|15/03/18 07:33 PM

Aranguren "se la jugó" al hablar de energías renovables en Argentina

Por Redacción

15 de marzo, 2018 - 20:26

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró este jueves que la Argentina cubrirá el 20% de su demanda de electricidad con energías renovables antes de 2025, la fecha establecida para ese objetivo.

"Para el 2025, el 20% de la energía eléctrica tendrá que ser proveniente de energías renovables y creo que lo vamos a sobrecumplir, porque estaremos muy por encima de ese porcentaje", dijo el funcionario.

El Gobierno espera inversiones por hasta 20.000 millones de dólares en energías renovables para el 2025, gracias al impulso fiscal al sector, lo que ayudaría a compensar un menor aporte del yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta.

El funcionario también se entusiasmó con que a medida que vaya aumentando la oferta de "energías verdes" (como la solar y la eólica, entre otras) se irá reduciendo el costo que pagan los consumidores.

Así respondió Aranguren una consulta sobre dónde está el país en términos de su transformación energética, al participar del Argentina Summit, el congreso económico organizado por la revista británica The Economist en un hotel porteño.

Jesús Serrano Landeros, de la Comisión Reguladora de Energía de México, coincidió con las apreciaciones de Aranguren al analizar cómo la mayoría de los países del mundo vienen transformando sus matrices energéticas.

Serrano Landeros señaló que los precios de generación y almacenamiento de las energías solar y eólica ya han bajado a un cuarto del nivel en el que estaban en los años 90 por la proliferación de proyectos en este sentido en todo el mundo y por la mejora en la tecnificación.

El funcionario señaló que el plan energético de Cambiemos tiene como objetivo central alcanzar una matriz "variada, accesible y de precios razonables", y al mismo tiempo mitigar el impacto climático que el sector produce actualmente.

"Argentina perdió su autoabastecimiento por violar la ley y no cumplir con los marcos regulatorios durante los últimos diez años o más", dijo Aranguren al cuestionar la administración de los recursos que se hizo durante las tres administraciones kirchneristas.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minería señaló que la idea de tener los combustibles fósiles alineados con los precios internacionales es "motivo de fomentar la competencia y atraer inversiones".

Así defendió su decisión de liberar el mercado local de los combustibles para que los precios se regulen sólo por la oferta y la demanda, sin intervención del Estado.

En paralelo, el funcionario señaló que Cambiemos ha logrado "recuperar el proceso de normalización tarifaria" para la electricidad y el gas, lo que permite que ahora "las empresas tengan un marco previsible para los próximos cinco años".

Aranguren insistió en que la matriz energética futura de la Argentina que él y su equipo están diseñando apunta a la "variedad de fuentes y formas de producción cada vez más limpias. Es un dato concreto que el mundo está en una transición energética".