|28/09/23 09:49 PM

Causa Estafas Viviendas Zenit: juicio por millonaria defraudación

Conoce los imputados, incluido un importante locutor, y las acusaciones en la causa de las casas prefabricadas

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 21:49

La causa por estafas “Viviendas Zenit” fue elevada a juicio por la fiscal de Instrucción Subrogante de la ciudad de Córdoba, Daniela Maluf. En esta se investiga una organización ilícita que habría estafado a particulares que no recibieron las casas prefabricadas que les habían vendido. Se estima que la defraudación es supera los 18 millones de pesos.

La organización era encabezada, presuntamente, por Martín Cuestaz, quien ya tiene antecedentes de estafas con automóviles. Otro de los imputados es el locutor y periodista Cristian Walter Bazán, quien está acusado de ser el coorganizador de la organización. La fiscal considera que el locutor habría participado, además de en la organización, en 11 estafas, mientras que Cuestaz en 43. Bazán aseguró: “Me voy a poner a disposición de la Justicia para aclarar todo esto. Fui solo un instrumento publicitario contratado”.

Además, resultaron imputados Valentina Milagros Bonilla, Carolina Coseani, Martín Fernando, Matías Emanuel Díaz, María José Gómez, Mario Guillermo Pereyra Isuani, Paula Carolina Pérez y Valeria Elizabeth Pomar. En todos los casos, se consideran que habrían cometido el delito de “asociación ilícita en calidad de organizadores y coautores de estafas reiteradas”.

Cristian Walter Bazán

La fiscal consideró la posibilidad de la participación activa de Bazán luego de que, en el programa televisivo Me la juego que conducía el locutor, uno de los concursos entregara como premio una vivienda de Zenit a quien superara ciertas pruebas.

Fuentes judiciales comentaron al diario La Voz de Córdoba que no solo se trataba de la promoción en su programa, sino que, además, participaba en la organización y ofrecimiento de las viviendas, aprovechando su imagen para convencer a las personas.  

La primera estafa que se le reprochó a Bazán fue, justamente, la de una ganadora del concurso en su programa Me la juego. Lourdes Figueroa, quien se impuso en el concurso y al aire Bazán Aseguró que había ganado la casa prefabricada.

Sin embargo, luego de ser contactada tanto por el locutor como por Cuestaz para coordinar la entrega de la unidad, le explicaron que debía tener un terreno. Cuando Figueroa lo consiguió, semanas después, reclamó la casa, pero le informaron que el plazo para hacer efectivo el premio ya se había vencido.

Otras denuncias expresan que entregaron grandes sumas de dinero e incluso propiedades. Una de las damnificadas aseguró que “se quedó en la calle”