|02/01/18 12:33 PM

¿Atracón o un simple exceso de comida?

02 de enero, 2018 - 12:34

Desde la parte nutricional, se apunta a tomar la alimentación como un aprendizaje constante, un proceso en donde aparecen aciertos y errores. Cuando hubo una ingesta elevada de comida no tiene sentido quedarse con el sentimiento de culpa

Mariana P. llegó al consultorio y refirió que el sábado sintió que no moderaba las cantidades. En lugar de ingerir dos porciones de pizza como figuraban en el plan, comió cuatro. No pudo ajustarse a lo pautado porque la halló “demasiado sabrosa”. 

En cambio, Juana L. se ha sentido “descontrolada”. El viernes en la tarde, cuando se encontraba sola en su casa, ingirió un kilo de helado de chocolate y dulce de leche. A pesar que estaba muy llena, terminó un paquete de galletas rellenas y sumó tres sándwich triples. La invadió una enorme angustia una vez que frenó de comer.

Ambas situaciones son muy distintas. No es lo mismo excederse comiendo que estar frente a un atracón de alimentos. Este último es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por:

• Ingesta de una elevada cantidad de comida en breve espacio de tiempo.

• Sensación de pérdida de control.

• Asociado a momentos de tristeza, ansiedad o tensión emocional.

• Ingesta rápida, sin posibilidad de saborear.

• Comer sin hambre, estando incluso muy “lleno”.

• Selección de opciones muy calóricas.

• Hacerlo a escondida.

• Sentimiento de vergüenza y angustia luego del acto alimentario.

Desde la parte nutricional, se apunta a tomar la alimentación como un aprendizaje constante, un proceso en donde aparecen aciertos y errores. Cuando hubo un atracón, no tiene sentido quedarse con el sentimiento de culpa. En cambio, se debe tomar como un evento a superar, un aprendizaje, reforzando que se requiere abordaje multidisciplinario.

En cuanto a los ayunos, luego de estos episodios, no se recomiendan porque generan más ansiedad, hambre y no favorecen al mayor gasto de calorías. Tampoco dietas detox o líquidas porque dan lugar a la aparición del círculo vicioso: dieta de hambre-atracón-dieta de hambre. 

Luego de una ‘comilona’, el ejercicio físico, la correcta hidratación y las ingestas balanceadas son las claves. Dejar de comer nunca es la solución.

“Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”, Jim Rohn.

Luisina Capone - Licenciada en Nutrición - Mat. Nut. 1464. Medalla y Diploma de Honor Universidad Juan Agustín Maza. Diplomada en Nutrición Deportiva. Contacto: [email protected]