|23/03/18 05:33 PM

Un tribunal rechazó tomar la 'mega causa' contra CFK

Por Redacción

23 de marzo, 2018 - 17:38

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó hoy la competencia respecto a la causa por el fraude en la obra pública en Santa Cruz, al advertir que su acumulación con el expediente que llevará adelante por "la ruta del dinero K", por la que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner y detenido el empresario Lázaro Báez, implicará que el juzgamiento "se prolongue de manera irrazonable".

Los jueces advirtieron que incluso la sustanciación de ambos debates por separado serán "de por sí complejos y extensos", teniendo en cuenta "la cantidad de imputados traídos a juzgamiento, las numerosas conductas con presunta relevancia penal que se les atribuye y la frondosa prueba que sin duda deberá ser producida, todo lo cual insumirá innumerables audiencias intensificadas en su desarrollo por el natural fragor de las partes derivado del ejercicio de sus legítimas expectativas y derechos".

"¿Qué puede esperarse de consagrar la conexidad de estas dos causas en un futuro mega juicio o como se quiera calificarlo? Sin duda, multiplicar y exacerbar todos esos inconvenientes, generando desaconsejables estándares de disfuncionalidad en la actividad de las partes y en el ejercicio de la jurisdicción por parte del Tribunal que deba entender en ese extraordinario juicio", indicaron los jueces.

Y agregaron: "En verdad, no advertimos razones o motivos valederos para sostener la acumulación de estas dos causas en aras de la ulterior sustanciación de un único juicio. Más allá de algunas notas aisladas que permiten invocar las reglas de conexidad subjetiva cimentadas en que Lázaro Báez reviste la calidad de imputado en ambas causas, los restantes extremos señalados por el Tribunal Oral Federal 2 no justifican la declinatoria de competencia que adoptaron".

El giro de la causa se produjo este jueves, apenas un día después de que volvieran a sortearse los expedientes contra la ex presidenta por orden de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inválida la anterior asignación de las causas en el Tribunal Oral Federal 9, el que no contaba con habilitación para funcionar.