|22/03/18 08:19 AM

Carrió "huele" coimas por la liberación de Cristóbal López

Por Redacción

22 de marzo, 2018 - 12:48

 La diputada y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, pidió formalmente al Consejo de la Magistratura que investigue a los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero por posibles coimas detrás del fallo que ordenó la liberación del empresario Cristóbal López.

La dirigente oficialista reclamó puntualmente que se investigue "si hubo intereses económicos involucrados" en la sentencia que benefició al fundador del Grupo Indalo y a su socio Fabián de Sousa con el cambio de calificación en la causa por la que se los investigaba.

Entre otras cosas, Carrió solicitó al Consejo que estudie si familiares de ex directivos del Casino de Puerto Madero, propiedad de López, tienen o tuvieron algún vínculo laboral con el juez Farah.

El organismo judicial deberá ahora sortear a uno de sus miembros como instructor informante de la denuncia que realizó Carrió y que podría derivar luego en un pedido de sanción.

La comisión de Disciplina y Acusación será la encargada de determinar si se tiene que citar a los jueces para que brinden explicaciones en caso de que se confirmen las irregularidades que menciona la diputada.

Si el tema avanza, podría también votarse una sanción económica para los magistrados o, incluso, convocarse a un juicio político.

El asunto comenzó la semana pasada, cuando la Cámara Federal penal porteña falló a favor de la excarcelación de los empresarios, acusados de apropiarse indebidamente de unos 17 mil millones de pesos que debían haber pagado en calidad de impuestos por la venta de combustibles en las estaciones de Oil.

En su fallo, los jueces Farah y Ballestero consideraron que no hubo vaciamiento de la petrolera y que el intento de vender la firma, pese a que pesaba sobre ellos la inhibición de bienes, corresponde ser investigado por la justicia comercial.

De esta manera, los camaristas decidieron cambiar la carátula de la causa de "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" a la de "apropiación indebida de tributos", que prevé penas mucho menores.

En la nota que presentó ante el Consejo, Carrió remarcó que ya había cuestionado anteriormente al juez Ballestero por su accionar al frente de la causa conocida como la "mafia del oro" en la década del 90 y por la compra de un dúplex en la avenida Figueroa Alcorta de esta ciudad, mediante un crédito simulado.

Carrió también había denunciado tiempo atrás al juez federal Daniel Rafecas ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones por su decisión de cerrar la causa iniciada en 2015 por el fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, aunque el cuerpo finalmente desestimó el juicio político y se inclinó por una multa.