Cargando...
Por Redacción

Objetivo 2015: generar conciencia vial



Se informó, se alertó, hablaron los familiares de las víctimas y hasta se les proveyó un colectivo a los jóvenes para que no conduzcan con unas copas de más. El objetivo: bajar la cantidad de siniestros viales que, en lo que va del año, superan los 150 muertos.

En este plan por mermar la cantidad de accidentes, la provincia ya está implementando en San Carlos el programa de Licencia Única que regirá en todo el país. La idea es que un infractor que cosechó una multa en Santiago del Estero tenga que abonarla sí o sí por más que viva en Mendoza.

“Este proceso, significa básicamente una unificación normativa, es decir, que los habitantes de la república van a pasar por el mismo proceso para otorgar la licencia independientemente de dónde vivan. Es decir, van a tener un examen psicofísico, un curso de no menos de cinco horas y un certificado nacional de antecedentes de tránsito”, explicó el director del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, Pablo González.

Pero los mendocinos que tengan el carnet actual no tienen que preocuparse, ya que seguirá rigiendo y se deberá tramitar una vez que se venza.

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marisa Garnica aclaró cómo se utilizará este sistema. “Por ahora, una persona que tiene inhibición en cualquier lugar del país no va a poder renovar su licencia de conducir en el departamento de San Carlos y la idea es que en el corto tiempo se implemente en todos los departamentos de Mendoza”.


¿Alcohol 0 o 0,5?

Otro de los planteos que se están realizando en la provincia para disminuir los siniestros viales es adecuarse a la ley nacional y aplicar la tolerancia 0 en la ingesta de alcohol para los conductores.

Pero en la provincia, esta medida encontró un opositor que es el rubro de la vitivinicultura, donde indicaron que con esta prohibición “bajará la venta de vinos pero no disminuirá la cantidad de accidentes”.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas Argentinas, remarcó que esto afectará al enoturismo. Además opinó que se deberían aumentar los controles y si es necesario endurecerlos.

“Para la pequeña bodega las ventas minoristas son un importantísimo canal. Lo que se vende con el turismo es significativo. Creemos que esto (cero alcohol para el conductor) afectaría a la actividad. Si pensamos que de esta forma no vamos a tener más accidentes, no es así. La solución de esto es hacer un efectivo control y si hay que endurecer las sanciones por violación a las normas, hay que hacerlo”, reconoció.

Por su parte, el diputado radical, Néstor Majul, aclaró que hay que analizar qué postura va a tomar la provincia.

“El 0,5 permitido de alcohol en sangre no está en la Ley de Tránsito provincial, está en la reglamentación y ahí hay un bache con el Código de Faltas. Nosotros decimos ‘empecemos por el principio, acordando qué queremos para el tránsito de Mendoza’ y esto se hace discutiendo desde acá”, sentenció.


comentarios

Compartir en facebook
Compartir en twitter
imagen

Objetivo 2015: generar conciencia vial

Se informó, se alertó, hablaron los familiares de las víctimas y hasta se les proveyó un colectivo a los jóvenes para que no conduzcan con unas copas de más. El objetivo: bajar la cantidad de siniestros viales que, en lo que va del año, superan los 150 muertos.
En este plan por mermar la cantidad de accidentes, la provincia ya está implementando en San Carlos el programa de Licencia Única que regirá en todo el país. La idea es que un infractor que cosechó una multa en Santiago del Estero tenga que abonarla sí o sí por más que viva en Mendoza.
“Este proceso, significa básicamente una unificación normativa, es decir, que los habitantes de la república van a pasar por el mismo proceso para otorgar la licencia independientemente de dónde vivan. Es decir, van a tener un examen psicofísico, un curso de no menos de cinco horas y un certificado nacional de antecedentes de tránsito”, explicó el director del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, Pablo González.
Pero los mendocinos que tengan el carnet actual no tienen que preocuparse, ya que seguirá rigiendo y se deberá tramitar una vez que se venza.
La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marisa Garnica aclaró cómo se utilizará este sistema. “Por ahora, una persona que tiene inhibición en cualquier lugar del país no va a poder renovar su licencia de conducir en el departamento de San Carlos y la idea es que en el corto tiempo se implemente en todos los departamentos de Mendoza”.

¿Alcohol 0 o 0,5?
Otro de los planteos que se están realizando en la provincia para disminuir los siniestros viales es adecuarse a la ley nacional y aplicar la tolerancia 0 en la ingesta de alcohol para los conductores.
Pero en la provincia, esta medida encontró un opositor que es el rubro de la vitivinicultura, donde indicaron que con esta prohibición “bajará la venta de vinos pero no disminuirá la cantidad de accidentes”.
Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas Argentinas, remarcó que esto afectará al enoturismo. Además opinó que se deberían aumentar los controles y si es necesario endurecerlos.
“Para la pequeña bodega las ventas minoristas son un importantísimo canal. Lo que se vende con el turismo es significativo. Creemos que esto (cero alcohol para el conductor) afectaría a la actividad. Si pensamos que de esta forma no vamos a tener más accidentes, no es así. La solución de esto es hacer un efectivo control y si hay que endurecer las sanciones por violación a las normas, hay que hacerlo”, reconoció.
Por su parte, el diputado radical, Néstor Majul, aclaró que hay que analizar qué postura va a tomar la provincia.
“El 0,5 permitido de alcohol en sangre no está en la Ley de Tránsito provincial, está en la reglamentación y ahí hay un bache con el Código de Faltas. Nosotros decimos ‘empecemos por el principio, acordando qué queremos para el tránsito de Mendoza’ y esto se hace discutiendo desde acá”, sentenció.

comentarios

imagen imagen
Login