|10/04/18 06:08 PM

¿Cómo evitar que Facebook le dé nuestros datos a terceros?

Por Redacción

10 de abril, 2018 - 18:26

Los usuarios de la red social Facebook sabrán sí están entre los 87 millones de personas cuyos datos fueron compartidos con la firma de análisis Cambridge Analytica.

Facebook comenzó a enviar un mensaje a los usuarios informándoles si sus datos personales fueron compartidos sin previa autorización.

Cambridge Analytica está involucrada en una investigación tras haber obtenido en 2014 la información de al menos 50 millones de usuarios de Facebook que luego fue usada con fines políticos, como la campaña de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.

En la advertencia sobre Cambridge Analytica, Facebook dice lo siguiente: "(Nombre de usuario), sabemos la importancia de mantener tus datos seguros. Hemos bloqueado la página web 'Esta es tu vida digital', en la que uno de tus amigos se registró a través de Facebook. Hicimos esto porque dicho sitio web pudo haber utilizado alguna de tu información de Facebook de forma irregular al compartirla con una compañía llamada Cambridge Analytica".

Lo que Facebook sabe de nosotros

 

El analista Romain Dillet del portal TechCrunch, que asegura que Facebook "lo sabe literalmente todo" sobre nosotros.

Se pueden descargar tus datos de Facebook: solo hay que ir a la configuración de la red y hacer clic en el pequeño enlace que dice 'Descarga una copia de tu información'.

En ese archivo de almacenamiento encontraremos nuestras fotos, publicaciones, eventos, pero si continuamos excavando, también podemos encontrar nuestros mensajes privados en Messenger (de manera predeterminada, nada está encriptado) e incluso toda nuestra libreta de direcciones, metadatos sobre nuestros mensajes de texto y llamadas telefónicas.

En iOS la aplicación muestra un mensaje emergente de permiso para acceder a su libreta de direcciones que dice 'Ok' o 'Más información'. Sin embargo, si hace clic en 'Más información', aparece un botón azul gigante con la palabra 'Activar', alentándole a permitir el acceso.

"Mientras, Facebook sigue convenciéndole con mensajes como 'Messenger solo funciona cuando tienes personas con las que hablar', o 'si te saltas este paso, necesitarás agregar uno por uno cada contacto para enviarles un mensaje', lo que —según Dillet— no es verdad, ya que "puedes hablar automáticamente con tus amigos de Facebook usando Messenger sin agregarlos". Y si le damos acceso a la guía telefónica y luego se lo quitamos, Facebook seguirá sincronizando sus contactos con sus servidores.

En la versión para Android, Messenger puede obtener el acceso a sus mensajes de texto y entregar a Facebook todos sus metadatos: a quién está enviando mensajes, cuándo y con qué frecuencia. Incluso si lo deshabilita más tarde, Facebook guardará esta información.

Mucho más

 

Pero la red social no se detiene allí y, en realidad, sabe mucho más de lo que uno puede encontrar en su archivo descargado, subraya Dillet. Así, la compañía recopila datos de su ubicación cuando la comparte con sus amigos, y realiza un seguimiento de su historial en casi todos los sitios web de la tierra utilizando JavaScript incorporado.

Por último, en algunos países donde se pueden realizar pagos y transferencias entre amigos usando Messenger, también puede obtener los datos de su tarjeta bancaria, alerta el analista, que compara Messenger con "un gran caballo de Troya" diseñado para aprender todo sobre los usuarios.

Gracias a todas esas veces que hayamos sido etiquetados en relación a ubicaciones puntuales, a través de las actualizaciones de estado y fotografías publicadas, los anuncios que nos mostrará Facebook se personalizarán mucho más, hasta incluso llegar a mostrarnos anunciantes oriundos de la localidad en la cual vivimos.

Tengamos en cuenta que nuestro perfil en Facebook incluye una completa información acerca de nuestros gustos, desde la música que escuchamos, las películas que vemos, los libros que leemos, etc., etc. Al mismo tiempo, a través de nuestro timeline se mantiene un registro de las páginas web que hemos visitado, por intermedio de los artículos que compartimos, y de las actividades que hemos realizado, hasta incluso cómo nos sentimos.

Como bien sabemos, estos datos construyen nuestra huella digital en Internet. Pero además, Facebook utiliza toda esta información para percibir una ganancia, y lo peor de todo es que lo hace con nuestro consentimiento (véase las políticas del servicio).

También han existido denuncias en distintas partes del mundo, en relación a la aplicación móvil de Facebook para Android, las cuales intentan demostrar que a través de esta app los usuarios son incluso espiados por organismos de seguridad como el FBI, la CIA, la NSA y la GCHQ,leyendo nuestras conversaciones en la red social, aunque esto aún no ha podido ser demostrado, pero tampoco es una teoría tan descabellada.

En resumen, debemos ser conscientes que cada vez que le ofrecemos de manera voluntaria cierta información a Facebook, esta empresa conoce sobre nosotros y nuestra vida real muchas cosas, tales como nombre, dirección de correo electrónico, género, fecha de nacimiento, miembros de la familia, amigos, educación, preferencias sexuales, estado civil, puntos de vista religiosos, nuestro trabajo, nuestra ubicación, nuestra posición política, la dirección de nuestro sitio web o blog, la música que nos gusta, los libros que leemos, los programas de televisión y películas favoritas, número de teléfono, mensajes que publicamos en nuestro timeline, mensajes de otras personas que son publicados por ellos en nuestro timeline, el contenido de los mensajes privados, los sitios que frecuentamos, los temas de los que solemos hablar, y nuestra opinión en casi todos los aspectos de la vida.

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrenta hoy a las preguntas del Congreso estadounidense en relación al uso ilegal de datos de sus usuarios por parte de la empresa británica Cambridge Analytica.

Resolvimos muchos problemas vinculados a la seguridad de las cuentas”, indicó Zuckerberg ante una sala repleta y agregó que están terminando de investigar el escándalo de Cambridge Analytica.

​Entre otras cosas, el fundador de Facebook dijo que la “información que tomaron es la que los usuarios comparten en los perfiles”.

Hace más de cuatro años, el desarrollador de una aplicación de encuestas envió ilegalmente informaciones de usuarios de Facebook a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. Esta utilizó después esas informaciones, entre otras cosas, para la campaña electoral de Donald Trump. Y no se trataba sólo de los datos de los participantes en la encuesta, sino también de sus contactos de la popular red social.

Según Facebook, podrían haberse visto afectados los datos de hasta 87 millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos 70 millones de estadounidenses. Cambridge Analytica, por su parte, afirma haber recibido información sobre 30 millones de usuarios. Facebook tuvo conocimiento de la entrega de datos desde finales de 2015, pero se conformó con que le asegurasen que fueron destruidos y no informó a los usuarios.

Ahora, intentaron remediarlo a partir de la notificación a quienes fueron afectados por la filtración de datos.