ciudadanodiario.com.ar
Presentaron los operativos integrales por la Vendimia
Cargando...
Por Redacción

Presentaron los operativos integrales por la Vendimia



Durante una reunión en el Salón Patricias,  en el 4º piso de Casa de Gobierno, funcionarios de distintos ministerios anunciaron las diversas medidas que se llevarán a cabo durante los festejos centrales de la Vendimia 2015, fiesta que cumple 79 años desde su creación en 1936.


Durante la conferencia interministerial, estuvieron presentes los ministros de Turismo, Javier Espina; de Cultura, Marizul Ibañez; de Seguridad, Leonardo Comperatore; de Salud, Oscar Renna;  de Transporte, Diego Martinez Palau, de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde y el presidente del Consejo Discapacidad Mendoza, Germán Ejarque.


Con el objetivo de garantizar la seguridad y el disfrute de los miles de mendocinos y turistas que participan en las distintas celebraciones vendimiales, los ministerios han trabajado interdisciplinariamente.


Los actos centrales


El Calendario Vendimial tradicionalmente estará compuesto por: Vía Blanca, Carrusel, Acto Central, primera, segunda y tercera repetición


Marizul Ibañez explicó que la Vía Blanca se realizará el viernes 6, desde las 21. El recorrido comprenderá Avenida San Martín desde José Vicente Zapata hasta Las Heras y tomará por Chile, con dirección sur, hasta  Sarmiento donde se producirá la desconcentración.


Por su parte el Carrusel será el sábado 7, desde las 9. Partirá desde la Fuente de los Continentes hacia los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín. Desde los Portones del Parque se dirigirá hasta Arístides Villanueva, desde allí hasta Belgrano para luego tomar Sarmiento hasta la plaza Independencia. El palco oficial estará ubicado frente al Teatro Independencia. Continuará luego su marcha hasta Las Heras y Av. San Martín donde finalizará el recorrido.


El acto central, también el sábado 7, será en el Teatro Griego Frank Romero Day. A las 22, comenzará “Postales de un oasis que late” que busca“mostrar a Mendoza a través de postales, por lo que la imagen se transforma en un elemento muy fuerte que se combina con una narrativa clara, 100% de música en vivo, recursos tecnológicos, más de 1.000 artistas en el escenario y una orquesta en vivo”, dijo la ministra.


Las 3 noches de repeticiones


Domingo 8,  a las 21: En la previa actuarán Pocho Sosa (50 años de trayectoria) y Markama (40 años). El show de cierre estará a cargo de Axel.


Lunes 9, desde las 21: La previa estará a cargo de Cien Peces Piensan; Martín Carrillo y Medieval Society y el cierre de la noche será de Ciro y Los Persas


Martes de 10, a la misma hora actuarán Ale Ortega y Johana Quinteros y de cierre, Romeo Santos.


En todos los casos el ingreso del público al Teatro Griego, podrá comenzar a partir de las 18; oportunidad en la que se desarrollará una previa con juegos e importantes premios.


Seguridad


El ministro de Seguridad, Leonardo Comperattore explicó por su parte que alrededor de 4.000 uniformados estarán disponibles para custodiar los distintos actos que se desarrollarán durante el fin de semana.


Además informó que la zona de exclusión de tránsito para Vía Blanca y Carrusel, comprenderá dos cuadras hacia todos los puntos cardinales del recorrido de los carros, desde las 17, en el primer caso y desde las 8, en el segundo.


Transporte


Para los festejos de esta Vendimia 2015, el Ministerio de Transporte ha dispuesto de un servicio especial,  más accesible y equitativo para todas aquellas personas que deseen presenciar la fiesta más importante de todos los mendocinos.


Por ello, las personas discapacitadas o con problemas de movilidad contarán con colectivos que los trasladarán gratuitamente desde la Playa Oficial del Estadio Malvinas Argentinas hasta el ingreso principal del Teatro. El servicio comenzará para el Acto Central a las 17 hs, en tanto para las repeticiones a las 18 hs.


Tres son las unidades que prestarán este servicio, con piso bajo y rampa para silla de ruedas.


