|23/03/18 09:18 AM

Un manjar para el paladar: puré de berenjenas árabe

23 de marzo, 2018 - 09:30
Este delicioso puré árabe de berenjenas es conocido con el nombre de Muttabal Betinjan. No obstante, en Siria y Palestina la gente lo llama Baba Ganoush (coqueto y vicioso), sin duda debido a su textura  ligera y brillante, así por la insaciabilidad que causa entre los comensales.
 
Precisamente en estos países, numerosas madres creían en el poder que posee este plato para contagiar su melosidad. A menudo lo administraban a sus hijas creyendo que éstas adquirirían las mismas características, convirtiéndose  en mimosas y viciosas, dos “virtudes”  que enfervorizan al hombre y  revalorizan los atributos de la mujer árabe casadera.
 
Salah Jamal cuenta una anécdota que ocurrió en su entorno familiar. Su tía, muy creyente y a la vez muy ingenua, transmitió su ilustración y su inquebrantable fe religiosa a su única hija. Así que le prohibió, entre otras tantas cosas, comer este puré, con la esperanza de que creciera serena, equilibrada y nada mimosa.

Efectivamente, cuando la niña tenía quince años, aparentaba treinta y era tan serena como arisca. Nunca abría la boca y rechazaba a cualquier chico que intentara acercarse a ella con palabras dulces. Su tía falleció y su tío volvió a casarse con una mujer originaria de Siria. De más ligeras convicciones religiosas y gran entusiasta de las supersticiones populares, su nueva esposa creía ciegamente en el poder misterioso y casadero en el baba ganoush. Así pues, no dudó en atiborrar a sus seis hijas con este puré.

Pronto se vio que las niñas iban creciendo con un evidente y exagerado grado de coquetería, que despertaba la lujuria en cualquier alma. Todas ellas se casaron antes de llegar a los quince años de edad, pero al fin, la alegría de la madre duró poco. A principios de los ochenta, en el mundo árabemusulmán se produjo una fuerte oleada de reislamización, que dejó en la cuneta a esas seis coquetas e irredentes mujeres. que “lógicamente”, fueron divorciadas una tras otras.

 Y, por cierto, la hermanastra tampoco se casó, ni siquiera en esa época, sin duda la más propicia para las mujeres conservadoras. Se supone que se le pasó la edad. De ahí proviene, el comentario de las mujeres de su amplio círculo familiar “del Baba Ganoush, ni mucho ni poco”

Ingredientes:

Berenjenas grandes: ......................................... 2
Ajo: ............................................................... 1
Tahina: .......................................................... 3 cucharadas soperas.
Jugo de Limón: ............................................... 1/2
Arrope o Melaza de Granada: .............................1 cuharada sopera
Aceite de Oliva Extra Virgen: .............................a gusto
Sal: ................................................................ a gusto

Para la decoración:

Perejil: ............................................................ un puñado
Pimentón dulce o párpika picante: ...................... a gusto.
 
 
 
   
 
 

Preparación

1. Para darle ese gusto ahumado tan particular y típico de este plato, pinchamos la berenjena de un extremo con un tenedor y vamos asando su piel en  una hornalla a fuego medio.



La vamos dando vuelta a medida de que la piel se tueste y arrugue, adquiriendo un color cobrizo.  Eviten que se queme totalmente, porque sinó va difícil pelarla y los restos de piel carbonizada quedarán en el puré, dandole un gusto amargo y desagradable...





2.  Llevamos las berenjenas a asadera y las cocemos en un horno fuerte unos 20 minutos.





3  Las retiramos del horno y las colocamos dentro de una bolsa de polietileno. Cerramos bien y dejamos que se enfríen  por otros 20 minutos. El vapor que desprenden las berenjenas, quedará atrapado dentro de la bolsa, y eso posteriormente nos ayudará a  retirar su piel muy facilmente.





4. Las pelamos con las manos, cuidando que no queden restos de piel quemada.



5. Una vez peladas las cortamos a cuchillo y luego las machacamos en un mortero o las colocamos en un plato hondo y las aplastamos con un tenedor. La idea es no procesarlas, para que el puré conserve la textura rústica propia de la receta original...







6.  Sumamos el arrope de granada, el ajo finamente picado y el jugo de limón.





7. Finalmente agregamos Tahina o Tahini. Esta es una especie de crema hecha a base de sésamo.  En Buenos Aires se consiguen fácilmente en panaderías de productos Arabes y Armenios que quedan en la Av. Scalabrini Ortíz y Cabrera.  Si no la consiguen en sus ciudades, pueden optar por hacerla casera, tostando semillas de sésamo y luego procesándolas con aceite de oliva.


8. Mezclamos bien para unir todos los ingredientes. Salamos a gusto y lllevamos el puré a un cuenco.





9. Hacemos una especie de  hondonada perimetral con una cuchara de té y luego agregamos el aceite de oliva extra virgen.



10. Decoramos con perejil picado y con pimentón dulce o páprika picante a gusto.



Y ya tenemos lista nuestra delicia árabe!!!

Conocé más de "Contacto con lo Divino" ingresando a:

Contacto con lo divino blog
Contacto con lo divino facebook