|19/03/18 10:29 AM

Advierten que es falso el mensaje viral de la "helada negra" en Argentina

Por Redacción

19 de marzo, 2018 - 13:58

Un mensaje se viralizó por WhatsApp y en él se informaba sobre un supuesto frío histórico y nevadas inesperadas, a partir del mes de abril.

¿Qué dice el mensaje?

El mensaje dice que “este será uno de los inviernos más crudos de los últimos 15 años. Ya en el mes de abril se hará sentir el frío, por momentos, intenso. Para fines de Abril se espera el ingreso de por lo menos 3 olas de viento antártico, lo que provocará bajas importantes de temperatura con varios días de marcas bajo el 0, todo en el centro del país”.

Además, sostiene que “probablemente para los que no las conocieron, sabrán lo que significa una “helada negra”. Mayo y Junio será peores”.

El informe, que supuestamente se desprende del “Servicio Privado de Meteorología”, dice que “tanto para Cuyo, como para Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santa Fe, la Capital Federal, gran parte del centro y oeste de Buenos Aires, San Luis,Cordoba, toda la Patagonia, todo será gélido desde mediados de abril. En la Costa Atlántica se esperan ventiscas congelantes y una sensación térmica de no más de -7° bajo cero con un 90% de probabilidad de nieve”. Y agrega que “las provincias del noreste argentino, sobre todo Corrientes y Misiones, conocerán mínimas de 0° y vientos desde el sur/sudoeste que hará que la sensación térmica, tanto en mayo y junio, llegue a los -3° bajo cero”.

Y termina asegurando: “los coletazos del invierno que se aproxima durarán hasta entrada la primavera”.

La noticia es falsa

En diálogo con los medios el meteorólogo Pablo Lucero desmintió esta información y la calificó como falsa.

“En realidad no hay nada que apoye esa previsión porque además de ser a muy largo plazo y demasiados detalles, los organismos oficiales, están informando que para el trimestre marzo, abril, mayo, tenemos un 40% de probabilidad de que continúen las condiciones de la niña, por lo cual tendríamos temperaturas por encima de lo normal para esa época, y lluvias por debajo de los valores normales”, explicó Lucero.

En relación a la entidad que firma la supuesta noticia, Lucero aclaró que “no he podido encontrar información de que ese organismo realmente exista, así que hay que tener cuidado con la fuente de información que se utiliza”.