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Paco cumplió una promesa
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Por Redacción

Paco cumplió una promesa



Desde que comenzó la gestión de Francisco Pérez, una de sus principales premisas fue lograr la unificación de los pasos fronterizos que comparte con Chile, y por este motivo todos los años Mendoza y ese país reanudan sus charlas. El año pasado las autoridades de la provincia de Mendoza y la región de O’Higgins avanzaron en las gestiones conducentes a la concreción de los estudios de pre factibilidad de de las obras del lado chileno y del proyecto ejecutivo de la obra de la Ruta Provincial N° 220.

Por estos días el mandatario mendocino volvió a reunirse con las autoridades chilenas en la Cancillería Argentina en Buenos Aires, con el fin de mantener encuentros bilaterales para impulsar los 13 pasos que ambos países comparten.

En cuanto a los complejos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche, ambas delegaciones anunciaron que se establecerá un sistema de control migratorio que facilite y agilice el cruce de fronteras al tiempo que disminuya los requerimientos en cantidad de personal para ese control, requerimiento que incidirá en la capacidad de alojamiento necesaria para ambas delegaciones que las partes deben construir a corto y largo plazo.

Además. Mendoza y la Intendencia de Valparaíso avanzarán en el pago de infracciones de turistas, difusión sobre convenio existente de atención médica gratuita, oferta turística registrada, planes de contingencia asociados a alto flujo de turistas, convenios de facilitación para el transporte turístico terrestre y desarrollo y promoción de circuitos y eventos turísticos conjuntos. Se solicitó además que las acciones en materia turística se amplíen al Paso Pehuenche.

En el caso del paso Las Leñas, para el primer trimestre de 2015 estarán listos los estudios y el proyecto ejecutivo y armado de los pliegos de licitación para construir y pavimentar el camino de acceso a ese paso, sobre la Ruta provincial N°220.

Ambas delegaciones solicitaron la creación de una Entidad Binacional Las Leñas, que se encargue de estudiar, construir, administrar y gestionar la operación del túnel e incorpore el Grupo Técnico Mixto que componen la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza. Mientras, para el sur provincial, y para impulsar el paso Pehuenche, Mendoza y San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.

El año pasado Pérez participó de estas reuniones en Santiago de Chile y allí prometió que durante 2014 volverían a profundizar sobre esta temática para que finalmente los avances se convirtiesen en una realidad. Al parecer, en esta oportunidad se logró.

En 2015 el Gobernador tendrá la última oportunidad de lograr que las mejoras en los pasos fronterizos, que beneficiarán de una manera tangible a Mendoza puedan finalmente llevarse a cabo.


Foto: Prensa Gobierno de Mendoza


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Desde que comenzó la gestión de Francisco Pérez, una de sus principales premisas fue lograr la unificación de los pasos fronterizos que comparte con Chile, y por este motivo todos los años Mendoza y ese país reanudan sus charlas. El año pasado las autoridades de la provincia de Mendoza y la región de O’Higgins avanzaron en las gestiones conducentes a la concreción de los estudios de pre factibilidad de de las obras del lado chileno y del proyecto ejecutivo de la obra de la Ruta Provincial N° 220.
Por estos días el mandatario mendocino volvió a reunirse con las autoridades chilenas en la Cancillería Argentina en Buenos Aires, con el fin de mantener encuentros bilaterales para impulsar los 13 pasos que ambos países comparten.
En cuanto a los complejos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche, ambas delegaciones anunciaron que se establecerá un sistema de control migratorio que facilite y agilice el cruce de fronteras al tiempo que disminuya los requerimientos en cantidad de personal para ese control, requerimiento que incidirá en la capacidad de alojamiento necesaria para ambas delegaciones que las partes deben construir a corto y largo plazo.
Además. Mendoza y la Intendencia de Valparaíso avanzarán en el pago de infracciones de turistas, difusión sobre convenio existente de atención médica gratuita, oferta turística registrada, planes de contingencia asociados a alto flujo de turistas, convenios de facilitación para el transporte turístico terrestre y desarrollo y promoción de circuitos y eventos turísticos conjuntos. Se solicitó además que las acciones en materia turística se amplíen al Paso Pehuenche.
En el caso del paso Las Leñas, para el primer trimestre de 2015 estarán listos los estudios y el proyecto ejecutivo y armado de los pliegos de licitación para construir y pavimentar el camino de acceso a ese paso, sobre la Ruta provincial N°220.
Ambas delegaciones solicitaron la creación de una Entidad Binacional Las Leñas, que se encargue de estudiar, construir, administrar y gestionar la operación del túnel e incorpore el Grupo Técnico Mixto que componen la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza. Mientras, para el sur provincial, y para impulsar el paso Pehuenche, Mendoza y San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.
El año pasado Pérez participó de estas reuniones en Santiago de Chile y allí prometió que durante 2014 volverían a profundizar sobre esta temática para que finalmente los avances se convirtiesen en una realidad. Al parecer, en esta oportunidad se logró.
En 2015 el Gobernador tendrá la última oportunidad de lograr que las mejoras en los pasos fronterizos, que beneficiarán de una manera tangible a Mendoza puedan finalmente llevarse a cabo.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

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