|19/04/18 11:24 AM

Cornejo y Macri están reunidos en Casa Rosada

Por Redacción

19 de abril, 2018 - 11:31

El presidente Mauricio Macri dio por iniciada en la Casa de Gobierno la reunión sobre tarifas, junto al gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Macri recibirá personalmente la idea que Cornejo le hiciera llegar por escrito propiciando una "contrapropuesta" que busca "prorratear" la tarifa de gas para "amortiguar los aumentos" en la temporada invernal.

 

Las propuestas del gobernador mendocino:

El manuscrito se sustenta en tres propuestas clave que buscan evitar pérdidas en la actividad económica.

  • Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3º, 4º y 5º del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6º, 1º y 2º bimestres subsiguientes (temporada estival).
  • Posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasándolo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.
  • Posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4º y 5º bimestres dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cuál es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma cuáles serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo.

Como medidas de mediano y largo plazo, que necesitan de un estudio detallado y probablemente de aprobación legislativa, se propone:

  • En general, los consumos comerciales no presentan características tan marcadas de estacionalidad que permitan el prorrateo del gasto, por eso planteamos analizar la posibilidad de que los saldos del IVA, producto de los servicios públicos, tengan un mecanismo de reintegro eficaz. De esta manera, el comerciante aliviaría el monto final de su factura.
  • Crear un fondo compensador que permita anticipar la estabilización del precio del gas, utilizando un precio intermedio entre el precio actual y el costo a largo plazo. El fondo compensador evitará un pico, que indudablemente puede generar una fuerte caída en la actividad productiva y un fuerte impacto social. Entendemos que estas propuestas se tomarán y analizarán con la buena voluntad con que las estamos presentando. No pretendemos marcar errores sino proteger a un equipo de gobierno del que somos parte y que indudablemente nos continuará brindando satisfacciones a todos los argentinos.