|26/03/18 09:17 AM

Repetirse mil veces: tapa de asado marinada al horno

26 de marzo, 2018 - 09:18

Hola amigos, cada vez surge más fuerte el hambre y la ganas de comer algo bien sabroso. 

Pues bien, el plato que elegí para compartir hoy cumple con todo lo que necesito, porque es increíblemente delicioso y muy fácil de hacer, requiriendo un mínimo esfuerzo. Es solo preparar una buena marinada y dejar que el horno haga el resto, con algunos trucos que les mostraré.

Si disponen de tiempo, dejarán que la carne incorpore todos los sabores de la marinada durante la noche, pero no es obligatorio ya que también pueden adobarla, cocinarla en el momento y aún así seguirán obteniendo buenos resultados. 

Utilicé en este caso un corte llamado "Tapa de Asado" que se ubica en el cuarto delantero de la vaca, justo por arriba del costillar de donde sale la "Tira de Asado". Es un corte barato, porque a pesar de ser muy gustoso suele salir duro o chicloso si no está cocido con la técnica especial que hoy utilizaremos. 

Hornearemos la carne en papillote, muy lentamente y a baja temperatura, para luego rematar con una cocción fuerte y corta, a fin de darle a la pieza su tostado final. El resultado es realmente glorioso y cuando la prueben de seguro se acordarán bien de mi, porque la tierna carne con esa salsita es un verdadero manjar de dioses.


Ingredientes: 

Tapa de Asado: .................... 1 pieza de 2,3 kg
Salsa de soja: ...................... 4 cdas. soperas
Vinagre: ............................... 1 taza mediana (150 ml)
Vino tinto: ............................ 1 taza mediana (150 ml)
Mostaza: ............................. 5 cdas. soperas
Pimentón dulce: ................... 1 cda. sopera
Orégano: .............................. 1 cda. sopera
Ajo: ..................................... 2 dientes grandes
Jengibre: .............................. 2 cm de raíz
Salsa picante: ....................... a gusto
Sal: ...................................... a gusto

Preparación: (para 6 personas)

1. Quitamos el exceso de grasa de la carne y la cortamos al medio para que nos quepa en una  bandeja  profunda para horno.

2. Comenzamos a preparar la marinada introduciendo en un pequeño bowl 4 cucharadas soperas de salsa de soja y 5 de mostaza.

3. Seguimos condimentando con una cucharada sopera colmada de pimentón dulce y otra igual de orégano.

4. Picamos los dientes de ajo, el jengibre y también lo agregamos.

5. Opcionalmente sumamos unas gotas de salsa picante tipo tabasco que pueden reemplazar por ají molido o chile majado.

6. Terminamos sumando una taza mediana de vinagre, que puede ser de alcohol, vino, manzana, arroz o el que ustedes deseen y otra taza de vino tinto, en este caso un malbec.

7. Mezclamos todo e inmediatamente lo volcamos sobre la carne que luego voltearemos para que el preparado se adhiera uniformemente por toda su superficie. Noten que todavía no agregamos sal. La idea es marinar la pieza un largo tiempo para que se vaya impregnando de todos los sabores y la sal solo contribuiría a extraer sus jugos, cosa que no queremos que suceda. 

8. Envolvemos la bandeja con un film de cocina o con una bolsa de polietileno y la llevamos a la heladera para que la carne se marine hasta el día siguiente. 

9.  Ahora si salamos de ambos lados la pieza de carne y tapamos herméticamente la bandeja con papel aluminio de cocina. Llevamos a un horno  precalentado a una temperatura moderada baja (aproximadamente de 160° C) durante dos horas y media. Este tipo de cocción nos permitirá tiernizarla al máximo sin que  pierda todos sus jugos. 

10. Quitamos el papel aluminio,  damos vuelta la carne,  subimos la temperatura del horno a fuerte ( unos 200° C.) y la cocinamos aproximadamente por 10 minutos o hasta que vean que está bien dorada.

 

12. Volvemos a dar vuelta la carne y la terminamos de dorar del otro lado.  Verán como la salsa se ha espesado en el punto justo. 

13. Nos resta cortar la pieza en tiras y servirla en una bandeja...

14. Cubriendo finalmente la carne con la deliciosa salsa.

Y a disfrutar de esta maravilla!!

Conocé más de "Contacto con lo Divino" ingresando a:

Contacto con lo divino blog
Contacto con lo divino facebook