|19/04/18 05:30 PM

Gas: Macri aceptó varios puntos de la propuesta de Cornejo

Por Redacción

19 de abril, 2018 - 18:15

El Presidente Mauricio Macri recibió este medio día al Gobernador Alfredo Cornejo en la Casa Rosada. El mandatario provincial le había hecho llegar una propuesta que propiciaba prorratear la tarifa de gas con el fin de amortiguar los aumentos durante la temporada invernal. “Hemos sido escuchados”, aseguró el Gobernador al finalizar el encuentro. En este sentido explicó que “de las tres propuestas que hicimos dos han sido aceptadas”.

“El presidente me invitó a la reunión de coordinación de esta mañana”, indicó Cornejo. Luego de destacar la “actitud receptiva” y la “permanente apertura al diálogo” de Mauricio Macri, Cornejo anunció que el “aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) y la tarifa social del gas”, son los dos puntos que se llevaron el visto bueno de los principales referentes del Gobierno Nacional que participaron de la reunión.

De esta manera el Gobernador señaló que “se va a trabajar mucho en materia de inteligencia fiscal de la tarifa, porque hay gente que no está incluida en la tarifa social, y que debería estarlo, como así también muchas que están incluidas y que no les corresponde. Para ello se viene haciendo un estudio”.

Además Cornejo aseguró que “no es el Parlamento el lugar para debatir ni para resolver cosas tan sensibles y con tantos condimentos técnico como son las tarifas. Las discusiones tarifarias hay que sacarlas del Congreso de la Nación porque tienen especificidades técnicas lejanas al debate de ese ámbito”.

 

Las propuestas que se acordaron

  1. Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto)

Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponden a los meses de mayor consumo (de mayo a agosto). Las cuotas se harán efectivas en los 3 bimestres subsiguientes que son los de menos consumo (último bimestre del 2018 y los dos primeros de 2019).

  1. Tarifa social gas

Se ratifica la tarifa social del gas y las limitaciones aplicadas a la misma desde el 1 de diciembre de 2017 se suspenden por dos meses a partir del 1 de mayo, para dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas. Esto ocurrirá en aquellas provincias que acepten compartir  el costo de esta suspensión temporaria.

  1. Control de empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras

El Ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos de manera de garantizar que sean efectivas.

Además se impulsará mayor actividad de los entes reguladores y su vinculación con los usuarios.

  1. Campaña de concientización de ahorro en el consumo

Invitaremos a todos los gobiernos provinciales, municipios y empresas a sumarse a las campañas para lograr ahorros en el consumo.

Se convocará de forma urgente al Consejo Federal energético a los efectos de lograr la participación y compromiso de las provincias en los temas acordados.