Otro Servicio Especial partirá desde Mitre y Godoy Cruz, donde las unidades trasladarán a los interesados hasta el Frank Romero Day a partir de las 17 hs para el Acto Central; en tanto que para las repeticiones, los días 8-9 y 10, el servicio comenzará a las 18  hs. El valor del viaje será de $9 por tramo, con tarjeta Red Bus; en este caso no regirá el descuento de abonos.


Los usuarios deben tener presente que para emprender el regreso los coches saldrán desde Playa Oeste.


– Recorrido especial de micros: Godoy Cruz y Mitre, Godoy Cruz, 25 de Mayo, Las Heras, Juan B. Justo, Lencinas, Rotonda U.N.C., Circuito U.N.C., Av. Champagnat, Av. El Libertador, Circuito Papagayos-El Challao, Desvío al Sur, Teatro Griego Frank Romero Day.


– Recarga de Red Bus en días de Vendimia: Durante el sábado 7, domingo 8, lunes 9 y martes 10 estarán los dos colectivos de Red Bus para Todos frente a la Asociación de Box vendiendo y re cargando la tarjeta magnética, a partir de las 16. Luego, a las 23 habrá uno ubicado en el Teatro Griego Frank Romero Day.


– Servicios de taxis y remis: Por su parte estos servicios tendrán una tarifa especial que regirá dentro de las zonas delimitadas, las cuales estarán visibles en la oblea que tendrá cada vehículo en su parabrisas:


Norte: Suipacha, Coronel Plaza, Av. San Martín y Juan B. Justo, Alberdi (Ciudad).


Sur: Zanjón Frías, Hipólito Yrigoyen, Brasil.


Este: Av. Gob. Ricardo Videla.


Oeste: Teatro Griego Frank Romero Day.


La tarifa para Taxi será de $106; en tanto que para el servicio de Remis será de  $110.


Desarrollo Social


El Gobierno de Mendoza dispuso un total de 3.412 entradas para personas con discapacidad distribuidas en las 4 noches. Esto representa casi un 50% más que la edición anterior.  El sector destinado es el Torrontés en donde colaborarán 110 voluntarios de grupos de Scout de la Provincia para facilitar el acceso y traslado.


El ingreso deberá hacerse desde la playa sur del Estadio Malvinas, a partir de las 18.30. Se han puesto a disposición 4 colectivos de piso bajo que irán desde la playa del estadio hasta la puerta del anfiteatro.


Durante el Acto Central habrá interpretación en Lengua de Señas por circuito cerrado que será transmitida a través de una pantalla ubicada en el sector previsto para personas con discapacidad. En el servicio de interpretación en Lengua de Señas trabajan intérpretes y personas sordas.


Turismo


El ministerio de Turismo realizará acciones de promoción, tanto en la Ciudad como en el Anfiteatro Griego. Desde hoy jueves y hasta el domingo 8, se desarrollará:


“Plaza de Turismo”: ubicada en Rivadavia, entre Perú y Patricias Mendocinas (lateral Sur de la Plaza Independencia), tiene la finalidad de recibir y agasajar a las delegaciones del país que promocionarán sus destinos.


En el Anfiteatro Frank Romero Day, dos stands de información turística, que ofrecerán folletería como así también asesoramiento sobre detalles del Acto Central y sus repeticiones; estarán ubicados en el acceso principal como en la zona superior de ingreso al anfiteatro.


También continuarán los dos informadores turísticos de calle San Martín 1143 de Ciudad, tanto en la vereda como dentro del edificio del Ministerio de Turismo.


En cuanto a la ocupación hotelera el ministro Javier Espina manifestó: “Nos encontramos con una ocupación del 90 % en las categorías 3, 4 y 5 estrellas, también estamos hablando de más de 36.000 turistas de arribo a partir de ahora y con un dato para destacar: que tendremos una afluencia completa de visitantes a las repeticiones, más que el año pasado. También no es un dato menor la cobertura de la prensa nacional e internacional sin precedentes en la Vendimia”.


Por otro lado, entre el domingo, lunes y martes a través de las agencias de viajes se han adquirido más de 7.000 entradas fuera de la Provincia, por lo que habrá una ocupación plena hasta, inclusive, el miércoles 11.


