|04/01/18 05:45 PM

Napoleón Gallardo, la leyenda continua

04 de enero, 2018 - 17:57

Napoleón Bonaparte es uno de los líderes militares más reconocidos de la historia. Dominó toda Europa occidental y central durante diez años. Solo él pudo lograr semejante hazaña. Pero, en un plano mucho más terrenal, obviamente, lo que ha hecho Marcelo Gallardo en River es impresionante, Conquistó el Mundo River en tres años y medio de trabajo. Por este motivo, su caso es atípico en el futbol argentino. Y vale las comparaciones.

La permanencia de los técnicos en nuestro país dura lo que dura un hielo en un vaso de agua. No importa a esta altura si se disputan torneo cortos o largos. Los resultados mandan. Y lamentablemente, si no ganas tres partidos debes presentar la renuncia.

El caso de Gallardo en el Millonario es especial, diferente, un caso aparte. Con vaivenes, con aciertos y errores, pero con continuidad en su cargo. Y, además, ahora el técnico firmó contrato por cuatro años más, hasta 2021, lo que durará la gestión presidencial de Rodolfo D´Onofrio. Un hecho sin precedentes en nuestro fútbol.

La continuidad de Gallardo es más que merecida para él y la entidad de Nuñez. Llegó como una promesa de director técnico hace tres años y medio y se convirtió con el paso del tiempo en el mejor entrenador del futbol local.

¿Por qué Gallardo es el mejor entrenador de Argentina?

Porque sus números así lo indican. Gallardo llegó al Millonario hace 42 meses. Obtuvo siete títulos entre locales e internacionales. 183 partidos en el banco (ganó 93 partidos, empató 55 y perdió 35). Más del 60% de efectividad. Pero lo más importante es que ya tiene su sello propio en la Institución. Un hombre que se ganó el respeto en base a sus convicciones, con objetivos bien marcados y con un proyecto a futuro muy ambicioso: integrar las divisiones inferiores con la primera.

¿Cómo será ese proyecto?

La idea central del técnico es poner el foco en las Inferiores y dar un salto de calidad: buscar hilo conductor en todas las categorías, profundizar el área médica y de nutrición y lograr un sentido de pertenencia de los juveniles.

El “Muñeco” hizo historia en su querido River. Y hasta puede modificarla. Está a dos vueltas olímpicas de superar a Ramon Ángel Diaz y a cuatro años, sí cumple su contrato, de convertirse en el entrenador con mayor permanencia en la Institución, superando a Ángel Labruna.

Su llegada revolucionó el Mundo River. Fue metiéndose en el hincha a tal punto de que, cada vez que el locutor de turno en el Monumental lo nombra, bajen los aplausos desde los cuatro costados del Estadio Antonio Vespucio Liberti. Pero no sólo tiene el respaldo de sus

hinchas, sino también el consenso de la dirigencia, encabezada por D´Onofrio, y del Manager del club, Enzo Franscescoli.

Sus actitudes y aptitudes generaron confianza en el reelecto presidente para aceptar este ambicioso proyecto futbolístico que abarca hacerse cargo de las divisiones inferiores y que le den el tiempo y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Mantener este proyecto a largo plazo dependerá de la paciencia de la dirigencia, de los hinchas en las tribunas y del propio Gallardo, para encontrar las personas adecuadas que sean nexo entre los integrantes del cuerpo técnico de la primera y de las categorías inferiores.

Sería un buen ejemplo para el futbol local que la permanencia de Gallardo como técnico sea por el periodo firmado para cortar con esa costumbre de que sí no ganas tres partidos debes agarrar tus pertenencias e irte. Periodos largos equivale a no rescindir contratos y a respetar proyectos de trabajo.

Como pasaba con el conquistador francés de fines del siglo XVIII y principios del XIX, el Napoleón Gallardo no se baja del caballo. Tendrá cuatro años más de contrato para galopar y batallar en varios frentes durante el 2018 como son la Supercopa frente a Boca, la Superliga, la Copa Libertadores y defender el título de la Copa Argentina.

En su primera conferencia tras renovar su contrato, Gallardo dejó muy en claro lo que es para él seguir en la entidad de Nuñez: “Los cuatro años son una anécdota: mi vínculo con River es de toda la vida”. Evidentemente a Gallardo le gustan los desafíos y nuevamente querrá conquistar América.