|16/04/18 10:36 AM

La mejor receta de un clásico argentino: flan casero con dulce de leche

16 de abril, 2018 - 10:41

Si bien el flan es un alimento cuya elaboración se origina en el antiguo Imperio Romano, no hay dudas que con el agregado del dulce de leche, se ha convertido en un verdadero clásico de la cocina argentina y postre obligado en todos los menúes de los tradicionales bares de nuestro país.

Aquí les enseño la sencilla receta para disfrutar de esta maravilla...

Ingredientes:

Para el flan: 
Huevos: ...................................................... 10 unidades
Leche: .......................................................  750 ml.
Azúcar: ......................................................  350 grs. ( aprox. dos tazas de té)
Extracto de vainilla: ...................................... 2 cucharadas de té.

Para el baño de caramelo:
Azúcar: ...................................................... 250 grs.

Cobertura:

Dulce de leche: ........................................... a gusto.





Preparación:

1.  Colocamos el contenido de 10 huevos en un bowl. Pero antes de abrirlos, y para comprobar si aún están frescos,  es conveniente agitarlos con la mano cerca de nuestro oído.  Si observan  que el contenido de su interior se mueve demasiado por estar muy despegado de la cáscara, les recomiendo que lo abran en un pequeño recipiente y comprueben previamente su estado. Si al abrirlo ven que está muy líquido y no tiene consistencia, descártenlo porque ese huevo está pasado y nos arruinará toda la preparación. Ni hablar si tiene olor desagradable.



2. Agregamos el azúcar y batimos solo lo necesario para romper el ligue de los huevos y mezclar los ingredientes, tratando de no incorporar demasiado aire a la mezcla.





3. Luego integramos la leche fría, que puede ser descremada si desean.





4. Saborizamos con extracto de vainilla. Acuérdense que es extracto es natural y mucho mejor que la escencia, ya que esta última es solo un saborizante artificial. Es más difícil de conseguir, pero seguro podrán hacerlo en las dietéticas y herboristerías.

5. Para hacer el baño de caramelo volcamos el azúcar en una flanera (de 21 cmts. de diámetro en su parte superior), y agregamos  dos cucharadas soperas de agua. Llevamos al fuego moderado y dejamos que se haga el caramelo, que debe estar oscuro, pero sin llegar a quemarse, porque de lo contrario se tornaría  amargo.

6. Sacamos del fuego, dejamos que el caramelo se temple un poco y  adquiera una textura viscosa. Luego, con la ayuda de un trapo o repasador para no quemarnos, tomamos la flanera y la vamos dando vuelta para que el caramelo se vaya adhiriendo a las paredes y las tapice totalmente. Ojo con el caramelo caliente, porque si les cae en la piel van directo al hospital con quemadura de tercer grado.



7. Intoducimos la mezcla, y colocamos el molde sobre una bandeja. 



8.  Llevamos a un horno precalentado a temperatura moderada de 180°C y llenamos la bandeja de agua, para que se cocine a Baño María por espacio de 40 a 45 minutos.  Como cada horno es diferente, los tiempos son aproximados. Pero verán que está listo cuando clavamos un cuchillo y este sale limpio.



9. Una vez pasado el tiempo de cocción,  retiramos del horno y dejamos enfriar el flan hasta que alcance la temperatura ambiente.



10. Luego lo tapamos con un film de cocina y lo llevamos a la heladera para enfriarlo por espacio mínimo de dos horas. Pero lo ideal es dejarlo todo un día antes de consumirlo.



11. Finalmente,  despegamos delicadamente los bordes del flan con un cuchillo y lo desmoldamos en un plato grande o bandeja.





12. Cortamos una  buena porción, y lo bañamos con el caramelo. agregarle caramelo por encima





13. Solo nos resta coronarlo con un buen dulce de leche.


Y a disfrutar....

Conocé más de "Contacto con lo Divino" ingresando a:

Contacto con lo divino blog
Contacto con lo divino facebook