“En lo referido al alojamiento, seguimos con los operativos para contrarrestar el alojamiento informal y la competencia desleal;  es por eso que contamos con prestadores de servicios registrados en Lujan, Maipu y San Martín que en esta Vendimia están recibiendo a turistas”, finalizó el funcionario.


Salud en Vendimia


Mientras tanto el Ministerio de Salud dispuso la instalación de 10 unidades móviles sanitarias del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) que realizarán acciones de asistencia primaria de la salud a lo largo del recorrido de Vía Blanca y Carrusel.


Además, se instalará un puesto sanitario fijo que se apostará en las calles San Martín y Garibaldi, la noche del viernes y en Sarmiento y Chile, el sábado por la mañana.


Para el Acto Central y repeticiones las unidades del SEC se distribuirán en el acceso principal al anfiteatro Frank Romero Day, con un puesto fijo y 8 ambulancias distribuidas en las restantes entradas al Teatro Griego.


Los efectores sanitarios funcionarán con sus horarios habituales de fin de semana. En tanto las guardias de los hospitales del Gran Mendoza contarán con refuerzo para brindar asistencia en caso de ser necesario.


Ambiente


El Ministerio de Ambiente, por su parte ha dispuesto un operativo de seguridad, orden y limpieza que contará durante el Carrusel con 50 personas para la limpieza del Parque, desde la Fuente de los Continentes hasta los Portones del Parque


Además habrá 6 inspectores encargados de colaborar en el orden y la seguridad.


Durante las 4 noches de vendimia, un cuerpo de 6 inspectores y 10 guardaparques, ayudaran en la prevención y control de incendios. Además colaborarán en el orden, la limpieza y la seguridad del público que concurra a los eventos. También estarán ayudando  con el ingreso y egreso del público al anfiteatro.


El Plan Recorridos Limpios en el Parque estará presente durante todos los eventos vendímiales. El sábado en el Carrusel  y en el Acto Central  se concientizará sobre la importancia de la separación de residuos.


El operativo estará dirigido directamente a la gente que presencia la fiesta desde los cerros. Personas que acampan desde temprano, llevan su comida y bebida para disfrutar de la fiesta.


En la oportunidad se entregarán bolsas acompañadas de un presente que corresponde a cada una de las dos categorías de residuos (húmedos y secos).


comentarios

Compartir en facebook
Compartir en twitter

Presentaron los operativos integrales por la Vendimia

Durante una reunión en el Salón Patricias,  en el 4º piso de Casa de Gobierno, funcionarios de distintos ministerios anunciaron las diversas medidas que se llevarán a cabo durante los festejos centrales de la Vendimia 2015, fiesta que cumple 79 años desde su creación en 1936.

Durante la conferencia interministerial, estuvieron presentes los ministros de Turismo, Javier Espina; de Cultura, Marizul Ibañez; de Seguridad, Leonardo Comperatore; de Salud, Oscar Renna;  de Transporte, Diego Martinez Palau, de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde y el presidente del Consejo Discapacidad Mendoza, Germán Ejarque.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el disfrute de los miles de mendocinos y turistas que participan en las distintas celebraciones vendimiales, los ministerios han trabajado interdisciplinariamente.

Los actos centrales

El Calendario Vendimial tradicionalmente estará compuesto por: Vía Blanca, Carrusel, Acto Central, primera, segunda y tercera repetición

Marizul Ibañez explicó que la Vía Blanca se realizará el viernes 6, desde las 21. El recorrido comprenderá Avenida San Martín desde José Vicente Zapata hasta Las Heras y tomará por Chile, con dirección sur, hasta  Sarmiento donde se producirá la desconcentración.

Por su parte el Carrusel será el sábado 7, desde las 9. Partirá desde la Fuente de los Continentes hacia los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín. Desde los Portones del Parque se dirigirá hasta Arístides Villanueva, desde allí hasta Belgrano para luego tomar Sarmiento hasta la plaza Independencia. El palco oficial estará ubicado frente al Teatro Independencia. Continuará luego su marcha hasta Las Heras y Av. San Martín donde finalizará el recorrido.

El acto central, también el sábado 7, será en el Teatro Griego Frank Romero Day. A las 22, comenzará “Postales de un oasis que late” que busca“mostrar a Mendoza a través de postales, por lo que la imagen se transforma en un elemento muy fuerte que se combina con una narrativa clara, 100% de música en vivo, recursos tecnológicos, más de 1.000 artistas en el escenario y una orquesta en vivo”, dijo la ministra.

