|03/03/18 10:02 PM

En vivo 'Constelación del Vino' desde el Frank Romero Day

Por Redacción

04 de marzo, 2018 - 01:04

Son 12 actos que conforman el espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018. Cuadro por cuadro, la selección de texto e imagen destacada, una guía para la cobertura periodística.

 

Acto 1: Constelación del Vino

Cuadro A: Obertura: El cosmos se transforma en tierra primigenia. Una sinfonía universal se crea entre el escenario y cielo, se oyen voces primitivas y sonidos de la naturaleza, percusión y vientos. Estrellas y planetas danzan en espirales en el suelo y en el aire, mientras el coro de hombres sabios y mujeres sabias de barro relatan el origen de Cuyum, que luego será Mendoza.

Imagen: Comienzo de la fiesta, unidad del cielo y de la tierra.

Cuadro B: Identidad cuyana: Amanece y con el sol nace la identidad cuyana que anuncia, en la voz de los coros de narro y con la Cueca de la Viña Nueva, interpretada por los bailarines y bailarinas folclóricos, que esta noche hay fiesta.

Imagen: alegría de los bailarines cuyanos.

 

Acto 2: Los ríos profundos: Desde el Cerro de la Gloria hasta la fuente del escenario, descienden ríos, cauces de agua que tiñen todo de celeste y turquesa, témpanos de hielo que se desprenden en cascadas. El sonido del agua se vuelve júbilo sinfónico. Hombres y mujeres de barro anuncian el esplendor natural de esta tierra, acompañados de una danza en masa de bailarines y bailarinas contemporáneas que emergen del agua que da vida.

Imagen: mujeres en la fuente.

 

Acto 3: Mundo Huarpe: Nace la cultura huarpe, con el coro de hombres y mujeres originarios, que realizan un ritual circular en torno a la cantante Sandra Amaya. Se representa el origen de las primeras comunidades y su conexión con la naturaleza: el cóndor, la tierra seca que se transforma en agua y da frutos, el esplendor se despliega en la música y la danza.

Imagen: ritual alrededor de cantante.

 

Acto 4: La Fundación de Mendoza

Cuadro A: Los barcos por la arena: Sonidos metálicos, galopes y gritos anuncian la llegada de los conquistadores. El coro de originarios presiente dramáticos sucesos.

Imagen: aparición de los conquistadores.

Cuadro B: La representación: Un presentador y sus bufones interrumpen la función para contar cómo fue la doble fundación de Mendoza -licencia poética que une ambos sucesos-. Junto al coro de indios, Pedro de Mendoza y Juan Jufré, con sus caballos y soldados, sus arcabuces y sus barcos representan aquellos acontecimientos en clave de ópera bufa. Contrapunto humorístico en la coreografía, los sonidos y la música. Teatro dentro del teatro, que homenajea al radioteatro, la ópera bufa y el humor de los musicales contemporáneos.

Imagen: confrontación entre los dos fundadores.

 

Acto 5: Constelación de la viña

Cuadro A: Primeras cepas: La música y las luces nos llevan del desierto al oasis. El coro de labriegos mujeres y hombres señala la llegada de la primera cepa, que es portada por una danza espiralada y ascendente que se expande en zarcillos, hojas y racimos.

Imagen: danza de cepas.

Cuadro B: El Tomero: Es de noche y con la zamba, aparece el Tomero portando su farol, un clima onírico da paso a las estrellas que iluminan la viña hasta mezclarse con el cosmos.

Imagen: el Tomero.

Cuadro C: Las acequias: El coro de labriegos y parejas de bailarines folclóricos, danzan la cueca y el gato, haciendo alusión a las acequias y los frutos de la tierra, protegidas por los guardianes del cosmos.

Imagen: guardianes del cosmos y cajas lumínicas.

 

Acto 6: La Virgen: El coro de hombre y mujeres labriegos ve cómo una estrella fugaz se convierte en la Virgen, que desciende a la tierra para presidir la procesión de seres alados y labriegos, que danzan en su honor, rodeados de constelaciones y lucecitas amarillas.

Imagen: aparición de la Virgen y procesión de mujeres y ángeles.

 

Acto 7: Los inmigrantes

Cuadro A: La llegada: Ingresa el esperanzado coro de hombres y mujeres inmigrantes y al ritmo de música balcánica, se monta la estructura del colorido conventillo. Todo es fiesta en el patio de la Mendoza de principios del siglo XX, donde se mezcla la cultura de cada colectividad, explotando en músicas, juegos y bailes masivos.

Imagen: conventillos y danzas.

Cuadro B: Las bodegas: El conventillo deviene en bodega, bailarines y bailarinas folclóricas y el coro de inmigrantes festejan la cosecha y el trabajo.

Imagen: bodega y danza.

 

Acto 8: Industria y la fuerza del vino: La uva y el vino tiñen todo de rojo, cubriendo todos los escenarios hasta la fuente, con bailarines y bailarinas contemporáneas y folclóricos que realizan una danza intensa en las bodegas, sonidos industriales intervienen la música. La Cruz del Sur se torna roja y al final, efecto total de cosmos.

Imagen: danza.

 

Acto 9: Farra cuyana con animales: Grandes títeres manipulados por actores se encuentran en un patio criollo para alabar el vino mendocino. El ñandú, la llama, el yacaré, el chivo, la gallina y el gallo, representando la fauna de diferentes zonas del país, celebran con danzas la alegría de la fiesta fraternal de los argentinos, entre cogollos, brindis, punteos de guitarras y sonidos del campo que lo envuelven todo.

Imagen: títeres gigantes.

 

Acto 10: Exaltación del vino: El coro de jóvenes introduce el vino nuevo, el presente, la promesa de que un mundo en paz es posible. Todo es alegría y contagio al ritmo de la danza acrobática y los malabares, color y juventud en la música.

Imagen: danza con banderas.

 

Acto 11: San Martín

Cuadro A: El agua y las nieves profundas: La primavera da paso al coro del pueblo blanco. Es invierno en la Cordillera de los Andes, todo es blanco y azul; nos sumergimos en la gesta libertadora con el general San Martín y sus sesenta granaderos. Todos responden a las vivas del General que desencadena el malambo de la Patria. Los ideales libertarios persisten y reverdecen.

Imagen: aparición del pueblo blanco y monumento escultórico (caballos) de hielo.

Cuadro B: Latinoamérica: El coro del pueblo blanco, con banderas, anuncia la unidad de la Patria Grande, el pueblo latinoamericano, con una sikureada que invade el escenario desde todos los puntos del teatro griego. Se realiza una danza en círculos concéntricos. Todo lo que fue, será.

Imagen: sikuris y danza.

Cuadro C: Argentina: Una noche estrellada y el sonido de violines introducen el tango, emblema de la música popular argentina.

Imagen: danza y bailarines con body painting.

 

Acto 12: Malambo final y  Constelación del vino: Cielo estrellado, sonidos de la naturaleza, el cosmos se manifiesta en todo su esplendor. Todos los coros que habitaron el espacio llenan la escena, el vino realiza un barrido vertiginoso desde los escenarios superiores a la fuente. Nuevamente, en el espacio del horizonte, se encuentran los cielos y la tierra. Banderas anuncian el malambo final, que despliegan los bailarines folclóricos. En el punto álgido, todos los artistas en escena contemplan las constelaciones en el cielo, agitan pañuelos y se oye la Marcha de la Vendimia para el saludo final de todos los artistas (850).

TAGS