial de Salud: Intervienen todos los sectores vinculados a la temática; se conformaron comisiones de trabajo en 5 ejes: Bioética y derechos del paciente, Calidad, Economía de la salud, RRHH y Tecnología, insumos e infraestructura.
  • Firma de convenios de cooperación sobre Violencia de género y Chagas. El primero fue firmado con la Sindicatura General de la Nación y el segundo con la Fundación Mundo Sano, siendo el objetivo de este último convenio llegar a tener una Mendoza sin Chagas.
  • Distinción de Nación para General Alvear, Guaymallén y Maipú: Fueron certificados como Municipios Responsables por el compromiso con la salud de su población.
  • Nuevo tablero de comando: Concentrará información de todos los hospitales, centros de salud y programas en los que se desagrega la tarea sanitaria de la provincia. Una herramienta digital que permitirá contar con información confiable, segura y oportuna, indispensable para la toma de decisiones.
  • El Hospital Central cumplió con el 100% de las cirugías reprogramadas. Se recuperaron las  operaciones que debieron ser reprogramadas como consecuencia de las huelgas y paros. Se realizaron más de  500 prácticas quirúrgicas.
  • Incorporación de 10 ambulancias de última generación: Las unidades se entregaron a los Centros de Salud Pérsico de Palmira, de Ugarteche en Luján y de Vista Flores en Tunuyán; a los hospitales Arenas Raffo de Santa Rosa, Paroissien de Maipú y Arturo Illia de la Paz y a las áreas departamentales de General Alvear, Lavalle, San Rafael y Tupungato
  • Programa de Inmunizaciones: Se firmó el contrato de inicio de obra del nuevo edificio del Vacunatorio Central, se pusieron en funcionamiento dos nuevas cámaras frigoríficas, además de haberse entregado una unidad de traslado de vacunas. Además se lanzó la Campaña de Vacunación contra Hepatitis B en toda la provincia, recorriendo departamentos y colocando vacunas gratis a más de 35.000 mendocinos. También se incorporó al Programa Provincial de Inmunizaciones, el Anticuerpo monoclonal Palivizumab. El mismo es colocado a niños prematuros, ampliándose su administración a cardiópatas de hasta 1 año de vida en insuficiencia cardíaca y niños con patología respiratoria con oxigenoterapia. A la fecha se han administrado 337 dosis.
  • Inauguración y ampliación de Hogares maternos: En línea con el modelo de maternidad segura y centrada en la familia, con enfoque intercultural de género y riesgo, Mendoza cuenta con tres hogares maternos en Maipú, Godoy Cruz y San Rafael; en pocos días se incorporarán hogares en General Alvear y Malargüe.
  • Red Oncológica Provincial: Se creó una red en tres niveles: organizacional, político y educativo con instancias de prestación de servicios, provisión de medicamentos e insumos, financiamiento de servicios y contención de pacientes. Se tomaron medidas tendientes a mejorar la calidad prestacional en un contexto de mutua colaboración entre las partes intervinientes.
  • Tecnología y comunicaciones: Se instalaron y pusieron en marcha dos salas de videoconferencia donadas por el Hospital Garrahan de Buenos Aires, para ser utilizadas desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud y el Hospital Notti con el fin de interactuar con los 19 nodos actuales que tiene la red Telesalud de la Provincia, tanto para interconsultas como para capacitación y formación.
  • Ampliación de servicios a través de incorporación de residentes: Se asignaron, para realizar consultas ambulatorias y guardias en centros de salud y hospitales regionales, 114 residentes que cumplen el 4to. año de formación (perfil comunitario). El resto, pertenecientes a las especialidades más complejas y hasta totalizar 139 profesionales, será asignado durante las próximas semanas en servicios de los hospitales de alta complejidad.
  • Pacto Niñez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza: Se asumió el compromiso junto a los Ministerios de Desarrollo Social, Dirección General de Escuelas, Seguridad, Cultura y Deportes, de optimizar el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes en Mendoza.

“Seguimos trabajando por la salud y el bienestar de todos y cada uno de los mendocinos; han sido días de mucho trabajo y esfuerzo de todos los que formamos parte del sistema de salud pública de la provincia. Y así como muchas veces señalamos las deficiencias y las fallas, quiero agradecer a los que cada día ponen su vida y alma participando en este proceso de transformación que comenzó el 13 de enero. Quiero recordarles a todos, que las puertas del 5º piso están abiertas para seguir trabajando y articulando propuestas en conjunto” expresó el ministro.

comentarios

Login