Las 3 noches de repeticiones

Domingo 8,  a las 21: En la previa actuarán Pocho Sosa (50 años de trayectoria) y Markama (40 años). El show de cierre estará a cargo de Axel.

Lunes 9, desde las 21: La previa estará a cargo de Cien Peces Piensan; Martín Carrillo y Medieval Society y el cierre de la noche será de Ciro y Los Persas

Martes de 10, a la misma hora actuarán Ale Ortega y Johana Quinteros y de cierre, Romeo Santos.

En todos los casos el ingreso del público al Teatro Griego, podrá comenzar a partir de las 18; oportunidad en la que se desarrollará una previa con juegos e importantes premios.

Seguridad

El ministro de Seguridad, Leonardo Comperattore explicó por su parte que alrededor de 4.000 uniformados estarán disponibles para custodiar los distintos actos que se desarrollarán durante el fin de semana.

Además informó que la zona de exclusión de tránsito para Vía Blanca y Carrusel, comprenderá dos cuadras hacia todos los puntos cardinales del recorrido de los carros, desde las 17, en el primer caso y desde las 8, en el segundo.

Transporte

Para los festejos de esta Vendimia 2015, el Ministerio de Transporte ha dispuesto de un servicio especial,  más accesible y equitativo para todas aquellas personas que deseen presenciar la fiesta más importante de todos los mendocinos.

Por ello, las personas discapacitadas o con problemas de movilidad contarán con colectivos que los trasladarán gratuitamente desde la Playa Oficial del Estadio Malvinas Argentinas hasta el ingreso principal del Teatro. El servicio comenzará para el Acto Central a las 17 hs, en tanto para las repeticiones a las 18 hs.

Tres son las unidades que prestarán este servicio, con piso bajo y rampa para silla de ruedas.

Otro Servicio Especial partirá desde Mitre y Godoy Cruz, donde las unidades trasladarán a los interesados hasta el Frank Romero Day a partir de las 17 hs para el Acto Central; en tanto que para las repeticiones, los días 8-9 y 10, el servicio comenzará a las 18  hs. El valor del viaje será de $9 por tramo, con tarjeta Red Bus; en este caso no regirá el descuento de abonos.

Los usuarios deben tener presente que para emprender el regreso los coches saldrán desde Playa Oeste.

– Recorrido especial de micros: Godoy Cruz y Mitre, Godoy Cruz, 25 de Mayo, Las Heras, Juan B. Justo, Lencinas, Rotonda U.N.C., Circuito U.N.C., Av. Champagnat, Av. El Libertador, Circuito Papagayos-El Challao, Desvío al Sur, Teatro Griego Frank Romero Day.

– Recarga de Red Bus en días de Vendimia: Durante el sábado 7, domingo 8, lunes 9 y martes 10 estarán los dos colectivos de Red Bus para Todos frente a la Asociación de Box vendiendo y re cargando la tarjeta magnética, a partir de las 16. Luego, a las 23 habrá uno ubicado en el Teatro Griego Frank Romero Day.

– Servicios de taxis y remis: Por su parte estos servicios tendrán una tarifa especial que regirá dentro de las zonas delimitadas, las cuales estarán visibles en la oblea que tendrá cada vehículo en su parabrisas:

Norte: Suipacha, Coronel Plaza, Av. San Martín y Juan B. Justo, Alberdi (Ciudad).

Sur: Zanjón Frías, Hipólito Yrigoyen, Brasil.

Este: Av. Gob. Ricardo Videla.

Oeste: Teatro Griego Frank Romero Day.

La tarifa para Taxi será de $106; en tanto que para el servicio de Remis será de  $110.

Desarrollo Social

El Gobierno de Mendoza dispuso un total de 3.412 entradas para personas con discapacidad distribuidas en las 4 noches. Esto representa casi un 50% más que la edición anterior.  El sector destinado es el Torrontés en donde colaborarán 110 voluntarios de grupos de Scout de la Provincia para facilitar el acceso y traslado.

