|23/04/19 10:06 AM

Docentes universitarios convocaron a un paro este miércoles y jueves

El motivo principal de la medida de fuerza de FADIUNC, es la recomposición salarial y la necesidad de una paritaria "de buena fe". El viernes se abre nuevamente la mesa de negociación.Además, docentes del sector privado también convocaron a un paro nacional de 24 horas, el próximo 30

23 de abril, 2019 - 16:03

Docentes universitarios anunciaron un nuevo paro para este miércoles 24 y jueves 25 de abril. El motivo de la medida de fuerza, que afectará a los colegios y facultades dependientes de la UNCuyo, es la negociación de paritarias.

Según indicó la secretaria general del gremio al servicio de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria (FADIUNC), Francisca Staiti, a El Ciudadano los puntos principales de cese de actividades son: "el reclamo salarial, 35% más cláusula gatillo; la recomposición del salario perdido del 2018 y el blanqueo inmediato de las sumas fijas en negro entregadas por el Gobierno nacional, que recibimos como cierre de la paritaria del 2018".

Secretaria general de FADIUNC, Francisca Staiti.

A los puntos principales, se suma "el repudio a la suspensión de la paritaria que está vencida hace casi dos meses, desde el primero de marzo", agregó Staiti.

Una de las principales exigencias del gremio es que "la paritaria funcione. Ya tuvimos una primera reunión y allí el Gobierno se limitó a escuchar a las federaciones y no trajo ninguna propuesta en concreto. Exigimos que sea una paritaria de buena fe, que tenga progresividad, que no pasen 15 días entre una reunión y otra; que realmente funcione como una paritaria donde podamos discutir y urgentemente cerrar la negociación", explicó.

La mesa de negociación paso del lunes a este viernes 26. "Hoy la respuesta está en el Ministerio de Educación de la Nación y en la voluntad que tenga de sentarse y que las reuniones sean dinámicas y con propuestas que puedan llevarse a nuestras bases para ser difundidas", finalizó la dirigente.

Paro docentes privados

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a un paro nacional de 24 horas para el 30 de abril, a partir de las 00, de acuerdo a lo resuelto en el Plenario de Regionales de CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

En este caso, de acuerdo a lo publicado en la página oficial del sindicato, reclaman:

  • El inmediato cambio de rumbo de la actual política económica, que ponga fin a la permanente pérdida de puestos de trabajo, la desocupación y el empobrecimiento del pueblo.
  • Detener el descomunal endeudamiento producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que compromete el futuro de varias generaciones de argentinas y argentinos.
  • Adoptar medidas protectorias de la mano de obra y la producción nacional.
  • Otorgar un aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil, y de las jubilaciones y pensiones. 
  • Paritarias libre y sin techo.
  • Convocatoria a la paritaria nacional docente y la reincorporación de SADOP a la mesa de la que fueron excluidos mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), que viola la Ley de Educación Nacional vigente y nuestra Constitución.
  • Dejar sin efecto todos y cada uno de los proyectos de la reforma laboral y/o previsional, que solo implican pérdidas de derechos conquistados y precarización de sus condiciones de vida, trabajo y salud.