|14/03/18 02:20 PM

Mendoza | ATSA demandó a ATE ante la Fiscalía de Delitos Económicos

La historia del enfrentamiento entre ambas entidades gremiales viene desde hace mucho tiempo.

14 de marzo, 2018 - 15:51

El área de salud es el terreno de una batalla que todavía no tiene ni vencedores ni vencidos, pero sí trabajadores que están de rehenes en un inadmisible tironeo de permanentes golpes bajos.

El tema de hoy es la fuerte denuncia que hace la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Mendoza que dice que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) local ha sacado compulsivamente a afiliados del primero, sin que los empleados públicos de toda la provincia hayan firmado ninguna renuncia al primero y mucho menos una adhesión al segundo. La denuncia tiene, por ahora, dos frentes: la Fiscalía de Estado y la de Delitos Económicos. Una cuestión que está haciendo ruido en el Gobierno y en Tribunales y que ya tiene adherentes, como SITEA, que se ha congratulado por la demanda de ATSA.

Ante el complejo panorama, El Ciudadano habló con el secretario general de ATSA local, Juan Carlos Navarro, quien muy molesto dijo: “ATE ha pasado compulsivamente a compañeros que eran afiliados a nuestra organización con algún método que desconocemos. Lo cierto es que se han presentado ante el Ministerio de Hacienda dándoles de baja a los trabajadores de nuestra organización y lo han pasado a sus filas”.

A la pregunta de si ese trámite se puede hacer con tanta facilidad, Navarro respondió que “la Ley 23.551, en su artículo primero, dice que la potestad de la afiliación o desafiliación a alguna organización gremial la tiene el trabajador. Es decir que ATE, para dar de baja a alguien, debería llevar la documentación firmada y el alta a su favor al Ministerio de Hacienda. Por eso, en este caso, ATSA ha solicitado una auditoría a la cartera de Hacienda para que se investigue qué manera, mecanismo o forma ha tenido para hacer esto”.

El gremialista continuó diciendo: “Calculamos que alrededor de 1.200 no profesionales de la salud de toda la provincia estarían envueltos en esta acción. Una denuncia similar ha hecho SITEA.

Nosotros nos hemos dirigido directamente a hacer la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos y también al fiscal de Estado, y estamos atentos a las respuestas que en cualquier momento nos den ambos organismos jurídicos”.

Anormalidades en el ámbito paritario
“En el último acuerdo paritario firmaron con el Gobierno provincial el pago de una cuota solidaria a favor de ATE, en el orden del 1,5%, que en dos cuotas sería el 3% en distintos meses. A partir de allí, a los trabajadores del sector de la salud le han descontado ese acuerdo, es decir, que estamos subsidiando a ATE con una cuota solidaria”, expresó Navarro, y concluyó afirmando que “sin lugar a dudas, son maniobras fraudulentas. Por eso le estamos solicitando al Gobierno provincial que no liquide a favor de ATE esta cuota solidaria y que se reintegre el dinero descontado a todas las personas que son afiliadas a otra organización sindical por planilla suplementaria. Éste es un inaceptable daño a todos los trabajadores involucrados. No es la primera vez que hace esto ese gremio, ya hay fallos en la Justicia por similares maniobras en otras conducciones que supo tener dicho sindicato”.

Noticias URGENTES