|01/04/24 02:40 PM

“El Estado es el primero que incumple con las normas laborales”

La coordinadora del equipo jurídico de ATE, Mariana Amartino, habló en Ciudadano.News sobre la situación de los empleados estatales que han sido despedidos

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 14:41

Con la presencia de casi la totalidad de los asesores legales de los Consejos Directivos Provinciales se convocó a una reunión extraordinaria del colectivo de abogados de ATE para abordar la ola de despidos en la Administración Pública Nacional decidida por el Gobierno nacional, unificar criterios y resolver los pasos a seguir en ese ámbito.

“El nivel de ataque sobre los derechos de las personas que trabajan en el Estado es muy grave y es inédito, sobre todo en la metodología que implementa el Gobierno nacional, que está obstinado a quebrantar la columna vertebral de nuestro sistema jurídico, atacando la estabilidad del empleado público”, opinó en Sin Verso, por Ciudadano.News, Mariana Amartino, coordinadora del equipo jurídico de ATE e integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina.

A su vez, la especialista explicó cómo han sido las contrataciones en el estado, intentando romper con el concepto de ‘ñoquis’: “En el gobierno pasado salió un plan que se llamaba Regular empleo-Concursar 2.0, donde el Estado nacional sacó a concurso 30.000 vacantes para que personas que tienen más de cinco años contratados en la administración pública ingresen formalmente a la planta del Estado”, dijo.

Y agregó: “El ingreso a la planta del Estado nacional se hace a través del concurso donde la persona tiene que acreditar idoneidad en el cargo, actitud física y una serie de requisitos. Pero todas estas personas tienen más de cinco años contratados en el Estado. Es decir, que evidentemente la ley autoriza la contratación de personal para tareas que son excepcionales o transitorias, que no son propias de la planta del Estado”.

En ese sentido Amartino se arriesgó a confirmar que “más del 65% de los trabajadores del Estado está contratado”, lo que significa según la coordinadora que "no tienen los mismos derechos que aquellas personas que están en la planta permanente y los pueden despedir sin indemnización, habiendo trabajado 15 o 20 años".

En pocas palabras, reflexionó que “el Estado es el primero que incumple con las normas laborales, sin ningún tipo de sanción”.

Por último, la entrevistada destacó que desde ATE “se han decidido una serie de medidas de acción directa, paros y movilizaciones para tratar de reinstalar a esas personas despedidas. Y, además, por otro lado, estamos evaluando desde lo jurídico, realizar presentaciones institucionales, dado que el Estado esté incumpliendo algunas de sus obligaciones de prestar determinados servicios, que son funciones esenciales vinculadas a otros derechos”.

“Por supuesto que es un escenario difícil, es un escenario inédito, pero creo que es a través de la lucha la posibilidad de revertir este escenario”, concluyó esperanzada Mariana Amartino.