09 de marzo, 2018 - 13:33

Cansadas de line ups dominados por hombres y de un ambiente artístico históricamente masculino, mujeres mendocinas decidieron organizar, desde la autogestión, “Ellas poderosas”, un festival que se hará por primera vez hoy desde las 20 en Parador Burzako (Ruta Panamericana 6998, Chacras, Luján de Cuyo) con el objetivo de impulsar y fomentar el arte femenino.

"Ellas poderosas" se realizará en el marco de las manifestaciones por el “Día de la Mujer” (fue ayer) y contará con la presencia de bailarinas, artistas plásticas, fotografías de mujeres representantes de la cultura local y música en vivo a cargo de Mariana Päraway, Té con King Kong, Fernanda Aleman & The Alemans y Tailanda.

En diálogo con El Ciudadano, Mariana Päraway contó: "La idea de armar el festival surgió porque este último tiempo, todas (las artistas), individualmente, nos estábamos preguntando cosas que tienen que ver con los festivales, con los recitales, con las movidas, con las escenas y con la prensa. Así que un día llamé a la Fer (Alemán), a las chicas de Tailandia que no pudieron ir y a las de Té con King Kong. Entonces, nos juntamos en mi casa a tomar limonada y comer budín, que terminó en papitas fritas y birra (risas), y hablamos de lo que nos pasaba y de lo que sentíamos. Ahí empezamos a planificar este recital".

La grilla de "Ellas poderosas" deja en evidencia que hay talentosas cantantes, fotógrafas, diseñadoras y bailarinas mujeres en nuestra provincia que reclaman su espacio como nunca antes. Pero ¿Siempre hubo tantas aristas femeninas que no tenían espacio o han comenzado a aparecer en los últimos años? Mariana Päraway opinó: "Creo que siempre hay artistas, pero creo que incluso hoy están más a la sombra, de hecho si te fijás en la cantidad de mujeres que salen en las tapas de las revistas especializadas o que tocan en los grandes festivales de música te vas a dar cuenta que lugar, para nosotras, mucho no hay. Somos siempre el lado b de las cosas. La industria es un poco así y nosotras estamos tratando de luchar un poco contra eso y visibilizar las situaciones que nos toca vivir todo el tiempo. Y no es solamente eso, sino que hay momentos en donde hay mucha más presión sobre nosotras y encima tenemos que lidiar con gente que cree que no sabemos tocar, que no sabemos hacer nada y que nos tienen que enchufar las cosas".

Por otra parte, la cantante y guitarrista explicó: "El mundo del arte es machista, en general. Si te ponés a ver la historia del arte, te vas a dar cuenta que la mujer no tenía espacio. Había mujeres que se ponían nombre de varón, o se disfrazaban. Tenés, por ejemplo, a Camille Claudel (escultora francesa) que hacía obras y se las adjudibaca a su novio... La verdad es que en la historia del arte y de la música siempre ha habido poco espacio para nosotras". 

A pesar de que la sociedad parece estar cambiando, la mendocina que el año pasado presentó su último disco La Flecha, aseguró que el presente todavía es complicado para las artistas. "Hace poco un sonidista me preguntó si me afinaba la guitarra, porque es posta que hay un prejuicio que se creen que no sabemos hacer nada, que estamos ahí porque somos las novias de alguien. Además, si te fijás, la crítica de un disco de un chabón es: 'viene a salvar la música del mundo' y las mujeres hacemos un disco 'íntimo' e 'introspectivo'. Ya eso predispone a las personas a que lean la nota con otros ojos".

La de esta noche será la primera edición de un festival que podría marcar el inicio de un ciclo de shows bajo el nombre "Ellas poderosas". "Yo creo que está buenísimo hacer festivales. Estaría buenísimo hacer más. Todavía no hay un plan específico de acción, pero la idea es juntarnos, y vernos, y abrazarnos, y hacer música juntas, y preguntarnos cosas, y tratar de responderlas, y hacerle preguntas a los demás, y ver que pasa con el resto de las músicas, con el público, con la prensa y con los otros músicos hombres, si también se hacen eco de esas preguntas, o no les importa. Yo hoy (por ayer), que es el segundo paro internacional de mujeres ví muchas bandas de hombres que no hicieron ni una mínima referencia a esto. Eso te da una pauta también de algo", concluyó Marian Päraway.

Sobre "Ellas poderosas"

Lugar: Parador Burzako (Ruta Panamericana 6998, Chacras, Luján de Cuyo)

Hora: 20

Entradas:en taquilla a $100

TAGS