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Por Redacción

Retroceso en la educación



El diputado nacional Enrique Vaquié analizó los resultados de las pruebas de rendimiento escolar de la Argentina y de la provincia de Mendoza y afirmó que “el Gobierno no prioriza la educación”. Según las cifras del Operativo Nacional de Educación de 2010 (último publicado), entre 2007 y 2010 los alumnos de escuela primaria de Mendoza que tuvieron un rendimiento catalogado como “bajo” en lengua representaban 28 % de los estudiantes evaluados, en 2010 el número de estudiantes con bajo rendimiento ya significaban 31,8 % del total evaluado.


En el mismo período, los alumnos que calificaron como de “alto rendimiento” fueron 4,18 % menos y la misma tendencia se registró en la asignatura Matemática para alumnos de escuela primaria. En esa materia, en 2007 el 30,1 % de los estudiantes rindió por debajo del promedio y en 2010, 35,2 %. Los alumnos que rindieron y obtuvieron calificaciones de “alto rendimiento” fueron  5,20 % menos en 2010 que en 2007.


La Argentina presenta, además, una gran diferencia en su calidad educativa respecto a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Los estudiantes argentinos en 2012 obtuvieron 396 puntos en evaluaciones sobre su capacidad lectora y 388 en matemática, los estudiantes de los países de la OCDE sacaron notas de 496 y 494 puntos respectivamente.


El modelo educativo chileno, en muchos aspectos mucho más expulsivo que el argentino, no solo ha mejorado en su calidad en los últimos años: según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país vecino 74,8 % de la población mayor de 25 años tiene alguna educación secundaria mientras que la Argentina solo 56,3 %. Además, la Argentina duplica el porcentaje de deserción escolar de Chile, 4,68 % y 2,07 % respectivamente.


“Mientras que la mayoría de los mendocinos están insatisfechos por la educación que reciben sus hijos o por su propia experiencia educativa, es claro que el Gobernador no la priorizó durante su gestión y están las evaluaciones de rendimiento de los alumnos mendocinos para comprobarlo, lo que es triste”, afirmó el legislador radical.


“No entendemos cómo algo que afecta a la ciudadanía todos los días como alumnos, padres o tutores, trabajadores de las instituciones educativas docentes y no docentes le puede resultar al Gobierno provincial tan indiferente, aunque es la misma actitud que tiene el Frente para la Victoria a nivel nacional. La calidad educativa y la contención que proveen las instituciones educativas también se relacionan con la seguridad, el desarrollo económico y social y el crecimiento de una comunidad. Lamentablemente, como todo lo que implique una proyección a largo plazo no es prioridad del Gobierno”, reflexionó Vaquié.


Sobre las reformas educativas en Latinoamérica y la situación argentina expondrán Andrés Delich y Gustavo Iaes este viernes a las 19 en el salón Pincanta del hotel Huentala (Primitivo de la Reta 1007, Ciudad) en el marco del Ciclo de Conferencias sobre la Calidad Educativa que realiza la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo, presidida por Enrique Vaquié.


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Retroceso en la educación

El diputado nacional Enrique Vaquié analizó los resultados de las pruebas de rendimiento escolar de la Argentina y de la provincia de Mendoza y afirmó que “el Gobierno no prioriza la educación”. Según las cifras del Operativo Nacional de Educación de 2010 (último publicado), entre 2007 y 2010 los alumnos de escuela primaria de Mendoza que tuvieron un rendimiento catalogado como “bajo” en lengua representaban 28 % de los estudiantes evaluados, en 2010 el número de estudiantes con bajo rendimiento ya significaban 31,8 % del total evaluado.

En el mismo período, los alumnos que calificaron como de “alto rendimiento” fueron 4,18 % menos y la misma tendencia se registró en la asignatura Matemática para alumnos de escuela primaria. En esa materia, en 2007 el 30,1 % de los estudiantes rindió por debajo del promedio y en 2010, 35,2 %. Los alumnos que rindieron y obtuvieron calificaciones de “alto rendimiento” fueron  5,20 % menos en 2010 que en 2007.

La Argentina presenta, además, una gran diferencia en su calidad educativa respecto a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Los estudiantes argentinos en 2012 obtuvieron 396 puntos en evaluaciones sobre su capacidad lectora y 388 en matemática, los estudiantes de los países de la OCDE sacaron notas de 496 y 494 puntos respectivamente.

El modelo educativo chileno, en muchos aspectos mucho más expulsivo que el argentino, no solo ha mejorado en su calidad en los últimos años: según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país vecino 74,8 % de la población mayor de 25 años tiene alguna educación secundaria mientras que la Argentina solo 56,3 %. Además, la Argentina duplica el porcentaje de deserción escolar de Chile, 4,68 % y 2,07 % respectivamente.

“Mientras que la mayoría de los mendocinos están insatisfechos por la educación que reciben sus hijos o por su propia experiencia educativa, es claro que el Gobernador no la priorizó durante su gestión y están las evaluaciones de rendimiento de los alumnos mendocinos para comprobarlo, lo que es triste”, afirmó el legislador radical.

“No entendemos cómo algo que afecta a la ciudadanía todos los días como alumnos, padres o tutores, trabajadores de las instituciones educativas docentes y no docentes le puede resultar al Gobierno provincial tan indiferente, aunque es la misma actitud que tiene el Frente para la Victoria a nivel nacional. La calidad educativa y la contención que proveen las instituciones educativas también se relacionan con la seguridad, el desarrollo económico y social y el crecimiento de una comunidad. Lamentablemente, como todo lo que implique una proyección a largo plazo no es prioridad del Gobierno”, reflexionó Vaquié.

Sobre las reformas educativas en Latinoamérica y la situación argentina expondrán Andrés Delich y Gustavo Iaes este viernes a las 19 en el salón Pincanta del hotel Huentala (Primitivo de la Reta 1007, Ciudad) en el marco del Ciclo de Conferencias sobre la Calidad Educativa que realiza la Fundación para la Ciudadanía y el Desarrollo, presidida por Enrique Vaquié.

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