El ingreso deberá hacerse desde la playa sur del Estadio Malvinas, a partir de las 18.30. Se han puesto a disposición 4 colectivos de piso bajo que irán desde la playa del estadio hasta la puerta del anfiteatro.

Durante el Acto Central habrá interpretación en Lengua de Señas por circuito cerrado que será transmitida a través de una pantalla ubicada en el sector previsto para personas con discapacidad. En el servicio de interpretación en Lengua de Señas trabajan intérpretes y personas sordas.

Turismo

El ministerio de Turismo realizará acciones de promoción, tanto en la Ciudad como en el Anfiteatro Griego. Desde hoy jueves y hasta el domingo 8, se desarrollará:

“Plaza de Turismo”: ubicada en Rivadavia, entre Perú y Patricias Mendocinas (lateral Sur de la Plaza Independencia), tiene la finalidad de recibir y agasajar a las delegaciones del país que promocionarán sus destinos.

En el Anfiteatro Frank Romero Day, dos stands de información turística, que ofrecerán folletería como así también asesoramiento sobre detalles del Acto Central y sus repeticiones; estarán ubicados en el acceso principal como en la zona superior de ingreso al anfiteatro.

También continuarán los dos informadores turísticos de calle San Martín 1143 de Ciudad, tanto en la vereda como dentro del edificio del Ministerio de Turismo.

En cuanto a la ocupación hotelera el ministro Javier Espina manifestó: “Nos encontramos con una ocupación del 90 % en las categorías 3, 4 y 5 estrellas, también estamos hablando de más de 36.000 turistas de arribo a partir de ahora y con un dato para destacar: que tendremos una afluencia completa de visitantes a las repeticiones, más que el año pasado. También no es un dato menor la cobertura de la prensa nacional e internacional sin precedentes en la Vendimia”.

Por otro lado, entre el domingo, lunes y martes a través de las agencias de viajes se han adquirido más de 7.000 entradas fuera de la Provincia, por lo que habrá una ocupación plena hasta, inclusive, el miércoles 11.

“En lo referido al alojamiento, seguimos con los operativos para contrarrestar el alojamiento informal y la competencia desleal;  es por eso que contamos con prestadores de servicios registrados en Lujan, Maipu y San Martín que en esta Vendimia están recibiendo a turistas”, finalizó el funcionario.

Salud en Vendimia

Mientras tanto el Ministerio de Salud dispuso la instalación de 10 unidades móviles sanitarias del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) que realizarán acciones de asistencia primaria de la salud a lo largo del recorrido de Vía Blanca y Carrusel.

Además, se instalará un puesto sanitario fijo que se apostará en las calles San Martín y Garibaldi, la noche del viernes y en Sarmiento y Chile, el sábado por la mañana.

Para el Acto Central y repeticiones las unidades del SEC se distribuirán en el acceso principal al anfiteatro Frank Romero Day, con un puesto fijo y 8 ambulancias distribuidas en las restantes entradas al Teatro Griego.

Los efectores sanitarios funcionarán con sus horarios habituales de fin de semana. En tanto las guardias de los hospitales del Gran Mendoza contarán con refuerzo para brindar asistencia en caso de ser necesario.

Ambiente

El Ministerio de Ambiente, por su parte ha dispuesto un operativo de seguridad, orden y limpieza que contará durante el Carrusel con 50 personas para la limpieza del Parque, desde la Fuente de los Continentes hasta los Portones del Parque

Además habrá 6 inspectores encargados de colaborar en el orden y la seguridad.

Durante las 4 noches de vendimia, un cuerpo de 6 inspectores y 10 guardaparques, ayudaran en la prevención y control de incendios. Además colaborarán en el orden, la limpieza y la seguridad del público que concurra a los eventos. También estarán ayudando  con el ingreso y egreso del público al anfiteatro.

El Plan Recorridos Limpios en el Parque estará presente durante todos los eventos vendímiales. El sábado en el Carrusel  y en el Acto Central  se concientizará sobre la importancia de la separación de residuos.

El operativo estará dirigido directamente a la gente que presencia la fiesta desde los cerros. Personas que acampan desde temprano, llevan su comida y bebida para disfrutar de la fiesta.

En la oportunidad se entregarán bolsas acompañadas de un presente que corresponde a cada una de las dos categorías de residuos (húmedos y secos).

comentarios

Login